¿Eres un runner en busca del compañero perfecto para tus entrenamientos? Si estás considerando un Apple Watch para salir a correr, te contamos cuáles son los modelos más recomendados para este propósito y por qué se han convertido en opciones destacadas entre los deportistas.
El Apple Watch no solo es un dispositivo elegante y funcional, sino que también se ha ido consolidando como una herramienta imprescindible para quienes practican deporte. Con cada nueva versión, Apple ha mejorado las prestaciones orientadas a los atletas, incluyendo métricas avanzadas, sensores de alta precisión y funcionalidades pensadas para mejorar el rendimiento.
Entre todos los modelos, destaca especialmente el Apple Watch Ultra, que ha sido diseñado con un enfoque claro en el deporte y las actividades al aire libre. Este modelo no solo es ideal para runners, sino también para aquellos que buscan llevar su entrenamiento al siguiente nivel.
WatchOS 9 lo cambió todo
Hasta aproximadamente un año atrás, el Apple Watch tenía ciertas limitaciones al proporcionar estadísticas e información no del todo completas para los runners. Esto llevó a que muchas personas se decidieran por utilizar relojes inteligentes de otras marcas como Garmin, Suunto o Polar, competencia directa del Apple Watch Ultra en este momento. No obstante, con la llegada de watchOS 9, se incorporaron funciones mucho más atractivas que comenzaron a captar la atención de más corredores que, de hecho, preferían formar parte del ecosistema de Apple.
La personalización es un factor diferencial
Entre estas funciones está la posibilidad de personalizar entrenamientos por zonas de frecuencia cardíaca o intervalos de distancia y tiempo. La forma de personalizar estos entrenamientos es súper sencilla y se realiza desde el propio Apple Watch. Después de los entrenamientos de carrera tienes acceso a un montón de información interesante a la que puedes acceder desde la aplicación salud en tu iPhone para una mejor visualización de los datos.
Algunos de los datos a los que puedes acceder son el desnivel, la potencia media, la cadencia, el ritmo medio y el ritmo por parciales, la frecuencia cardíaca media o las kilocalorías gastadas. Además, el Apple Watch es capaz de registrar la frecuencia cardíaca tras el ejercicio para que veas como se comporta tu pulso en los minutos posteriores a terminar una carrera.
También podrás calcular tu capacidad aeróbica a partir de mediciones de VO2 max, que es el volumen máximo de oxígeno que puede consumir tu cuerpo durante el ejercicio.Toda esta información nos ayuda a hacernos una idea más general sobre nuestro estado de salud y deportivo. Y esto también hace que sea más fácil planificar los entrenamientos adecuados según nuestra condición física.
El Apple Watch Ultra, para los más atrevidos
Si estás buscando un Apple Watch orientado exclusivamente a la actividad física y no consideras prioritario contar con un diseño más delgado, elegante o ligero para momentos de ocio, el Apple Watch Ultra podría ser una excelente opción para ti. Este dispositivo no solo integra todas las funciones de watchOS 9 y watchOS 10 y 11, sino que también incorpora características exclusivas, como el botón de acción y el modo nocturno. Si antes comentábamos que las novedades de watchOS 9 mejoraban el uso del Apple Watch para aquellos usuarios que querían realizar entrenamientos intensivos y actividad física con el reloj, watchOS 10 mejora aún más la experiencia en este sentido.
El nuevo botón acción
En lo que a running se refiere, el botón acción nos resulta mucho más útil. Se trata de un botón personalizable que se encuentra en la parte opuesta a la Corona Digital. Podemos configurar manualmente este botón desde los ajustes de la App Watch para que cuando sea presionado realice un acción concreta, como por ejemplo empezar un entrenamiento de carrera.
Pantalla, sensores y autonomía tan largas como una maratón
Además, el Apple Watch Ultra tiene una pantalla más grande, con una caja de 49mm que nos permite visualizar mejor el contenido en todo momento, con un brillo de hasta 2000 nits, que es una auténtica locura. El cristal zafiro delantero es mucho más resistente y tiene protección en los bordes. Al fin y al cabo se trata de un reloj pensado para hacer deporte y cuando haces deporte corres mayor riesgo de poder rayar el reloj o darle algún golpe. Así que su protección frente a esto es mayor. De la misma forma, también es más resistente al agua e incluye un GPS de frecuencia dual que nos ofrece mayor precisión cuando se trata de grabar las rutas de entrenamiento realizadas.
La guinda del pastel para este Apple Watch es una batería increíble que puede durar hasta 36 horas. Así que no te tienes que preocupar casi nunca de quedarte sin batería en el Apple Watch justo cuando sales a entrenar. Y si esto sucede, verás que gracias a la carga rápida tu Apple Watch consigue la batería necesaria para el entrenamiento en un momento.
Apple Watch series 9: la opción todoterreno
Si el Apple Watch series Ultra se va de presupuesto o consideras que no es un diseño que te agrade tenerlo en la muñeca, el Apple Watch series 9 es la mejor opción pero con diferencia, ya que estamos ante un dispositivo con un diseño fino, más elegante y discreto, con funciones similares al Watch Ultra, la novena generación es tu opción para este 2024.
Con este reloj, podrás beneficiarte de las estadísticas e información que ofrece Apple watchOS 11, y las funciones de Fitness+ y aplicaciones de deporte genéricas, son similares a las existentes en el Ultra. Por tanto, salvo, circunstancias muy concretas, no merece la pena realizar un desembolso de 400 euros más.
Este reloj tiene el mismo procesador que la segunda generación Ultra, es decir, el S9, un procesador que es un 30% más potente que la generación anterior y más eficiente, lo que nos otorga mayor autonomía a lo largo del día, el cual siempre es de agradecer. Si quieres adquirir esta generación, te adjunto su varias tiendas a un precio más reducido que la app oficial.
También hay que tener en cuenta el Apple Watch Series 10, que con un precio algo mayor, hace gala de un diseño más delgado. Y ahí se queda, porque no tiene ninguna funcionalidad nueva, por lo que no notarás diferencia con la novena generación.
El veredicto final
En definitiva, se trata de dos relojes que cumplen a la perfección con la función de acompañarte en tus entrenamientos de carrera y en otras disciplinas como natación, senderismo o ciclismo. La elección final dependerá de tus hábitos y necesidades específicas. Si buscas un Apple Watch que combine estilo, elegancia y rendimiento tanto para tus entrenamientos como para el día a día, el Apple Watch Series 10, lanzado en 2024 es una elección ideal gracias a su diseño refinado y sus potentes capacidades deportivas.
Por otro lado, si tu prioridad es contar con el dispositivo más robusto y avanzado para cualquier tipo de entrenamiento, incluso en las condiciones más extremas, el Apple Watch Ultra 2 es tu mejor opción. Aunque no sea tan ligero, compensa con su durabilidad y sus funciones especializadas. En cualquier caso, ambos modelos representan lo mejor de la innovación de Apple y funcionan con un sistema operativo que continúa superándose año tras año.