Evitar que la pantalla del iPhone se enciende sola
Javier Zaldivar

Poder ver la hora o una notificación del iPhone de un simple vistazo puede ser muy útil. Sin embargo esta funcionalidad pierde sentido cuando no somos nosotros los que la activamos. Y si estás aquí es probable que sea porque la pantalla de tu iPhone se activa de repente sin que tu hayas pulsado ningún botón ni el panel en cuestión. Tranquilo porque podría no ser un problema mayor y tiene una solución más sencilla de lo que seguramente te imagines.

¿Es malo que esto suceda?

Lo primero que debes saber son las consecuencias de que la pantalla del dispositivo se active sola. Y de primeras ya te queremos transmitir un mensaje de tranquilidad, ya que no es algo realmente malo, que signifique que tu iPhone esté estropeado o que pueda romperse a la larga. Realmente no tiene porque pasar nada malo, pero si que hay ciertas cosas que suceden cuando la pantalla se activa accidentalmente.

Lo primero es que se produce un mayor consumo de batería. No es que sea algo desmesurado en cada activación, pero si son varias las veces que se enciende la pantalla, al final el consumo es mayor y esto es un problema porque al final no te está aportando nada, ya que no estás usando el dispositivo realmente y es posible que ni siquiera te interese ver el contenido de la pantalla de bloqueo cuando se activa.

Por otro lado, es posible también que se puedan llevar a cabo ciertas acciones en el dispositivo derivadas de toques accidentales. Sucede cuando la pantalla no solo se activa sino que además tú mismo la tocas sin ser consciente y llevas a cabo operaciones de las que no eres ni consciente (por ejemplo, cuando llevas el móvil en la mano sin prestarle atención). Por ejemplo, realizar una llamada no deseada o abrir una aplicación. Eso sí, dependerá todo de la configuración que tengas para el dispositivo cuando está bloqueado, ya que sin Touch ID/Face ID no se permite demasiado.

Prevenir que la pantalla se encienda por accidente

Habiendo ya detectado el problema y sabiendo las consecuencias que tiene que la pantalla se active sola, toca ya repararlo, lo cuál se puede hacer de una forma tremendamente sencilla poniendo el foco en dos cosas: la configuración del sistema y el control de los botones del propio dispositivo.

Desactivar la función «levantar para activar»

En iOS existe una configuración que permite que la pantalla del dispositivo se active de forma «automática» cuando se mueve en una determinada posición el dispositivo. Esto se consigue mediante el giroscopio que tienen estos teléfonos en su interior y resulta útil si, por ejemplo, tienes el iPhone en una mesa y solo con levantarlo ya puedes ver el contenido de la pantalla de bloqueo de un vistazo.

De hecho esta función podría ser la principal culpable de que el dispositivo se encienda solo cuando simplemente lo llevas en la mano y haces un determinado movimiento. Por tanto, es aconsejable que lo desactives si no le ves utilidad, teniendo para ello que seguir estos sencillos pasos:

  1. Abre la app de Ajustes en el iPhone.
  2. Pulsa en Pantalla y brillo.
  3. Desactiva la función «Levantar para activar»

levantar para activar iPhone

Evitar el toque accidental

Hay otra funcionalidad que, ya sea combinada con la anterior o no, podría también ser la culpable de que la pantalla del iPhone se active de forma accidental. Y esta es aquella que permite que, con un solo toque a la pantalla, esta se active instantáneamente. Teniendo en cuenta que vas a poder seguir activando el iPhone mediante el botón de bloqueo, quizás es conveniente que la desactives siguiendo estos pasos:

  1. Abre Ajustes en el dispositivo.
  2. Ve a Accesibilidad.
  3. Entra ahora en Tocar.
  4. Localiza y desactiva la función «Tocar para activar».

tocar para activar iphone

Elegir bien la funda y controlar los botones

Otro de los motivos más comunes por el que la pantalla del iPhone se puede activar por error es el hecho de pulsar alguno de los diferentes botones sin darte cuenta. Para poder solventar este problema lo que te recomendamos es que tengas más cuidado con tu dispositivo cuando lo guardas en el bolsillo, bolso o mochila. Nuestra recomendación es que, en la medida de lo posible, si guardas el iPhone en el bolsillo dediques un solo bolsillo al dispositivo. Esto hará que no haya otro posible elemento con el que pueda chocar el iPhone y pueda provocar la pulsación de los botones.

botones iPhone

También es conveniente que tengas en cuenta la funda o carcasa que utilizas. Y es que, si esta no se adapta al cien por cien al dispositivo, podría ser también un problema. Es imprescindible que la zona dedicada a la botonera encaje a la perfección y de esa forma evitar que al agarrar el iPhone de forma normal se pueda llegar a pulsar algún botón sin pretenderlo.

Qué hacer si se sigue activando sola

Cabe la posibilidad de que la pantalla de tu iPhone se active de forma automática por algún error que se haya producido en el sistema operativo. Si has desactivado las funciones comentadas previamente y has observado bien la funda y sigue ocurriendo el problema, posiblemente este se deba a este fallo de software. Por tanto, te vamos a dar una serie de consejos que te servirán siempre para acabar con este tipo de problema.

Reinicia el dispositivo

Esta una solución que siempre recomendamos para cualquier problema y es que, en muchas ocasiones, es realmente efectiva. Algunos de los errores que se dan en el iPhone vienen provocados por procesos que se realizan en segundo plano y que pueden quedar bloqueados por cualquier motivo. La forma de desbloquear dichos procesos y solventar los errores producidos por ello es a través del reinicio del dispositivo. Por tanto, ten en cuenta esta posible solución siempre que tengas algún tipo de error relacionado con el iPhone.

reiniciar iPhone

Mantén el iPhone actualizado

iOS es un sistema operativo fiable y que otorga una experiencia de usuario fantástica, sin embargo, no esta exento de posibles errores y fallos en cada una de sus versiones. Uno de los motivos por los que Apple lanza tantas actualizaciones es para solventar pequeños errores que pueden estar sufriendo los usuarios. Por lo tanto, nuestra recomendación es que mantengas siempre tu iPhone actualizado a la última versión. Esto te ahorrará padecer posibles errores en tu dispositivo a la par que te permitirá poder acudir al servicio técnico sin problema, ya que es un requisito que la propia Apple pone siempre.

Restaura el dispositivo

restaurar copia iphone

Si tras haber probado las soluciones que te proponemos anteriormente el problema sigue vigente, lo que te recomendamos es que restaures el dispositivo. En este caso tienes dos opciones, hacerlo con copia de seguridad o sin ella. La opción mas recomendable y que mejor le puede venir a tu iPhone para solucionar el error es restaurar sin copia de seguridad ya que e esta manera el iPhone se quedará tal y como llego de fábrica, es decir, tal y como se encontraba cuando lo sacaste de la caja el primer día. Si decides hacer la restauración a través de una copia de seguridad puede que arrastres el problema y finalmente no lo soluciones, aunque en la mayoría de ocasiones es suficiente.

1 Comentario