Después de la presentación de los iPhone 15, el mercado de los dispositivos de Apple se mantendrá estable hasta septiembre de 2024, momento en el que se anuncie la nueva generación de dispositivos móviles de Apple. Ahora que se acercan las navidades es un momento importantísimo para saber cuáles son los dispositivos que no merece la pena comprar en 2023, es decir, aquellos dispositivos podemos catalogar como la lista negra de los iPhone.
El motivo por el cual hemos destacado estos dispositivos es por múltiples causas, como puede ser el fin de ciclo de actualizaciones, los años que lleva en el mercado, sus propias prestaciones o el precio que tiene en relación con su valor real en 2023 y a su competencia directa. Vamos a verlo a continuación.
iPhone 11
El iPhone 11 está viviendo el ocaso de su vida útil como dispositivo, a pesar de haber sido el décimo dispositivo más vendido de todo 2023. En 2024, el iPhone XS y el iPhone XR dejarán de recibir soporte y en 2025 será el dispositivo en cuestión.
El gran éxito de este dispositivo viene dado por lo equilibrado que se encuentra a nivel de prestaciones y, por supuesto, su precio. Su pantalla de 6.1 pulgadas con tecnología LC ofrece un rendimiento espectacular y una batería que ofrecía una autonomía hasta ahora impensable en los iPhone.
Su doble cámara, también tenía un rendimiento muy bueno en videojuegos en muchos escenarios, excepto en la noche, que flojea bastante. La potencia también es otro de los apartados que para nada flojea. Es cierto que tiene un rendimiento muy interesante en la mayoría de sus áreas, pero el tiempo pasa para todos y a día de hoy es un dispositivo que por un poco más de dinero, puedes adquirir un iPhone 12 e incluso un trece reacondicionados. Con todo el dolor de mi corazón, este dispositivo no es rentable comprarlo a finales de 2023.
iPhone 12 y 13 mini
Si Apple ha destacado este producto con solo dos generaciones es porque a la gente no le ha llamado la atención y las ventas han sido muy bajas.
La compañía que preside Tim Cook buscó lo mejor de ambos mundos, es decir, un dispositivo pequeño, todo pantalla y con una gran potencia. Contaba con el mismo procesador que el iPhone 12 y 13, una pantalla OLED y la misma cámara que su hermano mayor. El problema de este dispositivo fue la pantalla, como puedes imaginar, pero sobre todo su batería, una autonomía que parecía al iPhone X, donde los usuarios que buscan que su dispositivo dure como mínimo día y medio y no un día y con trabajo.
iPhone 14
Tras el lanzamiento del iPhone 15 y su bajada de precio, no tiene sentido adquirir una generación que prácticamente es un iPhone 13 2.0 De hecho, cuentan el mismo procesador que el iPhone SE, misma pantalla que la serie 13 y una breve reducción del notch, a la par de unas leves mejoras de cámaras que son insuficientes para renovar el dispositivo o catalizarlo desde la generación anterior.
Quizás, a finales de 2024 o a mediados, el precio en tiendas de terceros sí lo convierte en un dispositivo más interesante, puesto que, el iPhone 13 tendrá menor sentido comprarlo por su paso del tiempo y el 14 tendrá cada vez un precio más competitivo.
iPhone XR
Uno de los iPhone más vendido de los últimos años es el iPhone XR debido a su magnífica relación calidad precio. Ahora bien, al igual que el iPhone XS es un dispositivo que se encuentra en su último año de actualizaciones. A día de hoy, es un dispositivo barato, funciona muy bien y la cámara funciona con solvencia en la mayoría de las situaciones.
El problema viene si quieres adquirir este iPhone para que te dures muchos años. Aquí es donde la situación cambia completamente porque seguramente no actualice a iOS 18 y, por ende, no merece la pena desembolsar un dinero por un dispositivo con un futuro muy poco interesante. ¿Puedes reutilizarlo? Sí, como teléfono secundario, es un dispositivo muy interesante aún.
iPhone SE
Sin lugar a dudas, uno de los dispositivos que peor relación calidad precio tienen en el mercado es el iPhone SE de tercera generación, un dispositivo que si bien es cierto que tiene un hardware bastante actualizado, tiene un diseño obsoleto, con una pantalla de 4.7 pulgadas y con unos marcos más características del 2015 que del 2023. Además, tan solo cuenta con una sola cámara trasera, lo que ofrece una versatilidad muy limitada.
Es cierto que es un teléfono que se encuentra por debajo de los 500 euros, siendo el teléfono más económico de la compañía, pero realmente, con sus prestaciones y los años que lleva dicha generación, merece la pena ahorrar un poco o decantarte por el mercado de reacondicionado, que podrías encontrar un iPhone 12 o 13 a un precio más interesante en función de como se encuentre.
A todo ello tenemos que añadir que la cuarta generación del iPhone SE se presentará con seguridad en 2024 con un diseño completamente mejorado, siguiendo la misma tónica que los iPhone 14, con una sola cámara trasera y la inclusión del Face. Incluso se rumorea que puede incluir el botón de acción pero con funcionalidades limitadas. El procesador, será el mismo que la serie 14, por tanto, tendremos el mismo chip que la generación 15.
El iPhone XS
El iPhone XS podemos encontrarlo en Amazon a un precio en torno a 350 euros. A priori, podríamos decir que es un equipo con muy buen precio, pero realmente tiene tres graves problemas que vamos a describir a continuación.
El primero de ello es el periodo de actualizaciones, el cual, seguramente, concluya el año este año con iOS 18, es decir, en 2024 dejará de recibir soporte de actualizaciones y no solo tendrás parches de seguridad. Si buscas un dispositivo que te dure varios años, no tiene sentido adquirir un equipo que si bien es barato, dentro de poco vas a tener la sensación de que estás tirando el dinero.
En segundo lugar, la batería es otro verdadero problema de esta generación, con una autonomía similar al iPhone X. Cuatro años después de su lanzamiento, la batería se encontrará muy descargada y por ende, la experiencia no será del todo buena, a no ser que el fabricante o la empresa que lo vende la haya reemplazado.
Por último, tenemos que resaltar la pantalla, la cual se localiza entre dos tierras, es decir, tiene un tamaño por encima del iPhone mini pero por debajo de los Pro y Pro Max que las generaciones actuales.
iPhone X
A pesar del cariño especial que tenemos todos los usuarios de Apple a esta décima generación, el iPhone X es un dispositivo que no actualiza a iOS 17 a pesar de que tenga un diseño un tanto más moderno debido a su diseño, todo pantalla y la incorporación del Face ID.
Más allá de que no actualiza a iOS 17, la batería es otro de los puntos débiles de esta generación, con una autonomía similar a los iPhone 8, aunque sí es cierto que tiene una batería más optimizada. Asimismo, tampoco tienen las funciones adicionales de iOS 16 centradas en inteligencia computacional debido a que su procesador y sus componentes tienen un rendimiento bastante inferior a la los modelos más recientes. Esta tendencia de Apple de no incluir las últimas novedades en los iPhone más viejos será la tónica a partir de ahora, sobre todo con la llegada de las IA. En definitiva, por todas las funciones que hemos citado, el iPhone X no es una buena opción para finales de 2023.
iPhone 11 Pro
El iPhone 11 Pro entra dentro de esta ecuación por múltiples causas. La primera es su precio, ya que un dispositivo que lleva tantos años en el mercado sorprende que tenga un precio tan elevado. He llegado a encontrarme este dispositivo por un precio de 450 euros, un precio bastante elevado si vemos el iPhone 12 nuevos y no reacondicionado por menos de 600 euros.
A todo ello, tenemos que añadir que este modelo mantiene el ratio de 5.8 pulgadas, es decir, tiene una pantalla ligeramente más pequeño que los modelos 12 pro y 12 pro Max, que alcanzan un tamaño de panel de 6.1 y 6.3 pulgadas.
La antigüedad es otro de los puntos clave en este dispositivo. Se trata de un dispositivo que tiene 4 años en el mercado y probablemente iOS 18 sea su último año de actualizaciones.