La razón por la que el GPS de tu iPhone no te guía bien

¿Te está fallando el GPS del iPhone o cualquier otro servicio que requiera de conocer tu localización? Pues tranquilo. Podría ser un fallo importante, sí, pero lo más probable es que no lo sea y puedas solventarlo tú mismo en un periquete. En este post te daremos las claves para que puedas encontrar la mejor solución y vuelvas a tener un iPhone plenamente funcional y que pueda ubicarse sin problemas.

¿Por qué se produce este fallo?

Aunque es posible que los sensores y antenas que sirven para localizar el iPhone estén defectuosos, no es lo más habitual como ya te adelantábamos al inicio de este post. De hecho en gran parte de las ocasiones se debe a un fallo de software, lo cual tiene fácil arreglo porque está a tu alcance poder resolverlo. En próximos apartados te contamos cómo puedes ir descartando estos problemas.

Primeros pasos: reinicia y actualiza

Los procesos que se ejecutan en segundo plano en un iPhone pueden acarrear problemas de todo tipo que, sin embargo, se solventan rápido reiniciando el iPhone. De esa forma se resetean todos y por ende se solucionan los problemas ocasionados, eso sí, te aconsejamos que en lugar de reiniciarlo mediante los métodos existentes, lo hagas apagandolo manualmente y esperando después unos 15-30 segundos hasta volver a encenderlos.

apagar iphone

Si tras lo anterior sigues teniendo problemas, debes saber que tener el iPhone actualizado a la última versión de iOS disponible es fundamental si se quiere evitar problemas como estos. Por ello te aconsejamos que vayas a Ajustes > General > Actualización de software y te asegures de que no existe ninguna versión más reciente que pudiese corregir el problema. Si la hubiese, descárgala e instálala en el dispositivo.

Revisa los ajustes de localización

Es posible que no puedas establecer la ubicación en la que te encuentras debido a que la aplicación que estás usando no tiene los permisos para ello. Incluso es posible que el dispositivo no tenga ni siquiera activada la localización. Es por ello por lo que te aconsejamos ir a Ajustes > General > Privacidad y entres en ‘Localización’.

Una vez estés en dicho apartado debes asegurarte de que la opción que figura en la parte superior está activada. Si ya está activada, eso no significa que todas las apps puedan tener acceso, ya que deberás ir después aplicación por aplicación revisando que esté activado. Cabe destacar que en este punto puedes encontrar varias opciones.

localizacion iphone

Si es la opción «Nunca» la que aparece como marcada, quiere decir que dicha aplicación o servicio del sistema no podrá acceder de ninguna forma a tu localización GPS. Por otro lado hay otras opciones que te permiten darle el permiso siempre y otras cuando se utilice la aplicación. Es recomendable tener una de estas dos si te interesa que dicha app te localice. Además está también la opción «Ubicación exacta» que permitirá conocer, valga la redundancia, el lugar exacto en el que te encuentras (estando desactivada solo indica un área aproximada).

Es especialmente recomendable que revises también la configuración de tu VPN si es que estás usando alguna, ya que este tipo de herramientas lo que hacen es «engañar» a las aplicaciones ofreciendo una IP de otro lugar. Por tanto, es posible que si tu VPN está configurada en otro territorio, en aplicaciones como las de GPS figure que estás en dicho lugar en vez de en el que te encuentras realmente.

¿Y si es la app la que falla?

Una vez que te hayas asegurado de que los servicios de localización están activos, toca meterse a analizar la aplicación con la que estás teniendo problemas. Lo fundamental es que te asegures de que en otras aplicaciones se te ubica bien, ya que de lo contrario si que podríamos estar hablando de un problema generalizado. Si no es este tu caso y el fallo te ocurre en una app, desafortunadamente poco podrás hacer porque el problema le corresponderá al desarrollador de esta aplicación.

Lo que te aconsejamos es que vayas a la App Store, busques dicha app y te asegures de que no hay ninguna actualización pendiente. Es posible que fuese un problema generalizado y por ello se haya lanzado una nueva versión que corrija el error. De no ser así, podrías buscar información de los desarrolladores para ponerte en contacto con ellos y reportarles el problema. De esa forma podrás ayudar a que lo resuelvan más rápidamente, ya que es probable que haya más usuarios afectados.

Cómo recalibrar el GPS del iPhone

Las únicas formas de realizar un recalibrado de este ajuste es restableciendo datos del iPhone. Eso sí, dispones de varios métodos de prueba. El primero de ellos es desde Ajustes > General > Restablecer pulsando en «Restablecer ajustes». Si no te funciona puedes probar a seguir la misma ruta y proceder entonces a usar la opción «Restablecer ajustes de red».

restablecer iPhone

Si tras esto sigues experimentando el problema con el GPS, lo más eficiente será ya restaurando por completo el sistema operativo. Tras ello deberás configurar el iPhone sin copia de seguridad, aunque te aconsejamos que igualmente realices una copia de tus datos previamente por si esto no fuese el problema y quisieras recuperar todos tus ajustes y datos. Recuerda en cualquier caso que los datos sincronizados con iCloud se mantendrán con o sin copia.

La forma más completa de restaurar es mediante iTunes/Finder conectando el iPhone a un ordenador. Si no dispones de esta posibilidad, puedes hacerlo desde la ya mencionada ruta de restablecimiento, pulsando en esta ocasión en «Borrar contenido y ajustes». De esa forma se iniciará el proceso de restauración que podría llevar varios minutos y que (ojalá) acabaría con tu problema.

Acude a Apple si sospechas del iPhone

Si pese a haber seguido las anteriores instrucciones sigues teniendo problemas, ya si que es probable que sea el iPhone el que esté defectuoso. No podemos asegurarlo porque siempre se puede tratar de algún bug de la versión de iOS que esté pendiente de solventar, pero si no te consta, lo aconsejable es que acudas al soporte técnico, ya sea en una Apple Store o en un SAT.

Una vez que llegues a tu cita deberás comentar tu problema y los profesionales se encargarán de ejecutar un diagnóstico. Dada la extrañeza de este fallo y lo poco habitual que es que aparezca, lo más probable es que sea un defecto de fábrica que, por supuesto, estaría cubierto por la garantía. Se desconoce cuál es el procedimiento exacto que llevan en Apple en este ámbito, pero lo más probable es que la solución pase por ofrecerte un iPhone reacondicionado y plenamente funcional.