Los rumores de los nuevos iPhone 16 no paran de llegar. En este artículo te vamos a dar a conocer una idea que se está comentando en redes, al respecto del nuevo tipo de almacenamiento interno que los próximos teléfonos de Apple podrían montar. Como ya te avanzamos en el titular, la memoria sería más lenta. ¿Pero qué implica realmente esto? ¿Será peor el nuevo iPhone 16 por culpa de esto? ¡Te lo contamos a continuación!
Ha sido el medio de noticias de habla inglesa Appleinsider quién ha dado a conocer estas informaciones. Las memorias de los dispositivos electrónicos tienen muchos aspectos a tener en cuenta, cuando hablamos de su funcionamiento.
Con los años, se ha conseguido que en muy poco espacio se puedan almacenar grandes cantidades de datos. Y esto mismo lo hemos podido comprobar, de hecho, con los propios iPhone. Donde antes teníamos 16GB como el estándar, hoy ya son 128GB. Pero, ¿qué ocurre con los iPhone 16?
Memoria más densa, pero más lenta
Aunque se trata de un rumor, según informan desde Appleinsider, los californianos «buscan utilizar una opción de memoria más barata» en sus próximos teléfonos. Los chips tendrían más densidad de memoria, pero a cambio, perderían en velocidad.
Actualmente, las memorias internas utilizadas en los iPhone son de sistema NAND de triple celda, conocidas como TLC (por sus siglas en inglés, Triple-Level Cell). El cambio que quieren hacer, es pasar a memorias con sistema QLC (Quadruple-Level Cell), que tendrían cuatro celdas.
El sistema de almacenamiento funciona de la siguiente manera: en cada una de las celdas, se pueden almacenar una determinada cantidad de datos. En las memorias TLC, cada celda puede almacenar tres bits, mientras que en las memorias QLC, se pueden almacenar cuatro bits en cada celda.
Si las capacidades de almacenamiento de los iPhone 16 se mantienen en los mismos niveles que hemos podido conocer con los iPhone 15, con menos cantidad de celdas se podrá almacenar la misma cantidad de información. Esta optimización en el espacio de la memoria virtual se traduciría sobre el papel, en un ahorro de costes a la hora de fabricar cada chip de memoria.
¿Por qué son más lentas?
Imaginemos que las memoria es una casa con habitaciones. Y el iPhone somos nosotros, que tenemos que ir revisando cuarto por cuarto. En una memoria de tres celdas, tenemos una habitación en la que hay tres objetos. Nosotros tardaremos menos tiempo en identificar cuáles son esos tres objetos que hay en la habitación.
En las memorias de cuatro celdas, tenemos que en cada habitación hay cuatro objetos. Pero nosotros vamos a tardar un poquito más de tiempo para identificar estos cuatro objetos, porque tenemos uno adicional, en la misma habitación que tenemos que revisar.
El iPhone tarda más en comprobar el contenido de cada celda, a pesar de que haya menos celdas. Hay más densidad. Y en capacidades de almacenamiento muy altas, como es el caso de 1TB, las velocidades de lectura y de escritura de los datos se pueden ver mermadas y con un rendimiento que puede ser inferior a los actuales iPhone 15, a pesar de que el procesador sea de nueva generación.