¿Problemas para enlazar el Apple Pencil al iPad? Te ayudamos

¿Problemas para enlazar el Apple Pencil al iPad? Te ayudamos

José Alberto Lizana

La tencología a veces puede darnos quebraderos de cabeza importantes, y algo tan sencillo como enlazar el Apple Pencil al iPad puede fallar. Ante estas situaciones son muchas las soluciones que podemos encontrar para poder enlazarlos y en este artículo vamos a tratar de agruparlas.

Revisa el conector magnético o el puerto Lightning

Uno de los primeros aspectos que debemos comprobar tanto si tenemos el Apple Pencil de primera o segunda generación son los conectores. El Apple Pencil de primera generación se empareja al iPad a través del conector Lightning. Por desgracia estos pueden dar algunos problemas y no llegar a enlazar de manera correcta el accesorio. En estos casos debemos comprobar que no existe ningún tipo de pelusa en el conector que pueda impedir una buena conexión. A veces cuando metemos el iPad en una mochila o en una funda se puede desprender una pelusa y acabar en estos orificios. Este es el problema más común a la hora de enlazar un Apple Pencil de primera generación o incluso de recargar el equipo.

En el caso de que tengas un Apple Pencil de segunda generación, la cosa cambia. El conector de carga ahora no tiene relación ninguna con el Apple Pencil pasando a ser el protagonista el conector magnético que encontramos en el lateral. Es importante que a la hora de enlazarlo el Apple Pencil esté totalmente centrado ya que si está desplazado hacia un lado es posible que no sea reconocido por el iPad.

Comprueba la conexión Bluetooth

El enlace del iPad con el Apple Pencil (indiferente de la generación) se hace a través de Bluetooth. En ciertas ocasiones podemos encontrar algunos problemas en este tipo de conexión y solucionarlos puede ser realmente sencillo. Lo primero que debemos hacer ante estas situaciones es reiniciar el iPad por completo, y si nada de esto funciona nos iremos a Ajustes > Bluetooth y comprobaremos que esté activo.

Si hasta aquí está todo bien, deberemos consultar en la ventana de ajustes si en el apartado ‘Mis dispositivos’ aparece el Apple Pencil. En ciertas ocasiones podemos ver que en esta sección del equipo aparece el Apple Pencil reflejado pero en realidad no está enlazado porque no podemos utilizarlo. Para tratar de solucionarlo simplemente hay que desplazarse a la parte derecha donde aparece una ‘i’ al lado del Apple Pencil. Al pulsar sobre esta podremos elegir ‘Omitir dispositivo’ para que el iPad se olvide de este accesorio.

Apple Pencil 2

Una vez hemos omitido el dispositivo, podremos volver a conectarlo a través del conector magnético o el puerto Ligthning. Pasados unos minutos seguramente aparezca la ventana que nos pide autorización para enlazar ambos equipos. Hay que tener en cuenta que pueden tardar un tiempo sobre todo si el Apple Pencil está totalmente descargado. Normalmente al momento que lo conectamos no se hace el enlace.

Comprueba el Apple Pencil en otros equipos

Si tu iPad está funcionando de manera correcta a través de Bluetooth y te detecta otros accesorios es posible que tengas tu Apple Pencil estropeado. Para poder salir de dudas lo que debes hacer es buscar otro iPad para poder hacer una prueba y observar si se enlaza a este o no. También podemos hacer lo contrario y pedir prestado otro Apple Pencil e intentar vincularlo a nuestro iPad. De esta manera podremos saber si hay un bug en el sistema operativo o simplemente el accesorio no está funcionando de manera correcta. Si se da esta última situación lo que se debe hacer sin duda es ponerse en contacto con el soporte técnico de Apple para valorar la posibilidad de hacer un reemplazo en caso de que esté cubierto por la garantía.

Soluciones radicales

Si nada de esto funciona, podemos llegar hasta las soluciones más drásticas. Lo último que nos queda es reinstalar el sistema operativo de nuestro iPad, ya que podríamos estar sufriendo de algún bug en el software. Esta operación puede terminar resolviendo los problemas que tengamos pero obviamente es la más laboriosa. Además de quedarnos sin iPad durante un tiempo también es posible que se pierda algún dato. Es por ello que hay que tener una copia de seguridad de todos los archivos en iCloud para evitar problemas en el futuro.