Cuál es el mejor emulador retro del iPhone

Cuál es el mejor emulador retro del iPhone

Iván Dávila

Los emuladores de videojuegos retro para iPhone se han popularizado hasta límites inimaginables, convirtiéndose en una aplicación imprescindible en nuestros terminales, encabezando la lista de top descargas de la App Store. Estos emuladores nos traen de vuelta los títulos favoritos de nuestra infancia y nos sumergen en una experiencia de disfrute y nostalgia sin igual.

RetroArch es un popular emulador de videojuegos retro que se destaca por su versatilidad y amplio soporte de plataformas, incluyendo dispositivos iPhone. Este emulador se basa en la arquitectura de Libretro, lo que permite que funcione como una interfaz unificada para múltiples emuladores, llamados núcleos. Cada núcleo es capaz de emular una consola de videojuegos diferente, lo que permite a los usuarios disfrutar de una amplia gama de juegos clásicos de consolas como Nintendo, Sega, Atari, PlayStation y más, todo desde un solo programa.

Se trata, sin ninguna duda, de la forma perfecta de disfrutar de nuestro iPhone jugando a una infinidad de juegos de muchas consolas que quizás conocíamos más de niños, pero que ya no tenemos físicamente aquí. En este tutorial iremos viendo poco a poco cómo disfrutar de este popular emulador para que utilizarlo desde nuestro iPhone sea pan comido.

¿Cómo configurar Retro Arch?

Retro Arch puede descargarse directamente de manera gratuita desde la App Store, por lo que empezaremos por ahí. Otro punto a tener en cuenta es el de tener siempre actualizada la aplicación.

Para ello, nos iremos al apartado Actualizador en línea, y pulsaremos en cada opción para asegurarnos de que todos los recursos se están instalando a la perfección. El proceso lo hace a partir de archivos .zip, para que sea más eficiente, y posteriormente hace la extracción dentro del mismo documento.

A pesar de que tiene un diseño de interfaz no muy intuitiva inicialmente, podemos modificarla. Si vamos a configurar de usuario- Apariencia, podemos cambiar los colores de la interfaz, además de cambiar el controlador de la interfaz, por lo que podremos escoger la que más nos guste. Para que se apliquen los cambios, deberemos reiniciar app.

retroarch

Esta opción es increíble, pues nos permite incluso dejar nuestra interfaz como si fuera el menú de la PlayStation 3. Para ello, iremos a Configuración-Controladores y seleccionaremos «xmb».

Los videojuegos tienen copyright, por lo que no vamos a decirte cómo o de dónde descargarlos, pero tendremos que tener en cuenta el tipo de archivo que necesitaremos y cómo buscarlo en Google. Por ejemplo: Roms PlayStation 1.

¿Cómo jugar en Retro Archivístico?

Lo ideal es crear una carpeta dentro de la app de Archivos llamada Retro Arch, donde alojaremos los videojuegos descargados, que el propio emulador será capaz de reconocer y asignarle la plataforma corresponde. Es decir, si la app reconoce que se trata de un videojuego de PSP, se encargará de abrirlo con este emulador. Son todo ventajas.

retroarch

Para instalar estos videojuegos, deberemos ir a Seleccionar Archivo-Buscar en este directorio y seleccionar la carpeta en la que hemos guardado nuestros juegos. Sería interesante crear carpetas por videoconsolas, para facilitar este proceso.

Al iniciar cada videojuego, te dará la opción de seleccionar qué emulador elegir.

Es un proceso simple que, sin embargo, se ve dificultado por una interfaz algo saturada y no del todo optimizada.

Por último, os recomendamos la opción de conectar tu iPhone a un monitor externo, o instalar la app en el iPad y sincronizar un mando con Bluetooth, como puede ser el de nuestra Xbox o PlayStation 5, para jugar con mayor comodidad.

Con este emulador podrás disfrutar de una amplia gama de videoconsolas, con un listado que casi llega a las 80 máquinas.

Consolas que emula Retro Arch:

  • 2048
  • Amstrad – CPC (CrocoDS)
  • Amstrad – CPC/GX4000 (Caprice32)
  • Arcade (FinalBurn Neo)
  • Atari – 2600 (Stella 2014)
  • Atari – 2600 (Stella)
  • Atari – 5200 (Atari800)
  • Atari – 5200 (a5200)
  • Atari – 7800 (ProSystem)
  • Atari – Lynx (Handy)
  • Bandai – WonderSwan/Color (Beetle Cygne)
  • Commodore – Amiga (PUAE)
  • Commodore – C128 (VICE x128)
  • Commodore – C64 (VICE x64, fast)
  • Commodore – C64 (VICE x64sc, accurate)
  • Commodore – C64 SuperCPU (VICE xscpu64)
  • Commodore – CBM-II 5×0 (VICE xcbm5x0)
  • Commodore – CBM-II 6×0/7×0 (VICE xcbm2)
  • Commodore – PET (VICE xpet)
  • Commodore – PLUS/4 (VICE xplus4)
  • Commodore – VIC-20 (VICE xvic)
  • Dinothawr
  • Fairchild ChannelF (FreeChaF)
  • GCE – Vectrex (vecx)
  • Game Music Emu
  • Handheld Electronic (GW)
  • MSX/SVI/ColecoVision/SG-1000 (blueMSX)
  • Mattel – Intellivision (FreeIntv)
  • NEC – PC Engine / CD (Beetle PCE FAST)
  • NEC – PC Engine / SuperGrafx / CD (Beetle PCE)
  • NEC – PC Engine SuperGrafx (Beetle SuperGrafx)
  • NEC – PC-98 (Neko Project II Kai)
  • Nintendo – DS (DeSmuME)
  • Nintendo – Game Boy / Color (Gambatte)
  • Nintendo – Game Boy / Color (Gearboy)
  • Nintendo – Game Boy / Color (SameBoy)
  • Nintendo – Game Boy / Color (TGB Dual)
  • Nintendo – Game Boy Advance (VBA Next)
  • Nintendo – Game Boy Advance (VBA-M)
  • Nintendo – Game Boy Advance (gpSP)
  • Nintendo – Game Boy Advance (mGBA)
  • Nintendo – NES / Famicom (FCEUmm)
  • Nintendo – NES / Famicom (Mesen)
  • Nintendo – NES / Famicom (Nestopia UE)
  • Nintendo – NES / Famicom (QuickNES)
  • Nintendo – Nintendo 64 (Mupen64Plus-Next)
  • Nintendo – SNES / SFC (Snes9x 2005)
  • Nintendo – SNES / SFC (Snes9x 2010)
  • Nintendo – SNES / SFC (Snes9x)
  • Nintendo – SNES / SFC (bsnes)
  • Nintendo – SNES / SFC (bsnes-hd beta)
  • Nintendo – SNES / SFC / Game Boy / Color (Mesen-S)
  • Nintendo – Virtual Boy (Beetle VB)
  • PocketCDG
  • Quake (TyrQuake)
  • Rick Dangerous (XRick)
  • SNK – Neo Geo AES/MVS (Geolith)
  • SNK – Neo Geo CD (NeoCD)
  • SNK – Neo Geo Pocket / Color (RACE)
  • ScummVM
  • Sega – MS/GG (SMS Plus GX)
  • Sega – MS/GG/MD/CD (Genesis Plus GX Wide)
  • Sega – MS/GG/MD/CD (Genesis Plus GX)
  • Sega – MS/GG/MD/CD/32X (PicoDrive)
  • Sega – MS/GG/SG-1000 (Gearsystem)
  • Sega – Saturn (Beetle Saturn)
  • Sharp – X68000 (PX68k)
  • Sinclair – ZX Spectrum (Fuse)
  • Sony – PlayStation (Beetle PSX HW)
  • Sony – PlayStation (Beetle PSX)
  • Sony – PlayStation (PCSX ReARMed)
  • Sony – PlayStation Portable (PPSSPP)
  • Texas Instruments TI-83 (Numero)
  • Thomson – MO/TO (Theodore)
  • Vircon32
  • VirtualXT
  • WASM-4
  • Watara – Supervision (Potator)

Esperamos que este tutorial haya servido para que puedas disfrutar de todas las posibilidades que ofrece el emulador de moda para iPhone.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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