Ahora que los nuevos iPhone 15 y 15 Pro ya están entre nosotros, a veces echar la vista atrás para mirar qué modelos nos pueden convenir, es una buena idea. Y en esta ocasión, le toca el turno al iPhone 12 Pro Max. Un teléfono de hace tres generaciones, pero que sigue manteniendo unas muy buenas especificaciones. Y de cara al equilibrio entre pagar menos por ganar en algunos aspectos, puede ser una inversión interesante. Eso sí, la última palabra la tienes tú.
En este post vamos a comparar cara a cara los aspectos más importantes de ambos teléfonos. Desde la cámara, al procesador. Pasando por la pantalla, la autonomía, los conectores y demás. Así que si quieres conocer a fondo cuál de los dos puede llegar a ser mejor inversión, ¡Te lo mostramos!
iPhone 12 Pro Max vs iPhone 15
Ante todo, hay que dejar claras algunas cosas. Lo primero de todo, es que vamos a estar comparando un modelo estándar, con un modelo Pro Max. Aunque hayan pasado tres generaciones entre uno y otro, habrá cosas que ganemos de un sitio y perdamos en otro. En segundo lugar, que aquí las prioridades van a ir a otro nivel. El iPhone 15 incorpora tecnología más reciente en varios aspectos. El iPhone 12 Pro Max, nos puede aportar comodidades y beneficios en otras cosas que no se pueden comprar directamente.
La pantalla
El iPhone 15 cuenta con un panel Super Retina XDR, de 6,1 pulgadas y con una tasa de refresco de 60Hz. Además monta la Dynamic Island que ya tenían los iPhone 14 Pro y Pro Max del año pasado. Por su parte, el iPhone 12 Pro Max cuenta con una pantalla de 6,7 pulgadas, siendo un tamaño más grande. Pero en cuanto a prestaciones, tenemos una Super Retina XDR a 60Hz de tasa de refresco. Además, cuenta con el notch clásico en su parte superior.
No fue hasta el iPhone 13 Pro que se aumentó esa tasa de refresco con el sistema Pro Motion, y se redujo el tamaño del notch. Por lo que, en cuanto a posibilidades, ambos teléfonos hacen lo mismo (a excepción de la isla dinámica). Eso sí, contamos con más tamaño en el 12 Pro Max.
En ambos modelos vamos a tener el mismo tipo de panel. Por lo que, una vez visto esto, hay dos elementos que barajar. El primero de ellos, es el tamaño. El segundo: ¿Notch o Dynamic Isladn? Este nuevo sistema es menos intrusivo, si se compara con el espacio que ocupa el Notch.
Procesador
Aunque haya tres generaciones de diferencia, tan sólo hay una diferencia de dos años en el procesador. El iPhone 15 monta un chip Apple A16 Bionic, con CPU de 6 núcleos, GPU de 5 núcleos y Neural Engine de 16 núcleos.
Por su parte, el iPhone 12 Pro Max no se queda corto en cuanto a potencia. Pero sí que monta un chip Apple A14 Bionic, con CPU de 6 núcleos, GPU de 4 núcleos y Neural Engine de 16 núcleos. Sí, tendremos potencia. Pero si queremos tener más años de actualizaciones oficiales de software, aquí es donde tenemos que poner un foco muy importante.
Los iPhone tienen, de media, unas 5 actualizaciones de software. Pero esto es algo que se ha visto ya incrementado en algunos teléfonos, como fue el caso del iPhone 6S. No obstante, sólo contamos con modelos Pro desde el iPhone, y todavía es pronto para saber cómo Apple va a establecer el corte de actualizaciones, entre los modelos estándar y los modelos Pro.
Actualizaciones de iOS
Uno de los «puntos calientes» a la hora de comprar un iPhone es el tiempo que se va a actualizar. Y esto se relaciona directamente con dos elementos principales. Por una parte, el procesador que monta en su interior. Por otra, el año en el que se ha lanzado en el mercado.
En los dos teléfonos vamos a tener muy buen rendimiento. Hay que tener en cuenta que el iPhone 12 Pro Max es un modelo Pro, aunque lleve más tiempo en el mercado. Sin embargo, si queremos recibir más versiones «grandes» de iOS, con el iPhone 15 nos estamos asegurando un mínimo de dos o tres años más, respecto al iPhone 12 Pro Max.
Si bien, es cierto que el modelo lanzado en 2020 va a seguir actualizándose, pero para cubrir parches de seguridad y vulnerabilidades en el sistema. Por lo que, en cuanto a las últimas novedades se refiere, el iPhone 15 gana terreno.
Cámaras
El iPhone 15 cuenta con dos lentes, mientras que el 12 Pro Max cuenta con tres. Pero en el iPhone 15 ahora tiene,os sensores de 48 Megapíxeles, mientras que en el iPhone 12 Pro Max, estas cuentan con 12 Megapíxeles de resolución. Gracias al sistema de procesado de imágenes, ambos muestran resultados espectaculares, pero el iPhone 15 nos puede beneficiar en otras circunstancias.
La ventaja del 12 Pro Max es que contamos con el formato Apple ProRAW. Y puede ser una buena puerta de entrada, para empezar a familiarizarnos con este formato. La ventaja del iPhone 15 es que cuenta con un HDR mejorado y con los modos Cine y Acción en cuanto a grabación de vídeo.
Autonomía, conexiones y redes
Ambos modelos cuentan con la misma autonomía: Hasta 20 horas con reproducción de vídeo. En cuanto al puerto de conexión, los dos tienen velocidad USB 2, por lo que no vamos a notar diferencia en cuanto a la transferencia de datos se refiere. Si bien, es cierto que el iPhone 15 tiene USB tipo C, mientras que el 12 Pro Max sigue con Lightning.
El puerto USB tipo C, sí que puede ser un factor diferencial en según qué ocasiones. ¿Tenemos accesorios Lightning? ¿Tenemos accesorios USB tipo C? También está el hecho de que queramos utilizar la función Display Port del USB tipo C del iPhone 15, que permite conectar el teléfono directamente con un cable a un televisor o a un monitor externo. Eso sí, teniendo claro en todo momento de que se trata de una velocidad USB2, que es la misma que teníamos en Lightning.
Por lo demás, ambos cuentan con redes 5G, sistema FaceID y resistencia al agua de hasta 6 metros durante un máximo de 30 minutos. En cuanto al software, ambos son compatibles con la última versión del sistema operativo, iOS 17.
Dónde comprar uno y otro
El precio es otro de los elementos diferenciales. El iPhone 12 Pro Max está descatalogado en la página web oficial de Apple, y sólo se puede conseguir a través de distribuidores autorizados, o bien ya directamente como teléfono reacondicionado. El iPhone 15 empieza su precio en 959€ en España, por lo que aquí ya hay que valorar si queremos apostar por la nueva generación, o bien pagar un precio similarmente inferior, para tener alguna característica que este nuevo modelo no tiene, siendo conscientes de que vamos a dejar de tener algunas otras.