Si te gusta el mar, y quieres navegar de una forma mucho más segura, en este post te traemos una recopilación de aplicaciones para iPhone que te van a ser de mucha utilidad: desde la navegación, hasta el fondeo con ancla.
Con el verano a pleno rendimiento, si tienes la ocasión de salir a navegar en barco (ya sea una lancha, semirrígida, velero, etc.), tener a mano determinadas aplicaciones puede ser muy útil, a la vez que podemos tener una experiencia mucho más segura, en todos los sentidos: desde los ocupantes de la embarcación, hasta el medio ambiente, pasando por establecer una ruta segura y eficiente.
Las cartas de navegación son un pilar
Cuando hablamos de establecer rutas seguras dentro del mar, las cartas de navegación son el elemento imprescindible. Lo que vendría a ser un sistema al estilo Google Maps de carretera, pero aplicado al mar. Gracias a estas podemos tener conocimiento de por dónde vamos a ir, las rutas más eficientes y también, conocer y ver si tenemos otras embarcaciones a nuestro alrededor, gracias a los radares y balizas de posicionamiento que estas incorporan.
Una de las mejores aplicaciones que existen actualmente, en este ámbito es Navionics Boating. Gracias a esta aplicación gratuita para su descarga (pero con funcionalidades de pago que podemos activar a posteriori) tendremos a mano un sistema de navegación muy completo, y con estos elementos que podremos consultar:
- Cartas náuticas
- Localizaciones de áreas de pesca
- Topografía del lecho marino
- Planificación de rutas
- Climatología y mareas
- Marcadores de distancia
- Sistemas de posicionamiento GPS
- Sincronización con Plotter
Otra de las mejores aplicaciones de cartas náuticas y navegación marítima que están disponibles para iPhone es iNavX. En esta ocasión, se trata nuevamente de una app gratuita para su descarga, pero con funcionalidades de pago que podemos activar después.
Gracias a ella, tenemos acceso a cartas marítimas en alta resolución, marcadores de rutas y previsiones meteorológicas muy completas. Del mismo modo, tenemos a mano datos de posicionamiento en tiempo real como pueden ser las coordenadas, la latitud, el nivel del mar, las corrientes y las mareas.
Fondear en el mar requiere de responsabilidad
En el mar Mediterráneo, existe un alga llamada Posidonia la cual tiene más importancia que nunca. Esta contribuye a la oxigenación del agua, y es un pilar fundamental en la mitigación del cambio climático y de la disminución de los niveles de CO2 dentro del agua. Dada su importancia, es un alga protegida, y tirar el ancla en según qué zonas donde hay grandes concentraciones de Posidonia conlleva el arrastre de este alga, con un impacto medioambiental enorme.
Todo ello ha derivado en la implantación de restricciones muy severas sobre donde se puede fondear (y donde no), con ancla. Es por eso que si queremos evitar dañar el medio ambiente, y también la consiguiente sanción económica por hacer esto, te recomendamos la app DONIA.
Esta nos ofrece información actualizada sobre las zonas habilitadas para fondeo, los lugares en los que hay altas concentraciones de Posidonia y zonas portuarias habilitadas para amarrar la embarcación. Es gratuita para su descarga, pero también tiene planes de pago para expandir funcionalidades.