Las nuevas gafas de realidad mixta de la compañía de Cupertino pueden causarle problemas en China, por motivos de registros de marca. Y no sería la primera vez que los de la manzana tienen que desembolsar una cantidad de dinero importante en ese país, para tener vía libre a la hora de vender sus productos. Así que en este post te vamos a contar de qué se trata, y cómo podría Apple solucionar este problema.
Huawei tiene los derechos de uso del nombre Vision Pro hasta 2031
El medio MacRumors se hace eco de una publicación de MyDrivers, la cual muestra una patente del registro del nombre Vision Pro, por parte de la compañía china Huawei que se llevó a cabo el 16 de mayo del 2019. Este documento, tal y cómo informan, da los derechos de uso del nombre en China, en las fechas comprendidas entre el 28 de noviembre del 2021 y el 27 de noviembre del 2031.
«Huawei usa esta marca registrada en China, y ofrece productos bajo el nombre Vision, incluyendo smart TVs y gafas inteligentes. Y si Apple intenta vender su visor en China, y lo llama Vision Pro, podría entrar en negociaciones con Huawei para lanzar esa marca pagando un precio», explican desde MacRumors.
Así pues, una vez más Apple se encuentra en la tesitura en la cual presentan un producto con un nombre ya definido, pero que no se encuentra registrado por su parte en todo el globo. Y cuando quieren entrar en un territorio con ese producto, utilizando «su propia marca» se topan con el hecho de que una tercera compañía ya había pedido los derechos mucho antes de que los de Cupertino. El registro de marcas no tiene por qué ser siempre global y uniforme en todos los países. Y este escenario (que ya no es la primera vez que ocurre) es muestra de ello.
Ya les pasó lo mismo con el iPad en 2012
Once años atrás, la compañía de la manzana estuvo en esa misma posición. Y es que una compañía, nuevamente de China, ya tenía el nombre «iPad» registrado. A Apple no le quedó otra que tener que pagar 60 millones de dólares, por tan sólo obtener el permiso de usar el nombre para poder comercializar sus tabletas en ese país.
Según ya informó el mismo medio, pero en 2012, la firma Proview demandó a Apple, por valor de dos mil millones de dólares, en concepto de indemnizaciones. Inicialmente, la firma de la manzana ofreció desembolsar 16 millones de dólares a Proview, además de que «han argumentado en varios casos judiciales que adquirieron los derechos de uso de la marca iPad en China en el año 2009, como parte del trato con la filial Taiwanesa de Proview.» Posteriormente, explican, «Proview reclamó que los derechos de uso de la marca en China eran propiedad de la subsidiaria china, y que la filial Taiwanesa no debería haber vendido estos derechos a Apple».
Por el momento, a lo que respecta a las Apple Vision Pro, no se sabe cómo va a terminar este asunto. Hasta principios del 2024, las gafas van a estar sólo disponibles en los EEUU, y poco (o nada) de sabe de las fechas en las que van a terminar desembarcando en otros países.