¿Problemas de batería en iPhone SE 2016? Así puedes dejarla como nueva

¿Problemas de batería en iPhone SE 2016? Así puedes dejarla como nueva

Álvaro García M.

El iPhone SE de primera generación, conocido también como iPhone SE 2016 por el año en el que fue lanzado, es un dispositivo que ya puede ser casi catalogado como vintage por su largo recorrido en el mercado. Si todavía eres poseedor de este teléfono, ya sea como dispositivo principal, de trabajo o para emergencias, probablemente te interese saber de qué forma puedes resolver los problemas de batería del dispositivo.

Capacidad y autonomía del iPhone SE 1

Originalmente este dispositivo monta una batería de 1,624 mAh. No obstante tenemos que decir que al final este es un dato poco relevante en cierto modo, ya que el hecho de que sea la propia Apple la que diseña el hardware y software de los iPhone hace que la gestión de batería sea mejor de lo que de primeras se puede intuir leyendo el dato de la capacidad. Si tenemos en cuenta que la batería fuese totalmente nueva, el dispositivo debería llegar al final del día, aunque muy apurado y siempre teniendo un uso normal de el, ya que si es intensivo habría que recurrir mucho antes al cargador.

Batería iPhone SE 2016

Sin embargo es muy probable que la batería no sea nueva y si tenemos en cuenta su desgaste natural y que las últimas versiones de iOS ya no están tan pensadas para el, no sería raro que a mitad del día ya tuviese que ser conectado a la corriente. Por tanto en este punto es en el que advertimos que ya hay una advertencia perceptible para proceder a cambiarla.

Comprueba su salud en los ajustes

Si acudes a Ajustes > Batería > Salud de la batería, podrás encontrar un porcentaje que indica el nivel de deterioro de esta, siendo 100% su mejor estado. Las baterías son al final un componente que de forma natural está expuesto a degradación con el uso, por lo que entra dentro de las previsiones que se haya desgastado. Eso sí, si notas que el porcentaje ha bajado de repente unos cuantos niveles en poco tiempo, probablemente sea que la batería tiene algún defecto. En cualquier caso podrás ver en este mismo apartado una información proporcionada por Apple en la que se indica si el nivel de deterioro es ya el suficiente como para plantearse un cambio de la batería.

Batería iPhone SE

Restaura el dispositivo ante la duda

El cálculo de salud de la batería del iPhone SE 2016, como el de cualquier otro, se hace mediante unos complejos algoritmos que no siempre son acertados. Al fin y al cabo es muy complicado determinar con exactitud un parámetro como este. Si quieres resetear en cierto modo este calculo y que aparezca el más real posible, debes sí o sí formatear el dispositivo. Y la forma más completa de hacer esto es conectándolo a un ordenador por cable y utilizando iTunes (o Finder en versiones de macOS recientes). Tras haber procedido a ello, es necesario no cargar ninguna copia de seguridad y configurarlo como un nuevo iPhone.

¿Cuánto te cobra Apple por el reemplazo?

Si deseas cambiar la batería del iPhone SE en Apple, ya sea por sospechas tuyas o porque así lo indique el teléfono, podrás hacerlo concertando una cita previa en una Apple Store. El precio es de 55 euros y si deseas que en lugar de acudir físicamente lo recojan en tu casa, deberás abonar 12,10 euros en concepto de gastos de envío.

Remota posibilidad de que te salga gratis

Si todavía tiene el dispositivo garantía y en Apple detectan que el deterioro se debe a un defecto de fábrica, es muy probable que el reemplazo de batería te salga completamente gratis. Lo mismo sucede si tienes contratado un plan de AppleCarecon el teléfono, ya que este tipo de reparaciones vienen cubiertas.

Consejos si quieres cambiar la batería tú mismo

La batería de los iPhone no es extraíble, lo que dificulta mucho el proceso de cambiar una batería por tener que abrir el teléfono, el cual está sellado con tornillos especiales. Por tanto, si no te desempeñas bien en tareas manuales o crees no tener la maña suficiente para reemplazar la batería por tu cuenta, te aconsejamos no hacerlo. Ten en cuenta también que perderás la garantía con Apple, si es que tiene todavía. Ahora bien, si te ves capacitado para ello y deseas reemplazarla tú mismo, debes seguir estos pasos (o ver el vídeo que dejamos al final).

  • Lo primero es comprar una batería compatible. Por desgracia es imposible encontrar una original, aunque haya vendedores que digan que lo es, no es cierto. Puedes encontrar una que se ajuste a tu presupuesto y necesidades en Amazon, incluyendo herramientas para proceder al cambio.
  • Retira los dos tornillos de la parte inferior del iPhone con la herramienta indicada para ello.
  • Levanta levemente la tapa del iPhone desde su parte inferior y desconecta el cable que une esta parte con la placa.
  • Trata de que la parte superior del dispositivo no se desconecte, ni se rompan los cables que la unen a la placa, para lo cual puedes tratar de sostener el iPhone en un ángulo de 90 grados.
  • Desatornilla los dos tornillos que hay en una placa protectora a la derecha de la batería y retira esta parte.
  • Desconecta el bus que conecta la batería a la placa.
  • Retira ahora la placa superior derecha, desatornillándola previamente.
  • Retira el bus de conexión de batería de esta parte.
  • Retira con cuidado la cinta que cubre la parte inferior de la batería.
  • Retira ahora con cuidado la batería vieja.
  • Coloca la batería nueva y vuelve a conectar todos los buses de conexión que se habían desconectado en pasos anteriores, incluyendo sus respectivas placas y tornillos.
  • Atornilla de nuevo la carcasa del iPhone.

En este vídeo de los expertos de iFixit puedes seguir los pasos de una forma mucho más visual.

¿Y en un servicio no autorizado?

Al igual que en el anterior punto, la garantía del iPhone SE se perderá en caso de que todavía siga vigente. Si bien lo más recomendable siempre es acudir a un soporte autorizado, antes incluso que cambiarla tú mismo, estos proveedores pueden tener una ventaja de cara a ofrecer reparaciones más baratas. Eso sí, no esperes tampoco en estos casos componentes originales. Lo más aconsejable en cualquier caso es que cuando solicites el presupuesto te asegures de que te ofrezcan garantía posterior en caso de que el dispositivo presente algún fallo.