Así se pone Spotify, Tidal u otra por defecto en tu iPhone

A medida que avanza el tiempo la compañía de Cupertino está realizando cambios realmente interesantes en cuanto a su estrategia de negocio. Apple siempre ha sido una empresa que no ha dejado muy abierta la personalización de sus sistemas operativos, concretamente de iOS. Sin embargo, en las últimas versiones estamos comprobando como esta tendencia ha ido cambiando poco a poco, e incluso, ahora, con iOS 14.5 y iPadOS 14.5 los usuarios pueden cambiar la aplicación de música por defecto. En este post te lo explicamos todo.

Hay vida más allá de Apple Music y Spotify

Históricamente Spotify ha sido el rey entre los servicios de música en Streaming, hasta que llegó Apple Music, que dentro de los usuarios de iOS, ha sido capaz de arrebatar una gran cuota de mercado al gigante verde, aunque sigue lejos de sus números, algo que está propiciado por el gran número de usuarios de Android que, a pesar de que Apple ofrece su aplicación también para este sistema operativo, es un público que no tiene a Apple Music como una alternativa real dado que muchos de estos usuarios llevan años y años usando Spotify como reproductor de música.

Spotify en iPhone

Sin embargo, como siempre, el mercado de servicios de música en streaming no solo se reduce a la lucha entre Spotify y Apple Music, también existen otras opciones realmente atractivas y que, parece que poco a poco, seducen a más usuarios que se animan a confiar en ellos para llevar su música favorita cada día. La entrada de gigantes de otros sectores al mundo de la música en streaming ha abierto los ojos a muchos usuarios de cada a poder consumir alternativas a Spotify y Apple Music como son Amazon Music, YouTube Music o Tidal.

Servicios de música

A simple vista todos los servicios de música parecen contar con virtudes y defectos muy similares, sin embargo, cada uno cuenta con peculiaridades que las hacen la mejor opción para cada uno de los usuarios que quieren pagar por el uso de un servicio de música en streaming de calidad, por eso, desde aquí te recomendamos que inviertas parte de tu tiempo en conocer lo que pueden ofrecer todas y cada una de estas aplicaciones para acabar escogiendo la que mejor se adapte a tus necesidades y usos.

Así puedes establecer Spotify como app de música por defecto

La versión 14.5 de iOS y iPadOS ha traído una gran novedad para todos aquellos usuarios que utilizan un iPad o un iPhone pero no así el servicio de música de Apple y que, hasta ahora no podían disfrutar de la misma experiencia de usuario que un otro usuario que si usara Apple Music como reproductor de música en streaming. Con esta actualización todos aquellos que usan Spotify, Amazon Music, YouTube Music, Tidal o cualquier otro reproductor de música en streaming podrán establecer dicha aplicación como la app de música por defecto en su iPhone o en su iPad.

Sin duda esta es una gran noticia para todos, Apple poco a poco va introduciendo mejoras en su sistema operativo que los usuarios llevan pidiendo mucho tiempo. Este movimiento comenzó con la primera versión de iOS y iPadOS 14, en la que Apple permitió a los usuarios cambiar la aplicación de correo electrónico por defecto, así como el navegador. De esta forma ya no era casi obligatorio utilizar Safari y Mail en el iPhone y el iPad. Este movimiento sigue abarcando otros campos, llegando a la música, algo que todos los usuarios, sobre todo los que no usan Apple Music, celebran.

iPhone Apple Music

Seguramente, llegado este punto te preguntes, ¿qué es lo que tengo que hacer para poder cambiar la app de música por defecto en mi iPhone y en mi iPad?. Realmente el proceso es muy sencillo y no te va a costar ningún esfuerzo. Una vez tengas instalado iOS 14.5 en tu iPhone y/o iPadOS 14.5 en tu iPad, tan solo tienes que pedirle a Siri que te reproduzca una canción o un álbum, la primera vez que hagas esta petición, el asistente de Apple, te preguntará que cual es la aplicación que quieres utilizar para reproducir tu música, y ahí podrás escoger tu app de música favorita para que, desde entonces, sea esta la app de música por defecto en tu iPhone o iPad.

Limitaciones que tiene esta funcionalidad

Evidentemente, como ya hemos comentado anteriormente, este movimiento es beneficioso para todos, y así lo celebramos, sin embargo, parece que la compañía de Cupertino no ha terminado de dar todas las facilidades a los usuarios ya que, si bien puedes configurar este ajuste la primera vez que, con iOS 14.5 y/o iPadOS 14.5 le pides a Siri que reproduzca una canción o álbum, una vez realizado este movimiento no existe la posibilidad de poder volver a cambiar este ajuste. A diferencia que con los navegadores o aplicaciones de correo que, a través de la app de Ajustes, puedes cambiar cuantas veces quieras la app por omisión, con las apps de servicio de música en streaming no es posible.

Por lo tanto, al menos de momento, hay que tener la decisión muy bien tomada si vas a cambiar la app por defecto de música en streaming en tu iPhone y/o iPad ya que esto puede afectar a otros dispositivos como el HomePod y la forma que tienes de interactuar con ellos. No obstante, esperamos que dentro de poco Apple habilite y facilite el cambio de este ajuste para poder cambiar de aplicación de música por defecto cuantas veces quieran los usuarios y así facilitar incluso el hecho de poder probar diferentes servicios para conocer todas las virtudes de cada uno de ellos, así los usuarios que son más indecisos y les cuesta decantarse por uno de ellos, acaben tomando la mejor decisión posible que favorezca y beneficie el uso que cada uno hace de su servicio de música en streaming. Además, también hay que tener en cuenta que hay muchos usuarios que incluso cuentan con dos servicios de música en streaming a la vez, y puede ocurrir que en función de cada momento les interesé tener uno u otro como predeterminado en su dispositivo, de esta manera, esta función ayudaría a mejorar la experiencia de usuario con este aspecto.