¡Súbeme la radio! Escucha cualquier emisora con el HomePod

¡Súbeme la radio! Escucha cualquier emisora con el HomePod

Álvaro García M.

Pese a la llegada de las redes sociales, plataformas de streaming y otros servicios, la radio nunca pasará de moda. Quizás sí los aparatosos transistores del siglo pasado, pero no las emisoras como tal. Cambia la forma, pero no la esencia. Ahora podemos incluso escuchar la radio con altavoces inteligentes como el HomePod de Apple. ¿Quieres saber cómo? Pues en este artículo te lo contamos.

Requisitos previos en el iPhone

Por desgracia, el HomePod no dispone de un chip de radio FM que permita reproducir emisoras fácilmente sin necesidad de recurrir al iPhone y a instalar apps. Precisamente la vinculación a un iPhone es fundamental en este caso, ya que será este equipo el que nos permitirá servir de intermediario entre las emisoras de radio y el altavoz inteligente. Para ello se debe tener en el dispositivo una versión de software que sea iOS 13 o posterior. Puedes comprobar tu versión en Ajustes > General > Información y si estás en iOS 12 o anteriores deberás ir a Ajustes > General > Actualización de software para descargar una versión del sistema más reciente.

El hecho de que los iPhone tampoco tengan radio FM te obligará a instalar una aplicación de terceros. Apple destaca varias aplicaciones para ello. Nosotros la que hemos podido probar es TuneIn, una app gratuita y que funciona muy bien. No obstante podrás probar cualquier otra para verificar si el método también funciona con ella.

Enciende la radio en el HomePod

homepod

Sin darte cuenta ya has hecho un 90% del recorrido, porque solo te quedará lanzar el comando de voz para empezar a escuchar la radio. En concreto, se recomienda decir «Oye Siri, reproduce la radio (nombre de la emisora)». Es especialmente reseñable que en el comando, aunque varíe quizás la forma de decirlo, esté siempre la palabra «radio». Independientemente de que el nombre de la propia emisora ya lleve incorporada esa palabra, será necesario decirla para que el dispositivo no se confunda con una lista de reproducción o una canción.

¿Qué emisoras puedes escuchar?

En la app que hemos destacado, TuneIn, puedes encontrar decenas de emisoras españolas y de todo el mundo. Podrás acceder a un completo catálogo en el que las emisoras más prestigiosas de nuestro planeta podrán tener cabida en tu HomePod. Si lo deseas puedes también buscarlas de forma manual a través del iPhone y lanzándolas después al altavoz inteligente, siendo esta una forma menos rápida, pero mucho más interesante por el hecho de poder ver que emisoras tienes disponibles y acceder a su programación.

¿Tu HomePod no reproduce nada?

Este es un problema más habitual de lo que parece, ya que hay que tener en cuenta que necesitamos que el iPhone esté conectado a internet para poder acceder a la lista de emisoras. Como ya hemos dicho, estas no se captan a través de frecuencias de radio como con un transistor especializado, sino que lo hacen a través de internet. Quizás la señal o velocidad de internet de tu dispositivo es muy baja o no está configurado para utilizar la app de terceros con datos móviles. Realiza las oportunas revisiones respecto a esto y una vez solucionado este problema no deberías tener ya impedimento para que tu iPhone y HomePod puedan reproducir emisoras de radio.