Una buena manera de ahorrar espacio en nuestros teléfonos es eliminar datos de aplicaciones. En este post te vamos a enseñar un procedimiento muy sencillo con el que lo vas a poder hacer, para poder borrar los datos, y también, para poder controlar el peso de lo que tiene cada aplicación almacenada.
Esta situación aplica para todas las aplicaciones que almacenan información en la memoria interna de nuestro iPhone. No estamos hablando de la nube, por lo que esto no afecta a la información y a los datos que tenemos almacenados en iCloud. Del mismo modo, tampoco es necesario tener contratado un plan de almacenamiento contratado.
Controla la información de las aplicaciones
Para saber la aplicación de la cual queremos borrar sus datos, primero de todo tenemos que saber cuánto pesa lo que vamos a eliminar. Lo más recomendable es quitar aquellos datos que sean de aplicaciones que ya no vamos a seguir utilizando, o bien, de aplicaciones que han acumulado mucha información en nuestro teléfono, y que necesitamos quitar para eliminar espacio.
La primera manera que hay para hacer esto es ir a Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone. Aquí se nos va a mostrar un panel con varias opciones que podremos consultar. La primera de ellas es una barra que nos indica qué ocupa cada cosa en la memoria del teléfono. Debajo, tenemos un listado con todas las aplicaciones que tenemos instaladas, y qué es lo que ocupa cada una, dentro de la memoria local del dispositivo.
Si pulsamos en una aplicación de la lista, veremos cómo se nos abre otro menú contextual. En este caso, tendremos varias opciones disponibles, que irán cambiando en función de la app que hayamos seleccionado. No obstante, en todo momento vamos a tener dos dataros clave:
- El tamaño de la aplicación en sí misma
- Lo que pesan los datos almacenados de esta aplicación
Igual que con estas informaciones, también vamos a tener dos opciones que están disponibles en todas las aplicaciones que seleccionemos. Eso sí, ten en cuenta que una de ellas sirve sólo para borrar la aplicación, pero se mantienen todos los datos, y otra lo elimina todo. Y es que, en el iPhone, si queremos borrar los datos de la gran mayoría de aplicaciones, hay que borrar también la app. Estas dos son:
- Desinstalar app: sólo quita la app, pero no los datos
- Eliminar app: lo elimina todo
Hay excepciones. Una de ellas es la aplicación de Música. Si hacemos uso de las aplicaciones nativas de Apple, vamos a tener un control más exhaustivo de los datos que hay almacenados. De esta manera, podremos seleccionar manualmente lo que queremos eliminar, sin tener que borrarlo todo de forma conjunta.
Además de las opciones que hemos mencionado anteriormente, si entramos en una app de Apple, vamos a tener a nuestra mano un listado del material que está ocupando espacio en la memoria de nuestro teléfono. Por ejemplo, en el caso de la app de Música tenemos una lista con las canciones que hemos descargado. Si las borramos, vamos a estar liberando espacio de la memoria local. Pero esto no afectará a nuestro espacio de iCloud, ni tampoco a nuestra biblioteca musical.