El iPad ha revolucionado la forma en que los artistas y amantes del dibujo crean obras de arte digitales. Gracias a una calidad de pantalla táctil excelente y la gran variedad de aplicaciones de dibujo disponibles, el iPad se ha convertido en una herramienta esencial para la creación artística.
En el artículo de hoy te mostramos las mejores herramientas, accesorios y algunos consejos para utilizar tu iPad como bloc de dibujo digital. Así podrás tener una idea más clara de por dónde empezar tu aventura artística en el iPad.
Hazte con un Apple Pencil
Si planeas utilizar tu iPad para dibujar de manera regular, deberás considerar la posibilidad de adquirir un Apple Pencil de 1a o 2a generación. Comprueba antes qué modelo es compatible con tu iPad actual. El Apple Pencil ofrece una experiencia de dibujo muy precisa, con detección de presión e inclinación. Si tienes un iPad más antiguo o buscas una alternativa económica, también existen lápices táctiles de terceros que son compatibles con el iPad y funcionan muy bien. Por aquí te dejamos un enlace a un artículo que habla de cuáles son las mejores alternativas al Apple Pencil.
Vas a necesitar una aplicación de dibujo
Una de las ventajas del iPad es que en la App Store encontrarás un montón de aplicaciones de dibujo disponibles. Aquí tienes algunas opciones más populares:
- Procreate: Ampliamente considerada como una de las mejores aplicaciones de dibujo para iPad, Procreate ofrece una gran variedad de pinceles y herramientas de dibujo, además de características de capas avanzadas. Es ideal para artistas de todos los niveles.
- Adobe Fresco: Si ya trabajas con Adobe Creative Cloud, y aplicaciones del entorno de Adobe, Adobe Fresco es una excelente opción. En ella encontrarás pinceles realistas y una integración perfecta con Adobe Illustrator y Photoshop, otras dos aplicaciones muy queridas por los artistas digitales.
- Autodesk SketchBook: Una aplicación gratuita con características avanzadas para dibujantes y diseñadores. SketchBook es conocida por tener una interfaz muy intuitiva y ser muy versátil, aunque no es tan popular como las otras dos opciones.
- Notability: Quizás conozcas esta aplicación para tomar notas a mano con el Apple Pencil. La realidad es que hay usuarios que han utilizado esta aplicación como bloc de dibujo y les funciona realmente bien. Así que también le puedes echar un vistazo. Aunque la realidad es que no encontrarás tanta variedad de pinceles.
Algunos consejos para empezar con tu bloc de dibujo digital
Aprende a usar las herramientas
Cada aplicación de dibujo tiene su conjunto de herramientas y características únicas. Dedica tiempo a explorar y aprender cómo utilizar las herramientas disponibles en la aplicación que elijas. Esto incluye pinceles, capas, opciones de color y cualquier otra característica especial que ofrezca. Antes de elegir la aplicación, te animamos a que leas en las páginas oficiales cuáles son sus características y pienses en tus necesidades como artista. Así podrás tomar una mejor decisión sobre qué aplicación utilizar.
Tómate tu tiempo para practicar
La práctica constante es imprescindible para mejorar tus habilidades de dibujo digital. Puede que al principio te cueste acostumbrarte a la superficie más resbaladiza de la pantalla del iPad. Sin embargo, con el tiempo te irás acostumbrando hasta convertirte en un experto. Experimenta con diferentes estilos, técnicas y efectos. No temas cometer errores; el dibujo digital te permite deshacer y editar fácilmente.