Mantén tu Mac libre de archivos basura con esta app

Mantén tu Mac libre de archivos basura con esta app

José Alberto Lizana

Si trabajas a diario con tu Mac durante muchas horas seguro que al final almacenas una gran cantidad de archivos que unicamente ocupan espacio en tu disco duro. Es por ello que a veces debemos dedicar un tiempo de mantenimiento en nuestro ordenador y hacer limpieza, porque al final si tienes un espacio reducido terminarás sufriendo problemas.

La herramienta nativa para hacer limpieza en macOS

De manera nativa Apple incluye una herramienta para poder hacer limpieza en los equipos, sobre todo para rastrear aquellos archivos más voluminosos para poder eliminarlos. Para acceder a esta simplemente debemos irnos a la parte superior y en la manzana hacer click. Una vez aquí tendremos que seleccionar la opción ‘Acerca de este Mac…’, y seguidamente seleccionaremos la pestaña ‘Almacenamiento’. En esta ventana podemos ver de manera desglosada cuanto ocupan las aplicaciones o los documentos, y es por esto que seleccionaremos la opción ‘Gestionar’.

Almacenamiento Mac

En la ventana que se nos abre tendremos una serie de opciones disponibles para hacer esta limpieza de archivos. Por ejemplo, podemos hacer que la papelera se vacíe automáticamente a los 30 días y también optimizar el almacenamiento de Apple TV. Pero sin duda la opción más interesante es la última que nos permite analizar los archivos de mayor tamaño de nuestro Mac para poder eliminarlos. Además se dará la información necesaria para determinar si queremos eliminarlos o no, ya que podremos ver la última vez que los abrimos para saber si es algo importante o lo tenemos totalmente olvidado.

Clean My Mac, una herramienta completa para hacer limpieza

Pero por desgracia con esta herramienta nativa no podemos hacer una limpieza en profundidad de nuestro Mac, sobre todo a nivel de archivos internos. Para poder realizar esta tarea tenemos que recurrir a otras como por ejemplo Clean My Mac que es una app tremendamente completa. Nada más ejecutarla realizará un análisis de todos los archivos que tenemos en el disco duro para poder determinar cuales son prescindibles y de manera automática se eliminará.

Debemos hacer incapié sobre todo en la caché, que son archivos temporales que se generan de manera automática cuando abrimos una aplicación en nuestro ordenador. Al final esto es basura que va dejando nuestra actividad en el ordenador y que no tiene ninguna función concreta. Bueno, tiene la función de molestar ya que ocupará un espacio muy valioso en nuestro equipo que podemos aprovechar de otra manera. Es por esto que Clean My Mac hará todo el trabajo sucio por nosotros.

Pero no se queda aquí, ya que también nos ofrece otras herramientas interesantes como por ejemplo el liberar la memoria RAM que no se está utilizando. Y por supuesto siempre se quedará en segundo plano, si queremos, para poder ir dándonos pequeños consejos que nos ayudarán a tener un ordenador con un buen mantenimiento.

Como hemos dicho al principio, esta es una herramienta muy recomendable sobre todo si tienes un disco duro de 256 GB o menos. En estos casos se puede terminar saturando de archivos relativamente rápido y al final es bastante frustante.

Y tú, ¿has tenido problemas de almacenamiento en tu Mac? Déjanos en la caja de comentarios tus impresiones.