Todo lo que debes saber del nuevo modo sueño para Apple Watch

Todo lo que debes saber del nuevo modo sueño para Apple Watch

José Alberto Lizana

Con la llegada de watchOS 7 se incluyó una función que era muy esperada por muchos usuarios, el modo sueño. De esta manera se puede realizar una monitorización de la cantidad de horas que duermes cada noche y la calidad. Hasta ahora se debía recurrir siempre a las aplicaciones de terceros para poder realizar este seguimiento del sueño. Te contamos todos los detalles que debes conocer de esta nueva funcionalidad.

Seguimiento de las horas de sueño

A través de los sensores que incluye el Apple Watch, el algoritmo de seguimiento del sueño es capaz de interpretar cuantas horas se está en sueño y cuantas únicamente en la cama. El sensor de ritmo cardiaco es el que juega un papel mucho más importante ya que es a través de la frecuencia cardiaca como se determinan las horas que se está dormido. Además, también se puede hacer uso de otros sensores para determinar si se está moviendo en la cama. El movimiento es clave para determinar si una persona está en sueño profundo o si por el contrario está totalmente despierto. De esta manera se trata de conseguir mucha más precisión aunque todavía faltan datos importantes como la calidad del sueño.

Medición sueño Apple Watch watchOS 7

De manera predeterminada el modo sueño se activa automáticamente cuando detecta que se está en la cama durmiendo. Pero también se puede activar de manera manual desde el propio centro de control con un acceso directo que se ha agregado en el Apple Watch. Al momento de despertarte el reloj te ayudará a que no sea un despertar muy agresivo. Con esto nos referimos a que irá emitiendo una pulsación que irá aumentando para que no te despiertes ya nervioso con un fuerte ruido estridente.

Relájate antes de dormir

Antes de ir a dormir es importante tener un método de relajación para que no cueste dormir. Es por esto que Apple ha implementado un sistema de atajos para crear rutinas donde se incluye la posibilidad de bajar la intensidad lumínica de la habitación o poner música relajante. Además de manera automática se activará el modo no molestar y no se desactivará hasta que no amanezca. De esta manera te puedes evadir totalmente de las notificaciones del móvil por la noche y minutos previos a irte a dormir. Se ha demostrado claramente que el uso de dispositivos electrónicos como el móvil o el Apple Watch pueden afectar al sueño. Esto se debe a la luz azul de las pantallas y siempre se debe evitar antes de ir a dormir para estar mas relajados.

configuración sueño apple watch

Almacenamiento de los datos

Todos los datos que va recopilando el Apple Watch se irán almacenando en la aplicación de Salud del iPhone. En el apartado Sueño aparece el tiempo que has permanecido en al cama en un día concreto y también la media dentro del rango de tiempo que te hayas fijado. Al pulsar sobre cada una de las franjas verás claramente cuando se ha iniciado el sueño y también cuando ha acabado. Además la barra la encontrarás en dos colores diferentes: azul claro y azul oscuro. El oscuro indica cuando has estado en la cama sin dormir, y el azul claro cuando has estado totalmente dormido. También hay algunas zonas que no tienen ningún tipo de color y que están relacionadas con las horas en las que te has levantado de la cama para ir al servicio o a beber agua.

En esta misma ventana de Salud podrás elegir tus horarios para irte a dormir y cuando despertar. De esta manera irás cogiendo una rutina de sueño que es muy recomendable sobre todo para mejorar tu salud. En este apartado podrás cambiar y elegir a qué hora necesitas levantarte en días laborales y festivos.

modo sueño apple watch

Además de todos estos datos también se incluye un registro de la frecuencia cardiaca que se ha tenido durante el sueño. Este es un dato bastante importante, ya que siempre debe mantenerse constante y bajo. Por el contrario se puede estar ante un sueño bastante inquieto si hay una frecuencia cardiaca elevada.

Otros datos importantes son el promedio de horas de sueño que se ha tenido o si has tenido una cantidad de sueño constante. Siempre lo recomendable es tener un sueño de 8 horas diario de manera constante. Esto se puede conseguir teniendo una rutina correcta del hábito de sueño y también una relajación previa adecuada.

Autonomía del Apple Watch

Uno de los aspectos que más pueden preocupar a la hora de utilizar el Apple Watch para poder realizar el seguimiento de sueño es sin duda la batería. Es lógico pensar que el hecho de que el Apple Watch esté toda la noche recopilando datos puede sacrificar y mucho la autonomía, teniendo que recargarlo por la mañana para poder seguir utilizándolo. Desde Apple han querido pensar en esto y es por ello que han programado un recordatorio para recordarte que cargues el reloj antes de ir a la cama.

Algo muy bueno que tiene el Apple Watch es que se puede cargar realmente fácil en pocos minutos. Es por ello que con el aviso 15 minutos antes de ir a la cama podrás ponerlo sobre la base de carga para que esté con carga suficiente para pasar toda la noche encendido. De manera general se debe saber que consume en torno a un 30% que a priori puede ser bastante pero está a la par que las aplicaciones de terceros que pueden utilizar que consumen exactamente lo mismo. Esto se debe a que se van realizando mediciones de la frecuencia cardiaca cada poco tiempo.