Siempre quise comprar estos productos de Apple hasta que descubrí los prescindibles que eran para su ecosistema
Cuando hablas con un fanboy o con un usuario de Apple que ha conformado su ecosistema, siempre nos habla de la importancia que tiene la integración de todos sus dispositivos, pero muy pocas veces nos habla del uso diario que le da a cada uno de ellos. Por ello, en este post vamos a analizar qué productos son los que menos merecen la pena para generar un entorno en Apple y ahorrarte mucho dinero.
Apple TV
A día de hoy, el Apple TV+ es el producto menos interesante de todo el catálogo de Apple, debido a que prácticamente cualquier smart TV te ofrece lo mismo e incluso más que este accesorio que te permite ver contenido en 4K.
Es cierto que ahora tienes acceso a mayores funciones como Lightroom, la aplicación de fotos, e incluso X (antiguo Twitter) y todo el catálogo de juegos de Microsoft, lo que supone un salto cualitativo y cuantitativo a este producto. Sin embargo, si no eres fan de los videojuegos o no te gusta el catálogo de Apple Arcade o del citado Microsoft, no merece la pena realizar una inversión de 200 euros por “cerrar el ecosistema”.
HomePod
Misma tesitura tenemos con el HomePod. Es cierto que es un equipo que viene muy bien tanto para tu estudio de trabajo como escuchar música o ver películas con una calidad acústica increíble. Sin embargo, el HomePod mini puede ser insuficiente para muchos usuarios y la segunda generación tiene un precio de 329 euros. El problema de este producto es que su verdadero potencial se obtiene cuando utilizas un par estéreo, es decir, tienes dos unidades, lo que se eleva a un precio cercano a los 700 euros.
¿700 euros por tener un buen equipo de música? Nadie pone en duda su calidad musical. Sin embargo, si lo quieres para tu estudio de trabajo, con un buen monitor como un Samsung M8 o el Studio Display de Apple, es completamente prescindible este producto. Además, si tienes un televisor de gama alta, la calidad del audio es más que suficiente para tener una magnífica experiencia.
Mac o iPad
El Mac y el iPad son productos que se canibalizan entre sí, porque el iPad es el sustituto de un Mac en algunas circunstancias y el Mac sustituye en todo momento al iPad. Por tanto, si tienes cualquiera de los dos productos, no merece la pena adquirir el otro, ya que prácticamente vas a poder hacer las mismas funciones.
Mucha gente considera que son complementarios, pero realmente no es así. En muchas ocasiones sí suma tener su unión, pero en la mayoría de los casos no es rentable porque no tienes ni las mismas aplicaciones ni funcionalidades. Por ejemplo, en el iPad no puedes instalar local.wp para poder crear tu propia página web ni visual Studio, por lo que no pueden ayudarte en determinadas actividades del día.
Accesorios
Apple vende en su página web un sinfín de productos que son completamente prescindibles para tu ecosistema Apple y, de hecho, puedes adquirir versiones de la competencia mejores y más económicas. En este sentido, nos estamos refiriendo al Magic Mouse de Apple, Magic Tracpack y a las propias fundas para iPhone, Mac y Watch. Todos estos accesorios no tienen una calidad por encima de la media, de hecho, lo único que permite es una mejor ergonomía visual entre los productos de Apple. Más allá de eso, no tienen mucho más que ofrecer y en ocasiones son hasta contraproducentes para utilizar en el día a día, como el Magic Mouse, que no puedes utilizarlo mientras se está cargando y todavía cuenta con el conector Lightning, un conector para el que necesitas tener un cable con conexión USB-C si lo quieres conectar a tu Mac.
El teclado estándar de Apple viene sin la opción numérica, por lo que, si quieres adquirir la versión más profesional, necesitas pasar por caja y pagar 20-30 euros por él. En el mercado hay alternativas mucho más económicas y que cumplen prácticamente las mismas funciones, porque, al fin y al cabo, es un teclado.
Productos obsoletos
Hemos analizado en el apartado anterior el carácter innecesario de adquirir los diferentes accesorios porque no aportan valor añadido y tienen un precio muy exagerado. Sin embargo, como dice mi padre, “siempre todo puede ser peor” y en este sentido, Apple tiene un catálogo de productos que no tiene sentido que se vendan a día de hoy.
- Ruedas del Mac Pro: por 700 euros puedes adquirir unas ruedas para poder añadirlas a tu Mac Pro, con un precio de unos 849 euros. La última actualización de este producto tuvo lugar en 2022 con la llegada de los Apple Silicon M2.
- Correas Vintage en los Apple Watch: Apple no ha actualizado su catálogo de correas de acero inoxidable desde la primera generación de Watch, hace prácticamente una década. De hecho, Apple ha ignorado este producto con tal magnitud que los tamaños que incluyen son de los modelos descatalogados, es decir, de 38 y 42 mm.
- Adaptador de bloqueo para el Mac Pro modelo: se trata de un cable que tiene 10 años en el mercado y que está disponible para el modelo anterior de Mac Pro, es decir, para el Mac con forma de cubo. No tiene ninguna función en 2024 y tiene un precio de 9.99 euros.
- Superdrive: este accesorio tiene 16 años en el mercado y se lanzó con el MacBook Air de 2008. En su momento, era un dispositivo que permitía leer DVD/CD. Tres lustros después, nadie o casi nadie usa CD, por lo que no tiene sentido pagar 79 euros por este accesorio. Lo peor de todo es que no ha sufrido una actualización desde entonces.
- Conector MagSafe: Uno de los accesorios más interesantes que Apple lanzó para proteger sus dispositivos en caso de accidentes es el conector MagSafe. Actualmente cuenta con un precio de 9.99 euros y sirve para convertir MagSafe a MagSafe 2.
- Lámpara de mesa portátil Hue Go Philips: Es cierto que no se trata de un producto obsoleto, pero se trata de un producto que lleva meses agotado en la página oficial de Apple. ¿Eso significa que el producto está descatalogado? ¿Van a seguir vendiéndolo próximamente? No sabemos nada y seguro que hay muchos usuarios que quieren utilizar este producto con su HomePod.
A modo de conclusión, todos los productos de Apple contribuyen a generar el tan ansiado ecosistema, pero no te autoengañes, el verdadero ecosistema es aquel que te ayuda en tu productividad, no el que tiene más productos.