Si estás pensando en hacerte autónomo, o conoces a alguien que lo sea, hoy vamos a ver el precio real de los productos de Apple para ellos, ya que, a diferencia de un cliente normal, puedes desgravarse varias cosas y conseguir que les salga por mucho menos.
Para ello hay que cumplir un requisito imprescindible, y es que el producto esté relacionado con tu actividad, aunque en la mayoría de ellas, un ordenador, es fundamental, o al menos necesario, por lo que podrás desgravarlo como gasto.
Cuánto vale un producto a un autónomo
Cómo decíamos, siempre y cuando sea necesario para su actividad, podrá optar a estos descuentos. Hasta hace poco, un iPhone o un producto de Apple estaba mal visto, y en muchos casos, no se podía deducir, sin embargo, desde últimas leyes y juicios, han tenido que aceptarlos, y, por tanto, podrás conseguirlos a un precio menor.
En caso de que tengas un taller, trabajes desde casa, o seas periodista, sea como sea, podrás comprar un Mac, ya que es una herramienta necesaria para la gestión y trabajo, y nadie puede decirte que modelo o marca adquirir.
Si optamos por un MacBook de 1.500 euros, por ejemplo, podremos restarle un par de gastos. En primer lugar, el IVA, ya que podremos restarlo de lo que debamos, o simplemente, si no debemos, pedirle a Hacienda que nos lo devuelva el año siguiente, por tanto, sea como sea, ese gasto se nos va. Además, del resultado, también podremos quitarnos el IRPF, que, trimestralmente, es del 20%, aunque a final de año dependerá un poco de nuestro resultado anual, pero podríamos tomar ese valor de referencia media. En ciertos casos, la amortización deberá ser gradual, en varios años, y no en un solo trimestre, aunque el resultado será el mismo.
Por tanto, por un MacBook de 1.500 euros, si justificamos su gasto, podríamos ahorrarnos más de 500 euros, quedando su valor por debajo de 1.000. Sin embargo, tiene un pero, si desgravamos ese IRPF, y lo justificamos como gasto de empresa, solo tendremos 1 año de garantía, en comparación con los 3 habituales del resto de clientes. Aunque puedes contratar AppleCare+ de forma independiente a esto, y así tener la misma garantía que los demás usuarios, ya que, si no, podría salirte más caro de lo que ahorraste.
Esto es algo que podremos hacer con un iPhone, si necesitamos un móvil de empresa, o incluso con un iPad, un ratón, o un teclado. Todo lo que podamos justificar como gasto para nuestro trabajo, tendrá esas deducciones, por tanto, podríamos ahorrarnos hasta un 40% del valor del producto.
Recuerda, que, si haces esto, deberás conservar las facturas y el producto, y no podrás adquirir más de los normales, es decir, no intentes comprar uno para un amigo, puesto que, si lo necesitas tú, luego no lo podrás hacer, ya que Hacienda no es tonta, y si compras 3 MacBooks en un año, puede que no cuelen. Además, en una inspección podrían solicitarte que demuestres que tienes el producto y lo usas. Es decir, podrás utilizar un ordenador o un móvil para tu uso personal, sin embargo, también deberás demostrar que es parte de tu trabajo, por lo que, aunque sea una gran oportunidad poder reducir el coste de algo de Apple a la mitad, tampoco lo hagas como abuso o ilegalmente, ya que te acabarían pillando, y la multa es peor que el beneficio.
Y tú, ¿conocías esto?, ¿sabías que un autónomo puede adquirir un Mac o un iPhone por menos de 1.000 euros siendo el último modelo, y que además luego puede venderlo si lo desea (pasado un tiempo razonable), para adquirir el nuevo, prácticamente gratis. Si tienes alguna duda puedes dejarnos un comentario y trataremos de responderte.