Más allá de las posibles colaboraciones que se están fraguando entre Apple, Google, Baidu y OpenAI, parece que Apple quiere dar un golpe sobre la mesa e incluir en sus dispositivos una auténtica revolución en el mercado de los smartphones y la IA. En concreto, nos referimos a una tienda de aplicaciones de inteligencia artificial. ¿Quieres conocer sus detalles? Sigue leyendo.
La conferencia de desarrolladores tendrá lugar en junio de 2024, por lo que se espera que en las próximas semanas Apple anuncie la fecha del evento y la invitación a los asistentes en caso de que se haga de forma presencial.
Una tienda de aplicaciones de inteligencia artificial
El iPhone comenzó a cobrar sentido cuando se presentó la App Store, una tienda de aplicaciones con el que poder vitaminar y potenciar tu dispositivo. Bajo esta estrategia, parece que Apple quiere repetir la misma jugada, es decir, lanzar una tienda de aplicaciones que complemente y optimice las novedades en materia de inteligencia artificial que llegarán a los iPhone, Watch, Mac e iPad.
Según indica la CNBC, el jefe de investigación tecnológica de Cupertino, Ben Reitzes, estaría sentando las bases para una tienda de aplicaciones de IA en junio, lo que permitirá a los consumidores comprar aplicaciones y, de esta forma, obtener ingresos a través de la gallina de los huevos de oro: la App Store.
Una jugada clásica de Apple: ganar dinero con sus servicios
El concepto de App Store con IA no es nada nuevo, e incluso otras empresas, desde la aplicación de la Ley de Mercados Digitales, están trabajando en desarrollar una tienda de aplicaciones separada de la App Store.
Wedbush es una de las empresas que más interés ha puesto en esta estrategia, y parece que ya ha tenido conversaciones con Apple indicando cuáles serán los pasos a seguir de la empresa norteamericana.
Ahora bien, analizando esta situación, la estrategia de Apple podría tener dos vías igual de inteligentes a nivel de ingresos, demostrando una vez más lo bien engrasada que está la máquina de ganar dinero de la firma californiana y cómo Tim Cook ha sabido perfeccionar esta estrategia.
Por un lado, tenemos la App Store, una tienda de aplicaciones donde todo los desarrolladores van a poder incluir herramientas de IA a través de suscripciones y compras, de las cuales Apple se lleva un canon del 30% por cada transacción. Por otro lado, la propia suite de inteligencia artificial incluida en los dispositivos de la compañía pretende convertirse en la base de productividad de todos los usuarios.
Esta última estrategia seguramente contará con una opción gratuita, al menos en el momento de su lanzamiento. Sin embargo, probablemente también contará con una versión de pago, un plan de suscripción que quizá se incluya en la versión en Apple One, incrementando nuevamente su precio o plan de suscripción mensual, con un precio que bajo ninguna circunstancia será inferior a los 14.99 euros.
La explicación para este precio es muy sencilla: ChatGPT-4 parte de un precio de 19.99 euros al mes, es decir, 240 euros al año. Entonces Apple no va a poner su IA, de la cual llevamos hablando varios meses y de la que Tim Cook ha dicho que es la “única forma en la que Apple puede reciclarse”, a un precio inferior.
Desde el equipo de redacción de La Manzana Mordida tenemos una gran expectación por la WWDC de 2024, la cual parece que será histórica, similar a la que tuvo lugar en 2023 con la presentación de las Vision Pro.