Review Apple Airtag, el accesorio creado para que no pierdas nada

Apple cada vez quiere contribuir más a la seguridad de los usuarios de sus productos, y en este aspecto cobran especial importancia los AirTag. Este dispositivo ha sido diseñado para minimizar la probabilidad de perder tus objetos personales, así como para evitar que te pases horas y horas buscando un determinado producto que has perdido en casa. En este post queremos contarte todo lo que tienes que saber sobre este producto de Apple que puede llegar a ser muy útil en algunas ocasiones.

Para qué sirven los AirTag

Lo primero que tienes que saber de los AirTag es que no son el típico producto tecnológico que lo sacas de la caja y te pones a cacharrear con él durante horas. Es un dispositivo pensado para ser utilizado en contadas ocasiones, y cuantas menos veces mejor, ya que su función es la de dar la posibilidad a los usuarios de encontrar objetos perdidos. A pesar de las expectativas puestas en este producto, la realidad es que los AirTag no son localizadores GPS, su funcionamiento, el cual explicaremos más adelante en este post, está pensado más para ser utilizado dentro de casa que fuera, aunque por supuesto también ofrece muchas soluciones a la hora de ser utilizado en el exterior en determinadas situaciones en las que puede cobrar muchísima utilidad para consuelo de muchos despistados.

Dos AirTag

Diseño de los AirTag: puntos fuertes y débiles

Siempre que hablamos de un dispositivo de Apple hay que hacerlo de su diseño. La compañía de Cupertino cuida al máximo la estética de sus productos, y evidentemente los AirTag no iban a ser una excepción. El diseño es realmente simple, pero su construcción nos da la sensación de tener un producto que ha sido desarrollado con mucha dedicación en el que cada detalle importa. Están fabricados con acero inoxidable pulido en el que por un lado destaca el color blanco sobre el que puedes grabar desde emoticonos hasta 4 letras, y por otro encuentras el logotipo de Apple sobre una superficie que hace casi de espejo. También hay que mencionar su certificación IP67, por lo que es resistente al agua y al polvo. En cuanto a las dimensiones hay que destacar su diminuto tamaño, cuenta con un peso de 11 gramos, 31’9mm de diámetro y 8mm de grosos.

AirTag por detras

Uno de los puntos quizás no tan positivos de los AirTag es la necesidad, casi con toda seguridad, de adquirir también un accesorio que le permite ser acoplado al producto que quieras tener siempre localizado, ya sean unas llaves, una mochila o una maleta. Para la gran mayoría de usos necesitarás de un accesorio que permita el uso del AirTag con facilidad y seguridad de que este va a estar siempre acoplado al objeto que quieras tener localizado.

AirTag y llavero de belkin

Utiliza otros dispositivos Apple para enviar señales

Uno de los puntos que ha despertado la duda de muchos usuarios es la forma en la que tienen los AirTag de enviar las señales de ubicación a sus dueños, ya que, la privacidad de los usuarios podría estar en peligro. Apple es una compañía que está realmente comprometida con la privacidad de los usuarios de sus productos, y por supuesto, la forma en la que los AirTag trabajan garantiza completamente la privacidad de todos los usuarios.

iPhone y AirTag

Estos dispositivos no son localizadores GPS, es decir, no vas a poder conocer de forma exacta a cada segundo la localización de tu o tus AirTag. La forma de trabajar de los AirTag se basa en la conexión con otros dispositivos Apple que tienen activada la localización, es decir, los AirTag van a usar a los dispositivos de la compañía de Cupertino que le rodean para enviarte la señal y que tu puedas encontrarlo y por tanto, encontrar también el objeto perdido al que has acoplado tu AirTag. El funcionamiento es el siguiente, tu AirTag enviará una señal segura por Bluetooth, esta señal será detectada por otros dispositivos cercanos de la red Buscar. En ese justo momento, la ubicación se envía a iCloud y de ahí, puedes ver la ubicación de tu AirTag en el mapa a través de la app Buscar. Los datos son completamente anónimos y se encuentran cifrados por lo que los usuarios de Apple no tienen que preocuparse por su privacidad, ya que está esta garantizada. Además, se trata también de un proceso ultraeficiente, por lo que en términos de autonomoía tampoco hay de que preocuparse.

No evitan robos ni sirven para rastrear personas o mascotas

Quizás una de las decepciones de muchos usuarios vengan cuando conozcan que, realmente, los AirTag no llegan para evitar el robo de objetos. Es cierto que, en algunas ocasiones podrá ayudar a poder recuperar el objeto robado, pero realmente, si el ladrón se da cuenta de la presencia del AirTag puede desactivarlo fácilmente, ya que tan solo tiene que quitar la pila del dispositivo y el AirTag dejará de funcionar. Además, dado el funcionamiento del AirTag, que cuando se separa de su dueño, comienza a pitar, facilita a un más el hecho de que el ladrón pueda advertir de la presencia de este dispositivo.

Otra de las dudas que generaban los AirTag era el posible uso que algunas personas podían hacer para rastrear a otras personas. Apple también ha pensado en eso ya que ha establecido una serie de protocolos para poder evitarlo. En primer lugar, si dispones de un iPhone y alguien te introduce un AirTag para rastrearte, en cuanto la red Buscar detecte que hay un AirTag que tiene la misma localización de forma recurrente que un iPhone al cual no está asociado, se te enviará una notificación para avisarte de ello. Además, si pasado un tiempo de esta localización, no has sido capaz de encontrar el AirTag, este empezará a emitir un sonido que te facilitará su búsqueda. Además, una vez lo hayas encontrado, la app Buscar te facilitará toda la ruta que este AirTag ha estado junto a ti, pudiendo conocer el momento y el lugar en el que la otra persona te acopló el AirTag.

AirTag y mochila

Otra de las funciones a la que muchos usuarios querían destinar el AirTag era para tener a sus mascotas bien localizadas. Esto puede servir dentro del hogar, sin embargo, si lo que quieres es que en caso de que pierdas a tu mascota por el campo o por la ciudad, puedas conocer su ubicación, el AirTag no será de mucha ayuda. En primer lugar, el AirTag necesita que haya otros dispositivos cerca de él para poder emitir su ubicación, en el campo será extraño encontrar una cantidad de dispositivos suficiente como para poder hacer uso de dicha localización. Por otro lado, habitualmente tu mascota, ya sea un perro o un gato, estará todo el rato en movimiento, por lo que la localización que el AirTag pueda llegar a emitir no será muy representativa ya que pasado unos minutos seguramente haya cambiado.

Cómo se configura el AirTag desde el iPhone

La configuración es realmente sencilla, tan solo tienes que acercar el AirTag a tu iPhone y este lo detectará automáticamente. Una vez lo detecte se mostrará en pantalla los pasos que tienes que seguir para comenzar a usarlo. En primer lugar tienes que conectar el AirTag, una vez conectado asígnale un nombre y posteriormente, también un emoji que será lo que se mostrará en el mapa para reflejar la ubicación del AirTag. Tras estos pasos, Apple te pedirá que registres el AirTag en tu ID de Apple, tras aceptar el AirTag se configurará. Con estos sencillos pasos configurarás tu AirTag para comenzar a usarlo en apenas unos segundos.

Configuración del AirTagConfiguracion 2 del AirTag

Así se puede saber la ubicación de un AirTag

Una vez has configurado tu AirTag, si quieres encontrarlo tan solo tienes que ir a la app Buscar y situarte en la pestaña Objetos. De esta forma podrás visualizar un mapa en el que se ubicará tu AirTag, si pulsa sobre él podrás comenzar a realizar la búsqueda del dispositivo haciendo clic en Buscar. Si el AirTag está en un rango de 10 metros se activará la búsqueda de precisión, la cual solo está disponible en ciertos modelos de iPhone, que te dará indicaciones sobre hacia donde tienes que ir y la longitud que te separa de tu AirTag, lo que facilita muchísimo la búsqueda del dispositivo ya que las indicaciones que realiza son realmente precisas. También puedes hacer clic en Reproducir para que el AirTag comience a emitir sonidos y tengas otro estímulo más para poder encontrar cuanto antes tu objeto perdido.

Búsqueda de precisión del AirTagOpciones para encontrar el AirTag

Dispositivos compatibles con la Búsqueda de Precisión

Los AirTag son completamente funcionales con cualquier iPhone del mercado, sin embargo, la Búsqueda de Precisión solo puedes utilizarla si tienes un modelo de iPhone concreto, algo que desde luego no hará mucha gracia a los compradores de este accesorio que tiene un iPhone no compatible con esta función. A continuación te exponemos la lista de iPhone compatibles con la Búsqueda de Precisión.

  • iPhone 11.
  • iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max.
  • iPhone 12 y iPhone 12 mini.
  • iPhone 12 Pro y iPhone 12 Pro Max.

¿Has perdido el AirTag? Utiliza el Modo Pedido

Si has perdido tu AirTag y sobre todo, has perdido el objeto al que tenías acoplado tu AirTag lo que tienes que hacer es utilizar el Modo Perdido. Este modo de funcionamiento es similar al que puedes activar cuando pierdes cualquier otro dispositivo de Apple, una vez utilices el Modo Perdido con tu AirTag este te enviará una señal en el momento en el que lo detecte otro dispositivo de la red, incluso, es posible configurarlo para que si alguien encuentra el AirTag, si tiene un dispositivo con NFC y toca el AirTag con él, le aparezca la forma de contactar contigo para poder devolverte tu objeto perdido.

Activar modo perdido

Qué hacer si encuentras un AirTag que no es tuyo

Evidentemente, al igual que tu puedes perder un objeto y recuperarlo gracias al AirTag, puedes ayudar a otros usuarios a recuperar su objeto. En el momento en el que te encuentres con un AirTag que no sea tuyo tan solo tienes que acercar tu iPhone al dispositivo y te saldrá la información de contacto de esa persona para que puedas devolverle tanto su AirTag como el objeto con el que viene acoplado.

¿Qué batería tiene este accesorio?

La batería de los AirTag ha sido uno de los puntos más polémicos de este dispositivo, ya que cuenta con una pila estándar que proporciona un año de autonomía. En el momento en el que la pila se vaya desgastando y esté llegando al final de su vida útil, el iPhone te avisará para que la cambies. Comentábamos que ha sido uno de los puntos más polémicos porque este tipo de pilas son altamente contaminantes, y es extraño que una compañía como Apple, que está tan concienciada con el medio ambiente, lance en 2021 un dispositivo que necesita una pila para poder funcionar, cuando por otro lado, ha quitado los adaptadores de corriente de la caja de los iPhone para no contaminar el medio ambiente. Sin duda ha sido una decisión controvertida y por la que, seguramente, algunos dirigentes de Apple tendrán que explicar.

Pila de los AirTag

Precio de los AirTag y pack ahorro

Por último tenemos que hablar del precio de este dispositivo y de cómo puedes ahorrarte un dinero si compras hasta 4 AirTag de forma conjunta. El precio del AirTag de forma individual, en España, es de 35 euros. Por otro lado, como te comentábamos, puedes ahorrarte algo de dinero en cada uno de los AirTag si compras el pack de 4, que tiene un precio de 119 euros, es decir, te ahorras prácticamente 5 euros por cada AirTag si adquieres este pack.

No obstante, como te comentábamos antes, casi con toda seguridad necesitarás adquirir un accesorio para facilitar el acoplamiento del AirTag al objeto que quieras tener siempre bien controlado. En este aspecto tienes varias opciones dentro de la propia web de Apple, desde la más económica de Belkin, hasta opciones de lujo de la marca Hermès.

Comprar los AirTag

AirTag
Materiales Acero inoxidable
Resistencia agua y polvo Certificación IP67
Fecha de lanzamiento 30 de mayo de 2021
Dimensiones Diámetro de 31,9 milímetros y grosor de 8 milímetros
Peso 11 gramos
Contenido de la caja AirTag y Guía de usuario
Precio 35 euros (individual) 119 euros (pack de 4)
Colores Blanco
Batería Pila con 1 año de autonomía

Lo mejor

  • El precio es muy asequible
  • Útil para no perder objetos
  • El diseño es muy atractivo

Lo peor

  • La pila es de botón
  • Hay que comprar accesorios aparte
  • Si no hay dispositivos Apple cerca pierde eficacia
Conectividad
10
Portabilidad
10
Diseño
9
Rendimiento
9
Autonomía
8

Puntuación global

9.2
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0