La comparativa definitiva: iPhone 12 vs iPhone 13

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero lo cierto es que en el caso de los smartphone es más bien todo lo contrario. Poder saber cuáles son las diferencias entre uno y otro puede ser clave para elegir el que más se adapte a nuestro uso para hacer la mejor inversión. Por tanto, ¿cuáles son las diferencias entre iPhone 12 y iPhone 13? ¿En qué se parecen? ¿Merece la pena dar el salto de uno a otro? Respondemos a estas y otras dudas en este post.

Tabla comparativa de estos iPhone

Como es lógico, no podíamos pasar por alto las especificaciones técnicas que montan estos dispositivos. No lo son todo, puesto que son datos que admiten muchos matices, pero que nos pueden servir para ver de primeras sus principales parecidos y diferencias.

iphone 13 y el iphone 12

CaracterísticasiPhone 12iPhone 13
Colores-Negro
-Blanco
-Verde
-Azul
-Púrpura
-Rojo (PRODUCT) RED
-Medianoche
-Blanco estrella
-Azul
-Rosa
-Rojo (PRODUCT) RED
Dimensiones-Alto: 14,67 cm
-Ancho: 7,15 cm
-Grosor: 0,74 cm
-Alto: 14,67 cm
-Ancho: 7,15 cm
-Grosor: 0,76 cm
Peso162 gramos173 gramos
PantallaSuper Retina Display XDR (OLED) de 6,1 pulgadasSuper Retina Display XDR (OLED) de 6,1 pulgadas
Resolución2.532 x 1.170 píxeles a 460 píxeles por pulgada2.532 x 1.170 píxeles a 460 píxeles por pulgada
Brillo625 nits (típico) y hasta 1.200 nits (HDR)800 nits (típico) y hasta 1.200 nits (HDR)
ProcesadorA14 Bionic con Neural Engine de cuarta generaciónA15 Bionic con Neural Engine de quinta generación
Memoria interna-64 GB
-128 GB
-256 GB
-128 GB
-256 GB
-512 GB
AltavocesDos altavoces estéreoDos altavoces estéreo
Autonomía-Reproducción de vídeo: 17 horas
-Vídeo en streaming: 11 horas
-Reproducción de audio: 65 horas
-Reproducción de vídeo: 19 horas
-Vídeo en streaming: 15 horas
-Reproducción de audio: 75 horas
Cámara frontalLente de 12 Mpx con apertura f/2,2Lente de 12 Mpx con apertura f/2,2
Cámara trasera-Gran angular: 12 Mpx con apertura f /1,6
-Ultra gran angular: 12 Mpx con apertura f/2,4 y campo de visión de 120º
-Gran angular: 12 Mpx con apertura f /1,6
-Ultra gran angular: 12 Mpx con apertura f/2,4 y campo de visión de 120º
ConectorLightningLightning
Face ID
Touch IDNoNo
PrecioDesde 809 euros en AppleDesde 909 euros en Apple

Aunque posteriormente haremos un análisis más exhaustivo de estos parecidos y diferenicas, queremos recalcar cuáles son los puntos más importantes en los que creemos que deberías fijarte a la hora de elegir un smartphone.

  • Dimensiones: un punto que puede ser determinante a la hora de saber si será un smartphone ergonómico o no. En este caso, ambos se parecen mucho y su diferencia es escasa.
  • Pantalla: el hecho de que ambos coincidan tanto en tamaño como en resolución y tecnología adoptada ayuda mucho. Son pantallas de muy buena calidad.
  • Procesador: A14 vs A15, dos chips diferentes separados por un año. Analizaremos después si se nota mucho esta diferencia, pero de primeras es una diferencia apreciablemente importante.
  • Memoria: no quedarse sin espacio en el móvil es fundamental y en el caso de estos dispositivos se ofrecen capacidades para prácticamente cualquier tipo de público.
  • Autonomía: otro punto determinante hoy en día para poder disfrutar de un smartphone sin preocupaciones. En estos casos hay diferencias muy notables entre ambos.
  • Cámara: obviamente este es un terreno también importante en estos últimos años, dado que en muchos casos los smartphone ya suplen a la perfección a las cámaras tradicionales en multitud de situaciones.
  • Precio: no podíamos obviar un factor que al final en la mayoría de casos acaba por ser determinante. 100 euros es lo que diferencia a estos y ver si está justificado o no es lo que haremos en siguientes apartados.

Estos son los aspectos donde se parecen

Tendemos a buscar siempre las diferencias entre dispositivos como estos, pero no cabe duda de que analizar también las similitudes es importante. Precisamente esto es lo que vamos a ver en siguientes apartados, con el fin de que puedas saber en qué apartados te sentirás prácticamente igual con un iPhone 12 que con un iPhone 13.

Escasas diferencias en diseño

Marcos rectos y esquinas curvadas al más puro estilo iPhone 4 o iPhone 5. Esto en su momento fue una característica que recuperó el iPhone 12 y que ahora ha heredado también el iPhone 13. Podrá gustar más o menos, algo totalmente subjetivo, pero la realidad es que en forma y dimensiones son iguales. Eso sí, hay una diferencia y es que el el iPhone 13 pesa más. ¿Se nota esto último? Sí, pero podemos garantizarte que no es tampoco algo excesivo y se siente muy cómodo también.

notch diferencia

La gama de colores que ofrecen es también diferente. Ni siquiera los tonos que parecen compartir (negro y blanco) son exactamente iguales en ellos. Tampoco el azul. Además de que el ’12’ ofrece una sexta opción en color morado, teniendo 5 el ’13’. En cualquier caso y en vistas de que esa versión púrpura del iPhone 12 salió meses después, no es descartable que Apple se reserve un color nuevo para lanzar a lo largo de 2022 en el ’13’.

Otra diferencia apreciable es el ya característico notch. Este se ha reducido en el iPhone 13 de forma notable, siendo más estrecho a pesar de ganar un poco en altura. Sigue existiendo y al final es algo a lo que uno se acostumbra rápido y olvida, pero está ahí. Al igual que la disposición y tamaño de las cámaras traseras, pasando de estar en vertical en el iPhone 12 a aumentar de tamaño en el ’13’ y verse en diagonal.

Idénticas pantallas OLED, aunque la del ’13’ brilla más

La adopción que hizo Apple de la tecnología OLED para toda su gama de smartphone se inició en el iPhone X en 2017 y finalizó en 2020 con los iPhone 12, cuando los cuatro modelos de esta serie incorporaron paneles de este tipo. Tienen muchos beneficios a la hora de visualizar colores más vivos sin perder naturalidad y ofrecer negros más puros que incluso permiten ahorrar batería.

En este sentido todo lo que digamos del iPhone 12 es aplicable al iPhone 13, incluido el tamaño de 6,1 pulgadas. Ahora bien, de base el ’12’ cuenta con brillo de 625 nits, mientras que el modelo más reciente añade una base de 800 nits. ¿Se nota la diferencia? Pues siendo honestos, no. Quizás en ciertas condiciones en las que la luz incide directamente en la pantalla (por ejemplo la del sol), si se puede notar algo de mejoría en el iPhone 13, pero no es tampoco algo sumamente destacable y en el ’12’ no hay demasiada dificultad para ver bien el contenido en casi cualquier circunstancia.

iphone 13 y iphone 12

Face ID sigue siendo la vieja confiable

El uso de mascarillas u otros elementos que tapen la nariz y/o boca sigue siendo un obstáculo para el sensor de reconocimiento facial del iPhone (salvo que se tenga Apple Watch y se configure la opción correspondiente). También es un handicap tener que ajustarse a un determinado ángulo para que nuestro rostro sea reconocido.

Sin embargo sigue siendo el mejor desbloqueo facial del mercado que es sumamente eficiente y seguro. No hay ninguna diferencia en los sensores de estos dos iPhone más allá de que en el ’13’ se han integrado de forma diferente para estrechar el notch. Por tanto podrás seguir haciendo el mismo uso en cualquiera para desbloquearlo, realizar pagos con Apple Pay e incluso rellenar contraseñas sin necesidad de escribirlas.

Mismo iOS, con años garantizados de actualizaciones

Aunque alguna vez podemos encontrarnos diferencias en una misma versión de iOS dependiendo del iPhone utilizado, no es el caso de estos iPhone. No solo actualizan a iOS 15 al momento de publicarse esta comparativa, sino que también tienen garantizadas las actualizaciones durante al menso 6 o 7 años. Apple cada vez prolonga más los años en este caso, teniendo ejemplos como el iPhone 6s que en 2022 habrá cumplido 7 años de actualizaciones.

ios 15

Si bien es cierto que el iPhone 12 podría quedarse sin actualizaciones al menos un año antes que el ’13’, siendo objetivos nos parece complicado que llegue ese momento. O más bien que te ocurra a ti, ya que imaginamos que antes de que se produzca este hecho ya habrás cambiado de smartphone. En cualquier caso debes saber que los iPhone siguen siendo funcionales incluso cuando se quedan sin actualizaciones, dependiendo siempre de si los tienes cuidados o no.

Con 5G, una tecnología todavía de futuro

Que el iPhone 12 hubiese sido el primero en incorporar esta conectividad y hubiese sido retirada en el ’13’ sería absurdo. Y no, no ocurrió. Ambos comparten la posibilidad de conectarse a redes móviles de alta velocidad gracias a su modem que permite esta conexión, aunque solo en Estados Unidos ofrecen la antena mmWave que mejora este tipo de conexiones.

No dudamos de que el 5G supera con mucha diferencia a las redes 4G y que es sin duda la mejor conexión de datos a día de hoy. Pero siempre y cuando esté en su máximo esplendor y en zonas de cobertura. Y he aquí el problema, dado que a día de hoy siguen siendo muy pocas las zonas en las que existe cobertura 5G de calidad, por lo que al final el uso de esta tecnología puede acabar siendo anecdótico. Aunque, oye, siempre es mejor tenerla a carecer de ella.

Principales diferencias de iPhone 12 y 13

Ahora llega la parte en la que realmente vamos a encontrarnos con los puntos más importantes de la comparativa, como son las diferencias reales entre estos dispositivos. Serán determinantes al final para acabar decantando la balanza y ya te avisamos de que en algunos aspectos la diferencia es realmente apreciable.

¿Se nota el salto generacional del procesador?

Los chips que montan los iPhone son sumamente eficientes a la hora de gestionar el rendimiento del dispositivo, montando coprocesadores y motores neuronales que facilitan muchas tareas a nivel de software. Y podríamos explicarte a nivel técnico cuanta mejora ha hecho Apple en el A15 Bionic del iPhone 13 respecto al A14 del iPhone 12. Porque la hay y es digno de admirar, pero, ¿cómo se transforma esto en el día a día?

Pues para ser justos, en acciones cotidianas no se nota demasiado la diferencia entre ambos y nos encontramos con que permiten manejar el iPhone de forma muy fluida ofreciendo tiempos de carga mínimos y cuya diferencia entre uno y otro procesador es prácticamente imperceptible. Ahora bien, hay dos apartados donde notamos una diferencia que, aunque tampoco es que deje al iPhone 12 en la estocada, se agradece mucho su mejoría en el ’13’.

a14 vs a15 apple

La primera de estas es a nivel gráfico, algo disfrutable por ejemplo en videojuegos. El chip A15 ha mejorado mucho su rendimiento en este apartado gráfico y además de ofrecer una mayor fluidez, también gestiona mejor los recursos haciendo que incluso el consumo sea menos notable, algo siempre a destacar en acciones que repercuten tanto en el consumo.

La otra es la del tratamiento de foto y vídeo a nivel computacional. Aunque no hemos llegado aún al apartado de cámaras, debes saber que ambos equipos son capaces de exprimir al máximo las cámaras de los dispositivos con multitud de operaciones realizadas en escasas milésimas de segundo y que mejoran considerablemente los resultados de nuestras fotografías y vídeos. Y aunque en el iPhone 12 esto se aprecia mucho, las nuevas modalidades introducidas en el iPhone 13 no serían posibles sin el A15 (y si lo fueran, lo harían con una menor eficiencia).

Más memoria de base en el iPhone 13

No dudamos de que los 64 GB pueden ser suficientes para muchos. Es más, un servidor que os escribe estas líneas ha vivido siempre de maravilla con esta capacidad. Ahora bien, para aquellos más reacios a recurrir a servicios de almacenamiento en la nube o a tener que estar continuamente midiendo el espacio, el hecho de que el iPhone 13 parta de los 128 GB es una excelente noticia.

La capacidad de 256 GB es la máxima en el caso del iPhone 12, mientas que es la intermedia del iPhone 13, el cual puede llegar hasta los 512 GB. Con estas capacidades, probablemente nadie esté descontento, mientras que con el iPhone 12 si que pueden quedarse cortos los ya mencionados 64 GB. En cualquier caso, eso al final dependerá del uso que haga cada uno.

Un gran salto en batería de uno a otro

Llama la atención que, según los datos ofrecidos por Apple y comentados en la tabla con la que iniciabamos este post, el iPhone 13 ofrezca más horas de autonomía en multitud de campos. Especialmente en el de reproducción de vídeo donde suma 4 horas más que el iPhone 12 y en el de audio con hasta 10 horas. Aunque evidentemente estos datos son relativos, ya que nadie usa el móvil solo para realizar una única acción de forma ininterrumpida.

Sin embargo, la experiencia real en el día a día nos dice que si se nota mucho la diferencia. Partimos de la base de que el iPhone 12 ya es un buen móvil en este terrreno, llegando incluso a ofrecer mejores datos que el ’12 Pro’. Sin ser el dispositivo del mercado con más batería, logra llegar al final del día con un uso normal (redes sociales, navegación, música, cámara…). Pero el iPhone 13 le sobrepasa.

Si bien es cierto que tampoco el iPhone 13 es el mejor del mercado aquí, ofrece autonomía de sobra para pasar el día sin dificultades haciendo un uso normal como el que describíamos anteriormente, llegando incluso con un 20-30% de batería a la noche. Incluso con un uso un poco más intensivo rinde, por lo que al final y a pesar de las bondades del ’12’, tenemos que darle la batalla por ganada al iPhone 13 en este punto.

Eso sí, en cualquiera de los dos debes tener en cuenta que el deterioro de la batería se producirá tarde o temprano. Mientras que en los primeros meses gozarás de la batería en su máximo esplendor, pasado un año ya notarás una reducción. Aunque al final no será nada preocupante, ya que hasta pasados 2-3 años no notarás que haya habido un desgaste como para plantearse sustituir la batería.

Cámara: estas son sus diferencias

Ambos cuenta con una doble lente con ultra gran angular y gran angular con, a priori, idénticas especificaciones. Pero realmente no es así, ya que el iPhone 13 no solo incorpora lentes de mayor tamaño y calidad, sino que añade otros elementos como un estabilizador de imagen por movimiento del sensor. ¿Qué quiere decir esto? Pues que cuando haces una foto a mano alzada, saldrá mucho más nitida y sin estar movida gracias a este elemento. Y aunque en el iPhone 12 la estabilización funciona bastante bien, el hecho de que se haga por software marca la diferencia.

Y aunque en fotografía encontramos resultados similares, si hay algo a destacar en el salto del iPhone 12 al 13, es que este último ha incorporado un espectacular modo cinematográfico. A grandes rasgos lo que ofrece esta modalidad es poder realizar vídeos con modo retrato (desenfoque del fondo). Aunque lógicamente no queda al nivel de una cámara profesional, lo cierto es que está muy logrado y precisamente el culpable es el chip A15 del que hablábamos en un apartado anterior.

El modo cine permite ir enfocando y desenfocando los sujetos de un vídeo de forma inteligente, pudiendo elegir el enfoque de forma manual durante la grabación y, lo mejor de todo, en edición. Desde los ajustes de edición de la app Fotos se podrán cambiar todos los parámetros para dejar el vídeo lo más profesional posible.

Ahora bien, sin querer desmerecer esta funcionalidad de vídeo que nos parece espectacular, cierto es que no está hecha para todos los públicos. Si no acostumbras a usar el iPhone para grabar vídeos o no lo haces de forma profesional, posiblemente no sea un factor que marque tu decisión de compra. E insistimos en que a nivel fotográfico ofrecen resultados muy parejos, con una leve mejora en el modo noche del ’13’ que tampoco es sumamente relevante.

iphone 13 y iphone 12

EspecificacionesiPhone 12iPhone 13
Fotos cámara frontal-HDR Inteligente 3
-Modo Retrato avanzado con control de profundidad e iluminación de retratos
-Retina Flash (con la pantalla)
-Modo Noche
-Deep Fusion
-HDR Inteligente 4
-Modo Retrato avanzado con control de profundidad e iluminación de retratos
-Retina Flash (con la pantalla)
Vídeos cámara frontal-Grabación en 4K (Ultra HD) a 24, 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Grabación en HDR con Dolby Vision en 4K (Ultra HD) a 30 fotogramas por segundo
-Grabación en 1.080p (Full HD) a 24, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Estabilización con calidad de cine en 4K, 1.080p y 720p
-Cámara lenta en 1.080p (Ultra HD) a 120 fotogramas por segundo
-Modo Noche
-Deep Fusion
-Modo Cine en 1.080p (Full HD) a 30 fotogramas por segundo
-Grabación en 4K (Ultra HD) a 24, 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Grabación en HDR con Dolby Vision en 4K (Ultra HD) a 60 fotogramas por segundo
-Grabación en 1.080p (Full HD) a 24, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Estabilización con calidad de cine en 4K, 1.080p y 720p
-Cámara lenta en 1.080p (Ultra HD) a 120 fotogramas por segundo
-Modo Noche
-Deep Fusion
Fotos cámaras traseras-Estabilización óptica de imagen
-Zoom de alejamiento x2 (óptico)
-Zoom de acercamiento x5 (digital)
-Flash True Tone
-Modo Retrato avanzado con control de profundidad e iluminación de retratos
-HDR Inteligente 3
-Modo Noche
-Deep Fusion
-Estabilización óptica de imagen por movimiento del sensor
-Zoom de alejamiento x2 (óptico)
-Zoom de acercamiento x5 (digital)
-Flash True Tone
-Modo Retrato avanzado con control de profundidad e iluminación de retratos
-HDR Inteligente 4
-Estilos fotográficos
-Modo Noche
-Deep Fusion
Vídeos cámaras traseras-Grabación en 4K (Ultra HD) a 24, 25 o 30 fotogramas por segundo
-Grabación de vídeo en 1.080p (Full HD) a 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Grabación en HDR con Dolby Vision en 4K (Ultra HD) a 30 fotogramas por segundo
-Cámara lenta en 1.080p (Full HD) a 120 o 240 fotogramas por segundo
-Estabilización óptica de imagen para vídeo
-Zoom de alejamiento x2 (óptico)
-Zoom de alejamiento x3 (digital)
-Zoom de audio
-Time-Lapse con estabilización
-Time-Lapse en Modo Noche
-Grabación en estéreo
-Modo Cine a 1.080p (Full HD) a 30 fotogramas por segundo
-Grabación en 4K (Ultra HD) a 24, 25 o 30 fotogramas por segundo
-Grabación de vídeo en 1.080p (Full HD) a 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Grabación en HDR con Dolby Vision en 4K (Ultra HD) a 60 fotogramas por segundo
-Cámara lenta en 1.080p (Full HD) a 120 o 240 fotogramas por segundo
-Estabilización óptica de imagen para vídeo por desplazamiento del sensor
-Zoom de alejamiento x2 (óptico)
-Zoom de alejamiento x3 (digital)
-Zoom de audio
-Time-Lapse con estabilización
-Time-Lapse en Modo Noche
-Grabación en estéreo

Conclusiones finales de la comparativa

Llegados a este punto, probablemente te preguntes qué hacer si ya tienes un iPhone 12. Nuestro consejo aquí es claro y es que realmente, pese a todas las mejoras del ’13’, no parece estar justificado el salto. Más si además esto te supone una inversión de dinero importante. Si puedes permitírtelo y te apetece dar el capricho, no vamos a negar que disfrutarás mucho del móvil, pero no sentirás tanto el cambio.

Si no tienes ninguno de ellos y vienes de una generación anterior a la del ’12’ e incluso de Android, posiblemente si que notes más el cambio y el iPhone 13 pueda ser una excelente opción. Aunque tampoco en este caso es descartable el iPhone 12 si encuentras alguna oferta especial que lo haga más económico. En cualquier caso, si los 100 euros de diferencia no te parecen mucho o crees que pueden estar justificados, ir a por el ’13’ será siempre una mejor elección.

¡Sé el primero en comentar!