Formatea tu Mac fácilmente sin necesidad de pendrive

Formatea tu Mac fácilmente sin necesidad de pendrive

José Alberto Lizana

Si llevas tiempo en el mundo Mac, seguro que en más de una ocasión te tocó reinstalar el sistema operativo ya sea porque ha llegado una nueva generación o porque has tenido un problema de software. Seguro que has escuchado varias veces que la mejor forma de reinstalar el sistema operativo en Mac es a través de un ‘pendrive’ booteable, pero también se puede realizar sin una unidad de almacenamiento externo como te vamos a contar a continuación.

Formateando y reinstalando macOS en el Mac

Siempre que sale una versión nueva del sistema operativo para Mac que es relevante, como por ejemplo el salto de Mojave a Catalina recomendamos hacer una instalación limpia. Con esto nos referimos a borrar todo el disco duro e instalar el software de cero para evitar arrastrar errores.

La manera más común de hacer esta instalación es a través de un pendrive USB que booteamos de una manera sencilla a través de Terminal. Pero aunque sea la más común no es la única. Tambien podemos utilizar el propio software que incluye el Mac para poder realizar esta reinstalación. Simplemente se deben de seguir los siguientes pasos:

  1. Apagamos el Mac totalmente.
  2. Al pulsar sobre el botón de encendido, deberemos de mantener pulsadas las teclas Comando + R. No dejes de pulsarlas hasta que salga una barra de carga bajo el logo de Apple.
  3. Cuando la carga concluye, estaremos en las utilidades de macOS.
  4. Entre las diferentes opciones que nos aparecen en pantalla, pulsaremos sobre ‘Utilidad de discos’. Aquí podremos borrar toda la información de nuestro disco duro, es decir, formatearlo y dejarlo como nuevo. Para hacerlo simplemente deberemos de seleccionar la unidad en la barra lateral izquierda y nos desplazaremos hasta la opción ‘Borrar’ que encontramos en la parte superior. Nosotros os recomendamos formatearlo con el formato de archivos APFS.
  5. Una vez  hecho este formateo del disco, podremos cerrar esta ventana.
  6. Nuevamente veremos el menú anterior de utilidad y en este caso seleccionaremos ‘Reinstalar macOS’. Ahora si nso saldrá el software de instalación de macOS que esté disponible en ese momento. Es importante contar con una conexión a internet estable y privada para poder realizar esta descarga de manera segura y eficiente.

Como veis, no hace falta de ningun dispositivo externo para poder realizar un formateo del Mac y dejarlo como nuevo. Esta es una operación que como decimos habría que realizar al menos una vez al año coincidiendo con la llegada de las nuevas versiones de sistema opeartivo. Aunque también puede sernos de utilidad cuando se presenta un problema de software, siendo este

Obviamente antes de iniciar este proceso, deberás de realizar una copia de seguridad de todos los archivos además de asegurarte que no necesitas el Mac en un par de horas. Mientras se realiza la descarga, la instalación y la restauración de todos los archivos se va a pasar bastante rápido el tiempo.

Y tú, ¿has tenido que formatear tu Mac? ¿Cómo lo has hecho? Cuéntanos tu experiencia en la caja de comentarios.