La solución a problemas con el WiFi en ordenadores Mac

Hoy en día es fundamental estar conectado a internet y de hecho podría decirse que un ordenador es casi inútil si no tiene acceso a la red. La forma más habitual de conectarse es mediante una red WiFi, por lo que en este post te contamos qué debes hacer si tu Mac tiene problemas para conectarse a estas WiFi o experimenta cualquier tipo de problema relacionado con el mismo.

Comprobaciones que debes realizar

En siguientes apartados te daremos una serie de consejos acerca de cómo llevar a cabo un diagnóstico por tu cuenta para poder arreglar los problemas. No obstante, antes de meterte con ello te recomendamos que eches un vistazo a la siguiente lista de comprobaciones básicas que debes llevar a cabo:

  • Comprueba que el router está funcionando correctamente, observando también sus LED indicadores.
  • Activa el WiFi en tu Mac, ya sea desde el icono de la barra de menús o acudiendo a Preferencias del sistema > Red.
  • Asegúarate de que te estás conectando a la red correcta.
  • ¿Es correcta la contraseña introducida para tu WiFi?
  • Reinicia tanto el router como el Mac antes de proceder a ningún cambio.

Prueba a conectarlo por cable

cable ethernet mac

Sí, ya sabemos que esta no es la mejor solución, puesto que si te quieres conectar a WiFi es porque posiblemente no te sea realmente útil hacerlo mediante cable. Sin embargo, probar a conectar el Mac de esta manera puede ayudar a descartar otro tipo de problemas. En caso de que tengas un MacBook sin conector de este tipo necesitarás un adaptador. Si es un iMac que esté situado lejos del router, no te quedará más remedio que moverlo hacia una zona en la que lo puedas conectar, aunque sea provisionalmente y solo para realizar esta comprobación.

Si tampoco te funciona la conexión a internet de esta forma, es posible que sea el router el que esté presentando problemas. En ese caso recomendamos también probar a acceder mediante otro dispositivo, ya sea con cable o con red WiFi. En caso de que tampoco puedas acceder desde estos, ponte en contacto con tu compañía telefónica. Si has podido conectarte, sigue leyendo este artículo para encontrar otras opciones.

Como decíamos anteriormente, en el caso de que tengas un MacBook que no disponga de puerto Ethernet, tendrás que conectarlo mediante un hub. Si bien no podemos recomendarte la compra de un accesorio de este tipo únicamente para esta comprobación, lo cierto es que a la larga puede ser un producto necesario para tener nuevas posibilidades en tu ordenador. Incluso te recomendamos siempre tratar de utilizar internet mediante cable para tener la mejor conexión posible, aunque entendemos que no siempre te sea posible establecer conexión de esta forma dependiendo de la circunstancia en que vayas a usar el Mac.

Sigue las recomendaciones del Mac

Cuando existen problemas para establecer una conexión a internet mediante WiFi, el propio Mac te lo indica. Generalmente se da la información desde Preferencias del Sistema > Red o con un icono diferente en la barra de menús. En otras ocasiones, en estos mismos lugares, aparece un enlace en “Más información”. Si pinchas en este enlace podrás acceder a más datos que te ayuden a solventar el problema.

Desgraciadamente esta puede ser una de las opciones más ineficaces por no darte el motivo exacto por el que falla tu conexión o puede que lo hagan con una terminología que no acabes de comprender. Si se te da la opción de «enviar informe a Apple», hazlo, ya que de esta forma puedes asegurarte de que los técnicos especializados de la compañía reciben un documento de soporte con tu problema y podrán implementar medidas que lo arreglen si se trata de un fallo muy generalizado entre otros usuarios.

Ejecuta un diagnóstico del entorno

Si te es posible conectarte a otra red inalámbrica, aunque sea la compartida por tu móvil, sigue los siguientes pasos:

Diagnóstico Apple WiFi

  1. Cierra todos los programas y aplicaciones que tengas abiertas.
  2. Mantén pulsada la tecla Option / Alt y pulsa en el ícono de WiFi en la barra de menús.
  3. Sin dejar de presionar Alt / Option pulsa en ”Abrir Diagnóstico Inalámbrico”.
  4. Ya puedes dejar de pulsar la tecla Alt / Option y seguir las indicaciones para ejecutar el diagnóstico.

Esto te dará información muy útil acerca de los posibles problemas que aparezcan en tu entorno y que imposibiliten una correcta conexión WiFi. Lo mismo sucede si en este apartado decides pulsar en ”Supervisar mi conexión WiFi”, ya que esta opción te analizará la red WiFi que desees en particular.

Red WiFi no segura en Mac

Red no segura Mac

Este mensaje suele aparecer al conectarse a redes WiFi públicas o en las que haya muchas personas conectadas. En aeropuertos, restaurantes y otros lugares públicos es dónde suele aparecer este problema. Si el problema se presenta con una red doméstica, es posible que haya algún problema de verificación. Recomendamos acceder a los ajustes del router y cambiar la contraseña, para lo cual puedes consultar con tu compañía telefónica.

En cualquier caso, esto no es un impedimento para navegar, sino que es una advertencia del ordenador para que sepas que alguien podría acceder a los datos relativos a tu navegación. No se recomienda utilizar estas redes para consultar datos sensibles como cuentas bancarias o realizar compras y de hecho ni siquiera podríamos recomendarlas para otras tareas y si se han de usar que sea siempre en circunstancias excepcionales y teniendo siempre en cuenta lo mencionado anteriormente con respecto a tus datos.

Otras opciones de diagnóstico

Dentro de Diagnóstico Inalámbrico podrás obtener acceso a otra serie de utilidades que ayuden a solventar el problema.

  • Información dispone de detalles acerca de las conexiones de red que tengas en este momento.
  • Registros permite obtener un archivo .log con todos los datos relativos a tus conexiones.
  • Explorar busca otros router con WiFi en tu entorno y obtiene datos clave sobre ellos.
  • Rendimiento muestra una serie de gráficos en tiempo real con información de tu conexión, como velocidad, calidad o señal.
  • Detector ayuda a explorar el tráfico de la conexión WiFi y puede ser útil cuando se diagnostiqué un problema que no pueda ser reproducido.

Si persisten los problemas con internet en el Mac

Llegados a este punto solo nos queda pensar que lo que está fallando es el hardware del Mac. De hecho la principal sospechosa será la tarjeta de red, un componente en el que se integra esta conectividad y que pese a no ser habitual que de fallos, puede acabar dándolos si sufrió algún tipo de defecto durante su proceso de fabricación. También un mal uso por parte del usuario suele ser una causa de fallos, como cuando recibe un golpe o le entra humedad que estropee sus componentes.

Independientemente de que el Mac tenga garantía, lo recomendable siempre es acudir al soporte técnico de Apple. Ellos podrán ejecutar un diagnóstico y decirte que es exactamente lo que está fallando, ofreciéndote con ello un presupuesto de reparación que podría ser incluso gratuito si se debe a un defecto de fábrica. Recuerda que puedes solicitar asistencia desde la propia página web de Apple o a través de la app Soporte disponible en iOS y iPadOS.

web soporte tecnico apple

Si el Mac es antiguo y no tiene garantía, podrías repararlo por tu cuenta si encuentras una tarjeta de red compatible con el. Eso sí, puede no ser lo más seguro si tenemos en cuenta que estos son procesos sumamente delicados que requieren de conocimientos técnicos y cierta habilidad para abrir el ordenador. Por tanto ten mucha cautela si decides hacerlo tú mismo, ya que por el camino podrías acabar estropeando sin querer algún otro componente vital, dejando con ello inutilizable completamente el Mac.