A medida que avanza el tiempo la compañía de Cupertino está realizando cambios realmente interesantes en cuanto a su estrategia de negocio. Apple siempre ha sido una empresa que no ha dejado muy abierta la personalización de sus sistemas operativos, concretamente de iOS. Sin embargo, en las últimas versiones estamos comprobando como esta tendencia ha ido cambiando poco a poco. Ahora, y desde hace un tiempo, los usuarios pueden cambiar la aplicación de música por defecto. En este post te lo explicamos todo.
Hay vida más allá de Apple Music y Spotify
Históricamente Spotify ha sido el rey entre los servicios de música en Streaming, hasta que llegó Apple Music, que dentro de los usuarios de iOS, ha sido capaz de arrebatar una gran cuota de mercado al gigante verde, aunque sigue lejos de sus números. Esto es algo que está propiciado por el gran número de usuarios de Android. A pesar de que Apple ofrece su aplicación también para este sistema operativo, no tiene a Apple Music como una alternativa real. Muchos ni se lo plantean, ya que llevan años y años usando Spotify como reproductor de música.
Sin embargo, como siempre, el mercado de servicios de música en streaming no solo se reduce a la lucha entre Spotify y Apple Music, también existen otras opciones realmente atractivas y que, parece que poco a poco, seducen a más usuarios que se animan a confiar en ellos para llevar su música favorita cada día. La entrada de gigantes de otros sectores al mundo de la música en streaming ha abierto los ojos a muchos usuarios de cada a poder consumir alternativas a Spotify y Apple Music como son Amazon Music, YouTube Music o Tidal.
A simple vista todos los servicios de música parecen contar con virtudes y defectos muy similares. Sin embargo, cada uno cuenta con peculiaridades que las hacen la mejor opción para cada uno de los usuarios que quieren pagar por el uso de un servicio de música en streaming de calidad. Por eso, desde aquí te recomendamos que inviertas parte de tu tiempo en conocer lo que pueden ofrecer todas y cada una de estas aplicaciones para acabar escogiendo la que mejor se adapte a tus necesidades y usos.
Así puedes establecer Spotify como app de música por defecto
Tanto en iOS como iPadOS, todos aquellos que usan Spotify, Amazon Music, YouTube Music, Tidal o cualquier otro reproductor de música en streaming pueden establecer dicha aplicación como la app de música por defecto en su iPhone o en su iPad. Es algo que no siempre se ha podido hacer, pero que ahora supone toda una comodidad para aquellos que no se decantaban en un primer momento por la aplicación de Apple, y querían explorar opciones de terceros.
Sin duda esta es una gran noticia para todos. Apple poco a poco va introduciendo mejoras en su sistema operativo que los usuarios llevan pidiendo mucho tiempo. Este movimiento comenzó con la primera versión de iOS y iPadOS 14, en la que Apple permitió a los usuarios cambiar la aplicación de correo electrónico por defecto, así como el navegador. De esta forma ya no era casi obligatorio utilizar Safari y Mail en el iPhone y el iPad. Ahora que ya estamos en iOS 17 (con iOS 18 ya en beta) todo esto se puede hacer sin problema, y es algo que se agradece.
Seguramente, llegado este punto te preguntes, ¿qué es lo que tengo que hacer para poder cambiar la app de música por defecto en mi iPhone y en mi iPad?. Realmente el proceso es muy sencillo y no te va a costar ningún esfuerzo. Siempre que tengas cualquier versión a partir iOS 14.5 en tu iPhone o iPadOS 14.5. Tan solo tienes que pedirle a Siri que te reproduzca una canción o un álbum. La primera vez que hagas esta petición te preguntará que cual es la aplicación que quieres utilizar para reproducir tu música. Ahí podrás escoger tu app de música favorita para que se configure como la app de música por defecto en tu iPhone o iPad.
Limitaciones que tiene esta funcionalidad
Evidentemente, como ya hemos comentado anteriormente, este movimiento es beneficioso para todos, y así lo celebramos. Sin embargo, parece que los de Cupertino no han terminado de dar todas las facilidades a los usuarios. Si bien puedes configurar este ajuste la primera vez que le pides a Siri que reproduzca una canción o álbum, no existe la posibilidad de poder volver a cambiar este ajuste. Al menos, no desde un menú. Tendrás que volver a pedírselo a Siri.
También hay que tener en cuenta que hay muchos usuarios que utilizan dos servicios de música en streaming a la vez. En ese caso, puede ocurrir que en función de cada momento les interesé tener uno u otro como predeterminado en su dispositivo. De esta manera, la función ayudaría a mejorar la experiencia de usuario con este aspecto.