¿Qué es y qué utilidad tiene un Apple TV?

¿Qué es y qué utilidad tiene un Apple TV?

Álvaro García M.

Si nos remontamos a los inicios de Apple comprobamos como incluso la compañía llevaba la palabra Computer en su nombre. Y no, no vamos a analizar historia de Apple en este artículo sino que recordaremos en cierto modo la trayectoria de uno de sus productos. Lo de Apple Computer venía a colación de que la compañía dejó hace tiempo ya de ser una empresa únicamente de ordenadores y ahora dispone de un amplio abanico de productos y servicios entre los que se encuentra el Apple TV, del que te contaremos más a continuación.

Qué es el Apple TV

El Apple TV es un reproductor multimedia que se debe conectar a una televisión a través de cable HDMI. No es ni un canal de televisión propio de Apple, ni un televisor exclusivo de la marca o un sintonizador de canales similares a los que hay para la TDT. Dispone de software propio diseñado también por la propia Apple y existen varios modelos, aunque algunos ya han quedado descatalogados. Se pueden comprar tanto en las Apple Store como en algunas otras tiendas de electrónica.

Modelos de Apple TV que existen

En el año 2006, y todavía con el mítico Steve Jobs al frente, se presentó el primer Apple TV. Posteriormente se fueron lanzando diversas renovaciones de este y aunque en esencia no ha cambiado demasiado, este ha ido adaptándose a los nuevos tiempos con mejores resoluciones cada vez.  Actualmente nos encontramos con dos modelos de Apple TV en el catálogo de la compañía, aunque realmente no son los únicos que se han fabricado. A continuación te mostramos la lista completa de ellos:

Apple tv

Modelos ya descatalogados

  • Apple TV (1ª generación): lanzado en 2007. En 2015 fue declarado obsoleto sin poder obtener soporte técnico. En 2018 se dejó de permitir a este dispositivo acceder a las tiendas de iTunes.
  • Apple TV (2ª generación): lanzado en 2010. Fue declarado obsoleto en 2015, impidiendo que se puedan realizar acciones de soporte técnico con él.
  • Apple TV (3ª generación): lanzado en 20212. Es un dispositivo que ya no está a la venta y no recibe actualizaciones de software, pero sigue recibiendo soporte técnico si se requiere.
  • Apple TV 4K (2017): fue lanzado en el año 2017, siendo el primero en ofrecer compatibilidad con resoluciones 4K. Ya no está a la venta, pero se sigue actualizando su software.

Modelos que se siguen vendiendo

  • Apple TV HD: fue lanzado en el año 2015 dando el paso al contenido en alta definición. Además de que se sigue vendiendo, puede recibir todavía actualizaciones de software.
  • Apple TV 4K (2021): lanzado en 2021, este dispositivo es el más reciente y que incorpora novedades a nivel de potencia y compatibilidad de imagen con respecto a su antecesor. Por supuesto, sigue recibiendo actualizaciones de software.

Diferencias Apple TV

Cuidado con las confusiones

Quizás la nomenclatura que utiliza Apple en estos casos no es la más indicada para diferenciar productos, servicios y aplicaciones, ya que «Apple TV» puede hacer referencia a varias cosas:

  • Apple TV (producto): el dispositivo físico del que te estamos hablando en este artículo y que sirve como reproductor multimedia si se conecta a un monitor o televisión.
  • Apple TV (aplicación): es una app disponible en iOS, iPadOS, macOS y la propia tvOS. En ella podemos encontrar series, películas y documentales provenientes de los servicios propios de Apple, ya sea por suscripción, alquiler o compra, así como sincronizar contenido de Disney+, HBO y otras plataformas.
  • Apple TV+ (servicio): esta es la plataforma de streaming de Apple equiparable a otras como Netflix. Dispone de contenido cien por cien exclusivo y se integra dentro de la ya mencionada aplicación Apple TV.

Apple TV+

¿Cómo es su software, tvOS?

Al igual que un iPhone tiene iOS o un Mac tiene macOS, los Apple TV disponen de tvOS como sistema operativo. Visualmente ofrece una interfaz muy minimalista al más puro estilo de la compañía, haciendo que también su manejo sea intuitivo. Visualmente es una pantalla de aplicaciones por la que es posible desplazarse gracias al mando que viene incluido por el dispositivo, aunque también es posible hacerlo desde el iPhone o iPad. Dispone también de gestor de apps para abrir y cerrarlas rápidamente, así como un centro de control donde elegir las fuentes de audio, cambiar de usuario o poner en reposo el equipo.

En lo que a versiones se refiere, actualmente vamos por tvOS 14.7 (lanzada el 19 de julio de 2021). Apple lanza varias actualizaciones por año. En septiembre es cuando se lanzan las consideradas «versiones grandes» como tvOS 13, tvOS 14, tvOS 15… Es en estas donde se incorporan la mayor parte de las novedades, mientras que el resto del año nos encontramos con versiones intermedias (tvOS 14.1, tvOS 14.2, tvOS 14.3…). Incluso podemos llegar a encontrarnos versiones de tres cifras consideradas también intermedias y en ellas no suele haber grandes novedades más allá de mejoras de rendimiento y corrección de errores.

App Store tvOS Apple TV

Cada año se presentan las versiones grandes en la WWDC de Apple, siglas en inglés de Conferencia Mundial para Desarrolladores. Sin embargo hay que decir que este es el software en el que menos hincapié hace Apple, dado que al final el Apple TV no es un producto de masas ni requiere de grandes avances cada año, por lo que es habitual que no incorporen grandes novedades cada año como si sucede en los otros sistemas operativos.

Principales funcionalidades del Apple TV

Vayamos ya a lo importante, ¿para qué te puede servir un Apple TV? Tiene varias posibilidades y en siguientes apartados te contamos cuáles son las más destacadas y que al final hacen decantar la balanza a la hora de decidir si es buena idea la compra de uno de estos dispositivos.

Series, películas, documentales…

Si el Apple TV es un reproductor multimedia, ¿qué menos que poder reproducir el contenido multimedia más popular? En pleno auge de las plataformas de streaming, este dispositivo puede ser el principal reproductor de estos si está conectado a una televisión. Las principales plataformas de streaming del mundo tienen su aplicación en este dispositivo. Véase Netflix, HBO, Disney+, Amazon Prime y más.

También podemos encontrarnos con otras plataformas más especializadas como GuideDoc para cine documental o plataformas ya clásicas como YouTube. En casos concretos como España, están también disponibles aplicaciones de las principales cadenas de televisión como Atresplayer (Atresmedia) o Mitele (Mediaset) , pasando por la aplicación oficial de la Radio Televisión Española con RTVE Play. Todas ellas están disponibles en la App Store nativa de tvOS.

que es apple tv

Y, por supuesto, está presente también la app que permite acceder al contenido de Apple TV+. De hecho es en este dispositivo el elegido en muchas ocasiones para reproducir este contenido por la ausencia de una app para Windows, Android y muchas Smart TV, pese a que en los últimos tiempos son cada vez más las televisiones de terceros que incorporan esta aplicación.

Permite jugar incluso con mandos de PlayStation y Xbox

Y aunque desde Apple no pretenden que este dispositivo compita con las videoconsolas que reinan en la industria, lo cierto es que es un dispositivo más que interesante para aquellos que les gusten los juegos casuales. En la App Store es posible encontrar juegos de todo tipo de temáticas que pueden ser jugados con el propio mando del Apple TV o con numerosos mandos externos entre los que se incluyen los de las últimas generaciones de PlayStation y Xbox.

Aunque si hay algo al final que destaque en relación a los juegos, eso es Apple Arcade. Esta es la plataforma de videojuegos por suscripción de la compañía californiana y que ofrece más de una centena de títulos exclusivos que son plenamente jugables en este aparato, con sincronización de partidas con iPhone, iPad y Mac. Cualquier título que esté en esta plataforma se podrá descargar sin problema en el Apple TV, pudiendo también usar los mencionados mandos externos.

Otras funciones del Apple TV

Además hay que destacar otras funciones como la posibilidad de ver la pantalla de tu Mac, iPhone o iPad en la televisión gracias a AirPlay, el sistema con el que Apple conecta sus dispositivos entre sí. Esto es tremendamente útil en muchos casos, como por ejemplo poder tener una segunda pantalla mientras trabajas con el Mac o ver las fotografías tomadas con tu iPhone en pantalla grande.

compartir pantalla apple tv

Este dispositivo destaca además por sus dimensiones, las cuales le hacen un dispositivo tremendamente portátil. Lógicamente no para llevárselo a la calle, pero si quizás si viajas y quieres llevar contigo un dispositivo que conectar a la televisión para disfrutar de tus series favoritas. Aunque hay que destacar algo que, pese a parecer obvio, es muy importante: requiere de conexión WiFi para la inmensa mayoría de aplicaciones.

Al igual que en otros dispositivos de Apple, Siri también está presente en el Apple TV, permitiendo que la navegación o las búsquedas sean más sencillas con ella. Se puede invocar desde uno de los botones del propio mando, que no en vano este se llama Siri Remote. Aunque hay que destacar la posibilidad de poder manejar el aparato desde el iPhone con la app oficial llamada Remote, la cual también te ayudará a ser más rápido escribiendo en lugar de tener que hacerlo desde el mando del Apple TV.