Las gafas de Apple y otros dispositivos de AR ya cobran vida

Las gafas de Apple y otros dispositivos de AR ya cobran vida

Álvaro García M.

Desde que hace unos años Google hiciera un intento fallido de introducir gafas de realidad aumentada en el mercado, hemos sido testigos de numerosos rumores que apuntaban a que Apple estaba manejando las suyas propias. Buena parte de estos rumores han venido alimentados por la insistencia de Apple en mostrarnos sus avances en este área de la AR. Ahora podríamos estar ante la primera certeza de estas gafas y de otros dispositivos relacionados.

Primeras imágenes de accesorios AR de Apple

Desde MacRumors han podido tener acceso a una foto filtrada de iOS 14. En ella se puede apreciar una especie de controlador para un auricular o gafas de Realidad Aumentada o Realidad Virtual. Recordamos que ambas tecnologías se diferencian en que la primera de ellas muestra el mundo real con objetos superpuestos, mientras que en la segunda es un mundo completamente virtual.

controlador ar apple

Este podría ser el controlador de lo que traducido al español sería unos auriculares, pero que realmente no son audífonos como entendemos nosotros por esa palabra sino un casco como los HTC Vive. Precisamente el hardware de ese dispositivo ha sido utilizado por Apple en el pasado para realizar pruebas internas, tal y como afirmaron desde Bloomberg hace ya tres años. En cualquier caso podría estar relacionado directamente con las gafas de AR, un producto del que se ha dicho que se ha cancelado y vuelto a retomar en numerosas ocasiones.

El propio medio que ha publicado esta fotografía ha descartado prácticamente la posibilidad de que ese sea el controlador final que llegue al público con los nuevos accesorios, puesto que su diseño no parece ir demasiado a juego con la línea de diseños que mantiene Apple. Por ello se dice que este mando sería en realidad utilizado para pruebas internas en la compañía.

iOS 14 ya reveló nuevos datos

Hace varias semanas que se filtraron multitud de novedades de iOS 14 provenientes del código de desarrollo de este sistema operativo, el cual no se presentará hasta la WWDC 2020 del mes de junio. Entre este mar de información surgió «Gobi», una app que estaría probando Apple con el fin de probar experiencias de realidad aumentada en sus nuevos accesorios mediante una secuencia de códigos QR.

Entre estas experiencias destacaba un particular juego de bolos que podría jugarse en un paso de peatones. Evidentemente esto se trata de una prueba, puesto que entendemos lo peligroso que sería utilizar este tipo de accesorios en vías públicas por las que pasen coches y otros peatones. De hecho solo podía activarse en un cruce cercano al Apple Park, por lo que se entiende que forma parte de las pruebas internas. Sin embargo nos sirve para comprobar hasta que punto parece estar desarrollado este software en concordancia con el hardware.

No nos quedará otra que esperar a que la WWDC se celebre, este año además de forma online como medida de prevención ante la alerta sanitaria que afecta a todo el mundo debido a la pandemia del COVID-19. Precisamente este virus podría ser culpable de que esta tecnología sufriese algún retraso en su desarrollo, aunque es evidente que más pronto que tarde acabaremos por fin de ver este bombazo que prepara la firma dirigida por Tim Cook.