Uno de los motivos principales por lo que adquirimos el iPad de entrada es para trabajar como si fuese un cuaderno portátil con el que podrás redactar proyectos universitarios y escribir notas en tus apuntes, más allá de todo el contenido multimedia que ofrece este producto. Sin embargo, si eres un usuario que utiliza el iPad como un cuaderno digital, quizás, esta empresa noruega te enamore, como me ha enamorado a mí. ¿Es remarkable 2 una alternativa al iPad? Vamos a verlo a continuación.
Siempre se ha dicho que una empresa ofrece un alto valor añadido cuando es capaz de corregir dos o tres necesidades de la gente y de forma increíblemente bien. Este producto ha hecho exactamente esto. Ha encontrado un nicho de mercado, un segmento de mercado sin explotar y han lanzado un producto pensando exclusivamente para ello.
Un cuaderno digital mejor que el iPad
El iPad es un producto magnífico, no nos engañemos, y seguramente, ofrezca mucha más funcionalidades que la Remarkable 2. Sin embargo, como todo en esta vida, hay un producto para cada tipo de usuario y si utilizabas el iPad como cuaderno electrónico, la Remarkable 2 es mejor que el iPad.
Este cuaderno digital cuenta con un hardware de en sueño, con un grosor de cuatro milímetros y un lápiz que ofrece la sensación de que estás escribiendo sobre el papel. La sensación es tan fuerte, es el lápiz se gasta con el tiempo y tendrás que cambiarle la punta. Tan real como la vida misma.
Este cuaderno de tinta electrónica está pensando para que no tengas pierdas la concentración y te dediques exclusivamente a lo importante: escribir, dibujar o planificar la semana. Es cierto que estás funciones las hace también el iPad y cuenta con mejores apps que el software de Remarkable 2. Pero, recuerda: el gran éxito de este cuaderno digital es que sabe hacer 3-4 cosas y las hace muy bien. De Ahí que, si eres un usuario que quieres utilizar el iPad para este tipo de funcionalidades, el Remarkable 2 es mejor opción.
¿Por qué prefiero este cuaderno digital al iPad?
A día de hoy, tengo un MacBook Pro de 16 pulgadas y un Mac mini M1. Por tanto, puedo decir que tengo equipo más que suficiente para cubrir mis necesidades de rendimiento y portabilidad. En consecuencia, ¿qué me aporta un iPad a mi ecosistema? Nada.
Ahora, soy un usuario que me encanta escribir y siempre me gusta tener anotado todas mis reuniones, proyectos e incluso la organización y apuntes de mi formación en diseño de interfaz en libretas. ¿Problema? Tengo libretas por todos lados y cuando busco algo, nunca lo encuentro.
Por tanto, buscaba un cuaderno digital, que me recordase a mis tiempos de infancia y sobre todo, me permitiese tener controlado todo el día a día, así como tener una gestión eficiente y organizativa. ¿Podría utilizar una app de Mac? Por supuesto. Pero la organización que me ofrece la Remarkable 2 está por encima de cualquier aplicación. Es mi cuaderno y yo, yo y el cuaderno. Sin notificaciones, wifi, sin conexión a internet. Sin nada.
Es un complemento ideal para sumergirme en mis trabajos sin tener que estar preocupado de saber que llega al correo o a mi iPhone. Es un tiempo para descansar la mente, tan estresando como consecuencia del mundo en el que vivimos.
¿Qué aspectos mejoraría del RemarKable 2?
Hay pocos puntos negros o negativos que tiene este producto, aunque sí tuviera que destacar, algunos sería la batería y la complejidad a la hora de añadir Ebook al dispositivo. En primer lugar, la batería del dispositivo tiene una duración aproximadamente de una semana. Es cierto que es una buena autonomía, pero es un cuaderno digital, es decir, no tiene ninguna funcionalidad ni puedes consumir contenido multimedia, por lo que, quizás, tras más de tres meses con ella, la batería si considero que es «flojita». Lo peor de todo es que no puedes cargar el dispositivo con otro cable que no sea el que viene por defecto. Una solución muy «Made in Apple» y que no me gusta nada.
En segundo lugar, tengo que destacar la complejidad a la hora de poder utilizar Ebook. Cuando te compras un libro de La Casa de El Libro o El Corte Inglés, tienes que hacer auténticas virguerías para que sea compatible con el dispositivo. Esto es algo que me parece increíble, porque independientemente de que sea un cuaderno digital o no, un archivo es un archivo y qué menos que se pueda utilizar para escribir en él como si fuese un libro.
¿Alternativas a la Remarkable 2?
A pesar de los buenos resultados que ofrece este producto, existen en el mercado otras alternativas más funcionalidades en algunos casos y más económicas, porque está claro que este cuaderno digital tiene aspectos muy interesantes, pero también algunas carencias que puede ser clave para elegir otros productos de la competencia.
Elipsa 2E Kobo
Por menos de 400 euros existe en Amazon la Kobo Elisa 2E Reader, un cuaderno digital con tecnología anterreflejos y una pantalla táctil de 10.3″ pulgadas, ComforLight Pro, 32 GB de memoria de almacenamiento y tinta electrónica.
Este cuaderno digital presenta un increíble diseño funcional con una pantalla suficientemente grande para que visualizar todo el contenido que quieras analizar, así como focalizarte y organizar todas tus ideas. También cuenta con la tecnología E INK antirreflejos que permite visualizar y tener una magnífica experiencia sin reflejos y con temperaturas de color y brillo ajustables. De esta manera, podemos reducir la luz azul para que no afecte a nuestra vista tanto si estamos corrigiendo un documento como si estamos leyendo una archivo o libro.
Por último, una de sus grandes ventajas con respecto a la remarKable es su almacenamiento interno. En concreto, el cuaderno digital Kobo cuenta con una memoria local de 32 GB, muy por encima de los 8 GB de memoria que ofrece la empresa sueca. Eso sí, en ambos cuadernos digitales, el formato del archivo es .txt, por lo que el volumen que ocupa es muy bajo.