¿Cuál es una alternativa gratuita a Photoshop para Mac?

¿Cuál es una alternativa gratuita a Photoshop para Mac?

Jaime García

En algún momento todos hemos necesitado retocar una foto, cambiarle el formato, eliminar a una persona u objeto, o simplemente borrar o difuminar algún dato de interés. Sin embargo, la aplicación de Photoshop, la más popular, es de pago, y no queremos gastar dinero.

Para ello existen diferentes alternativas, pero yo hoy, te voy a hablar de la que utilizo, pues es gratuita, pesa poco y puede realizar prácticamente todas las funciones que consigues con Photoshop, eso sí, tendrás que aprender a usarla, como todas. Aunque es bastante intuitiva.

Mejor alternativa de Photoshop para Mac

Lo primero que hay que dejar claro es que este tipo de alternativas están pensadas para usuarios normales, como tú o como yo, que buscan hacer alguna de las cosas mencionadas anteriormente, no sirve como una herramienta para profesionales, pues esas cosas hay que pagarlas, y obviamente no va a tener la misma calidad el programa gratuito que veremos hoy, a una versión pro de Photoshop.

Pues bien, si eres del primer caso, y quieres algo sencillo y eficaz, allá vamos. La aplicación es bastante famosa, aunque entiendo que si estás aquí es porque no la conoces. Su nombre es GIMP, y pese a tener un diseño diferente a Photoshop, una vez abierta, habrá muchas cosas que te recuerden al otro programa.

Gimp Programa

Lo podemos descargar desde su web oficial, que te dejo por aquí. Y lo mejor es, que si te acostumbras a él lo podrás usar en cualquier ordenador, ya que está disponible para Mac, Windows y Linux.

Con él podremos realizar cualquier edición de fotografía que se nos ocurra, desde cosas simples hasta cosas mucho más complejas, para las cuales tendrás que incluso aprender buscando un tutorial en YouTube, ya que, pese a ser muy fácil, tiene muchos botones y herramientas, y lo complicado será encontrar dónde están, no el usarlas en si.

Además, acepta todo tipo de formatos, incluidos los propios de Apple, por lo que cualquier imagen que no seas capaz de editar o visualizar con otro programa o dispositivo, lo podrás hacer desde GIMP, pudiendo además exportarlo en JPG u otro formato más universal, reduciendo también su peso.

Gimp programa

El icono de su aplicación es bastante guapo, una especie de perro-zorro con un pincel en la boca, muy característico y que seguro que te suena, pese a no haber utilizado nunca esta herramienta. Y es que es muy popular, como te decía. Es probable una de las alternativas más usadas para sustituir a Photoshop. Aunque bueno, todos sabemos que en Windows la gente tiende más a bajársela pirata, algo que en Mac al ser más complicado, hace a mucha gente buscar otras opciones.

¿Para qué puedo usar GIMP?

Para terminar, vamos a destacar las versatilidad de GIMP con ejemplos prácticos y casos de uso en los que esta aplicación gratuita brilla con luz propia. GIMP no solo es una alternativa accesible para la edición básica de fotos, sino que también ofrece un conjunto de características avanzadas que permiten a los usuarios desde aficionados hasta semi-profesionales, realizar proyectos complejos y creativos.

Edición de fotografías para redes sociales

En el ámbito de las redes sociales, donde el contenido visual es el rey, GIMP puede ser una buena herramienta a considerar. Los usuarios pueden utilizar las diferentes funciones de edición y retocado para mejorar la calidad de sus imágenes, ajustar la iluminación y el contraste, o aplicar filtros y efectos artísticos que hagan que sus fotos destaquen en plataformas como Instagram, Facebook o Twitter. Además, GIMP facilita el recorte y redimensionamiento de imágenes para adaptarlas a los requisitos específicos de cada red social.

Creación de gráficos para blogs o sitios web

Para los bloggers y administradores de sitios web, GIMP ofrece herramientas para la creación de gráficos e infográficos atractivos que complementen tus contenidos. Desde cabeceras de blogs y banners hasta imágenes destacadas y botones de llamada a la acción. GIMP permite a los usuarios diseñar elementos visuales de todo tipo. La capacidad de trabajar con capas y la amplia gama de pinceles y herramientas de dibujo disponibles facilitan la personalización de los diseños para que se ajusten perfectamente a la identidad visual de cada sitio.

Proyectos creativos y artísticos

Para aquellos con un enfoque más artístico, con GIMP podrás explorar proyectos de diseño gráfico, ilustración digital y composición fotográfica. La función de máscaras de capa, canales y la manipulación avanzada de texturas y patrones amplían aún más las posibilidades creativas de esta aplicación, permitiendo la realización de proyectos complejos y de alta calidad.

Y tú, ¿conocías GIMP?, ¿tienes alguna otra alternativa para Photoshop? Si conoces una aplicación diferente a estas dos y que consideras mejor en algún punto, déjanosla en los comentarios para que todos podamos probarla. Aunque al final, lo que utiliza un usuario normal son las 4 funciones de siempre, algo que todas tienen, por lo que usar la más ligera y fácil es lo más sencillo.

1 Comentario