Configura una VPN en tu iPhone sin morir en el intento

Configura una VPN en tu iPhone sin morir en el intento

José Alberto Lizana

En muchas ocasiones seguro que has escuchado lo recomendable que es utilizar una red VPN para poder tener una mayor privacidad. En el caso de nuestro iPhone, que normalmente lo conectamos a redes WiFi inseguras si es recomendable utilizar una VPN. En este artículo analizamos los beneficios y el modo de configurarla.

Qué es una VPN

VPN corresponde a las siglas de Virtual Private Network es una red de ordenadores conectados a través de internet. En otras palabras es como una red local como la que tenemos en nuestras casas. Pero a diferencia de esta,  tenemos un enlace virtual que se realiza a través de internet. Con esto se consigue que el iPhone o cualquier otro equipo que esté conectado a la VPN actúe como si estuviera conectado físicamente a la red local.

Las VPN se crearon para poder permitir la conexión a redes locales aunque el equipo no esté conectado físicamente. Todo este proceso se consigue realizar a través de la tunelización para poder enviar paquetes de datos a través de internet a puntos muy lejanos.

Usos de una VPN

Los usos de estas redes son variados, aunque el principal es otorgar una mayor seguridad a la hora de navegar por internet. De esta forma al utilizar una VPN que está cifrada se puede navegar sin que el router se entere de lo que estamos haciendo. Esto es útil cuando estamos en algún espacio donde la conexión a internet es abierta y por tanto insegura.

Además se está utilizando sobre todo para poder simular que el iPhone está en una región diferente. Esto es útil por ejemplo en China donde los servicios de Google están restringidos, pero gracias a una VPN podemos ‘simular’ que estamos en España para tener este acceso. Esto mismo se traslada por ejemplo a Netflix ya que con una VPN podemos visualizar series que por ejemplo solo están en EEUU.

Problemas de las VPN

Pero no todo son ventajas, ya que también debemos sopesar que la velocidad de conexión es más lenta al tener que hacer un mayor recorrido con el servidor VPN. Y aunque la teoría dice que las VPN son seguras, las empresas que ofrecen este servicio a veces pueden acceder a estos datos. Es por ello que siempre debemos recurrir a servicios VPN de total confianza.

También podemos sufrir algún que otro tipo de problema con la ubicación, porque cada vez es más comun que el rastreo no se haga a través de la IP. A esto debemos sumar que no estamos ante una vía de anonimato, es decir, con una VPN no gozarás de una navegación anónima. Para esto hay que recurrir a otros servicios a la vez como por ejemplo Tor.

Configurar una VPN en iPhone

Si eres hábil con la informática, es posible crear un servidor VPN en un ordenador o un NAS. De este modo no tendrás que recurrir a empresas externas que ofrecen el servicio ahorrándote un dinero. Si este es tu caso y tienes todos los datos de tu VPN, simplemente debes seguir los siguientes pasos para realizar la configuración:

  1. Dirígete a Ajustes.
  2. Entra en ‘General’.
  3. Desplázate hasta el apartado ‘VPN que se encuentra casi al final.
  4. Al acceder simplemente pulsaremos en ‘Añadir configuración VPN’.
  5. Introduce todos los datos que te pide como ID remoto, nombre de usuario, contraseña…

Configurar VPN iPhone

Una vez hechos todos estos pasos se realizará la conexión automática a tu VPN personal teniendo acceso a todos los datos y todas sus ventajas. Como hemos dicho previamente, esto nos quita el problema del precio y también de la seguridad ya que nuestros datos estarán en nuestro servidor.

Servicios VPN de terceros

Si no te quieres meter a programar un servidor VPN en tu PC o en un NAS, siempre puedes acudir a aplicaciones de terceros que ofrecen este servicio. Pero obviamente en este caso deberemos pagar una suscripción mensual o anual por su uso. Es cierto que podemos tener algunas alternativas gratuitas, pero si buscamos algo seguro y confiable las principales opciones son de pago.

NordVPN

NordVPN

NordVPN es uno de los servicioso más confiables que podemos encontrar pues tienen disponibles más de 5700 servidores en 60 países. No hay ningún tipo de límite en el ancho de banda pero a cambio hay que pagar una suscripción que supera los 10 euros mensuales, aunque con al suscripción anual se queda en 86.99€.

VPN Proxy

Servicio abalado por miles de clientes que han disfrutado de una buena experienica, ya que funciona con WiFi, LTE, 3G y todos los portadores de datos móviles, soportando iOS 8 en adelante. Nos permite proteger nuestro tráfico con la función hotspot e incluye un periodo de prueba de 7 días.