El Mac es uno de los equipos más longevos que tiene Apple actualmente. Sobre todo los MacBook causaron un gran furor, y es por ello que es posible encontrar en muchos hogares modelos que se consideran obsoletos o vintage. En este artículo analizamos cuáles son estos dispositivos y todo lo que se puede hacer con ellos.
Qué se considera como un MacBook obsoleto
De manera periódica, Apple actualiza una lista de dispositivos interna que pasan a denominarse obsoletos o vintages. En este caso, los dispositivos que entran en esta isla deben cumplir el requisito de haberse dejado de vender hace más de cinco años y menos de siete. Es por ello que de manera tradicional es una lista que se actualiza normalmente cada año conforme va pasando el tiempo con respecto a la fecha de lanzamiento o también de comenzar a fabricar el dispositivo.
Pero la gran pregunta es… ¿Qué ocurre cuando se tiene un Mac vintage? Lo primero que ocurrirá es que no va a poder recibir soporte de hardware. Esto quiere decir que si acudes a una Apple Store con uno de estos Mac vintage, no habrá piezas disponibles para poder realizar la reparación. Todo esto quedará limitado al stock que haya en la propia tienda, ya que nunca se va a poder tener acceso a nuevas piezas pues no se fabricarán. Esto es algo que se aplicará tanto a las tiendas que son oficiales como a todos los distribuidores que están autorizados.
Aparte del soporte de hardware, también se retira por completo las actualizaciones del sistema operativo. De esta manera se va a quedar sin posibilidad de instalar las últimas actualizaciones del sistema operativo que los desarrolladores vayan liberando. Esto es algo también que se aplica a las nuevas versiones que se van liberando de las aplicaciones de terceros. Esto hace que se tenga una importante limitación para todos los usuarios que cuentan con alguno de estos equipos. A la larga va a obligar a los usuarios a tener que optar por un nuevo Mac. Aunque como se puede ver, los plazos que brinda Apple son realmente amplios.
Lista de MacBook obsoletos
Más allá de la definición que se ha dado a estos dispositivos, hay que saber exactamente también qué lista de MacBook están dentro de esta categoría de obsoletos. Es bastante probable que en tu misma habitación tengas una serie de equipos que a priori crees que se van a poder seguir usando con la mayor de la seguridad, pero en realidad está obsoleto. Lo que vas a tener que realizar es comprobar si tu dispositivo está en la siguiente lista que te ofrecemos.
- MacBook de 13 pulgadas
- MacBook de 13 pulgadas (finales de 2006)
- MacBook de 13 pulgadas (mediados de 2007)
- MacBook de 13 pulgadas (finales de 2007)
- MacBook de 13 pulgadas (principios de 2008)
- MacBook de 13 pulgadas (finales de 2008)
- MacBook de 13 pulgadas y aluminio (finales de 2008)
- MacBook de 13 pulgadas (principios de 2009)
- MacBook de 13 pulgadas (mediados de 2009)
- MacBook de 13 pulgadas (finales de 2009)
- MacBook de 13 pulgadas (mediados de 2010)
- MacBook de 12 pulgadas (2015)
- MacBook Air (original)
- MacBook Air (finales de 2008)
- MacBook Air (mediados de 2009)
- MacBook Air de 11 pulgadas (finales de 2010)
- MacBook Air de 13 pulgadas (finales de 2010)
- MacBook Air de 11 pulgadas (mediados de 2011)
- MacBook Air de 13 pulgadas (mediados de 2011)
- MacBook Pro de 13 pulgadas (mediados de 2010)
- MacBook Pro de 13 pulgadas (principios de 2011)
- MacBook Pro de 13 pulgadas (mediados de 2012)
- MacBook Pro de 15 pulgadas (principios de 2011)
- MacBook Pro de 17 pulgadas (principios de 2011)
- MacBook Pro (original)
- MacBook Pro de 13 pulgadas (mediados de 2009)
- MacBook Pro de 15 pulgadas y pantalla brillante
- MacBook Pro de 15 pulgadas y 2,53 GHz (mediados de 2009)
- MacBook Pro de 15 pulgadas (mediados de 2009)
- MacBook Pro de 15 pulgadas y 2,4/2,2 GHz
- MacBook Pro de 15 pulgadas y Core 2 Duo
- MacBook Pro de 15 pulgadas (principios de 2008)
- MacBook Pro de 15 pulgadas (finales de 2008)
- MacBook Pro de 15 pulgadas (mediados de 2010)
- MacBook Pro de 17 pulgadas
- MacBook Pro de 17 pulgadas y Core 2 Duo
- MacBook Pro de 17 pulgadas y 2,4 GHz
- MacBook Pro de 17 pulgadas (principios de 2008)
- MacBook Pro de 17 pulgadas (finales de 2008)
- MacBook Pro de 17 pulgadas (principios de 2009)
- MacBook Pro de 17 pulgadas (mediados de 2009)
- MacBook Pro de 17 pulgadas (mediados de 2010)
- MacBook Pro de 13 pulgadas (finales de 2011)
- MacBook Pro de 15 pulgadas (finales de 2011)
- MacBook Pro de 17 pulgadas (finales de 2011)
- MacBook Air de 11 pulgadas (finales de 2010)
- MacBook Air de 11 pulgadas (mediados de 2011)
- MacBook Air de 11 pulgadas (mediados de 2012)
- MacBook Air de 11 pulgadas (mediados de 2013)
- MacBook Air de 11 pulgadas (principios de 2014)
- MacBook Air de 13 pulgadas (mediados de 2011)
- MacBook Air de 13 pulgadas (mediados de 2012)
- MacBook Air de 13 pulgadas (mediados de 2013)
- MacBook Air de 13 pulgadas (principios de 2014)
- MacBook Pro de 13 pulgadas (principios de 2011)
- MacBook Pro de 15 pulgadas (principios de 2011)
- MacBook Pro de 17 pulgadas (principios de 2011)
- MacBook Pro de 13 pulgadas (finales de 2011)
- MacBook Pro de 15 pulgadas (finales de 2011)
- MacBook Pro de 17 pulgadas (finales de 2011)
- MacBook Pro de 15 pulgadas (mediados de 2012)
- MacBook Pro Retina de 15 pulgadas (mediados de 2012)
- MacBook Pro Retina (mediados de 2012)
- MacBook Pro Retina de 13 pulgadas (finales de 2012)
- MacBook Pro Retina de 13 pulgadas (principios de 2013)
- MacBook Pro Retina de 15 pulgadas (principios de 2013)
- MacBook Pro Retina de 15 pulgadas (finales de 2013)
- MacBook Pro Retina de 13 pulgadas (mediados de 2014)
- MacBook Pro Retina de 15 pulgadas (mediados de 2014)
Se puede dar el caso de que no termines de conocer concretamente el modelo que tienes en tu poder. Es por ello que siempre vas a tener que optar por revisar la información del sistema, a través de las preferencias del sistema. Igualmente, también vas a poder consultar otros datos como la versión de software o el hardware que se puede encontrar en el interior del propio ordenador. Si tu equipo está en esta lista, entonces estamos hablando de un MacBook que está completamente obsoleto a ojos de actualizaciones y también de reparaciones en Apple, lo que no quiere decir que siga sirviendo para el uso que necesitas.
Qué debes hacer cuando tienes un Mac obsoleto
Una vez ya sabes que tienes en tu poder un Mac que es obsoleto, es hora de ver las opciones que tienes abiertas en este caso. Hay varios caminos a tener en cuenta en este caso, ya que se puede optar por seguir usándolo, dejarlo en una estantería como coleccionismo y también llegar a tener un final de su vida con el reciclaje.
Siempre podrás seguir usándolo
Hay muchas situaciones en las que no hace falta tener el último Mac del mercado para poder trabajar en el día a día. Si te dedicas a redactar documentos o navegar por internet, no es necesario contar con el último software del mercado o las últimas actualizaciones del sistema operativo. Es por ello que en muchos casos se debe recordar la importancia de mantener la vida de los dispositivos lo máximo posible para evitar que acaben en el contenedor de la basura.
De esta manera es posible seguir empleando el dispositivo Mac, aunque no cuente con el correspondiente soporte de reparaciones o actualizaciones. Hay que tener en cuenta que en ningún caso la compañía te va a quitar la opción de utilizar el dispositivo cuando se pasa a estar en esta lista de vintage. La única limitación que se va a imponer en este caso es si se produce un fallo interno, ya que no se podrá terminar reparando.
En caso de que la batería no aguante (uno de los principales problemas de ordenadores con tantos años), recuerda que podrás usarlo con el cable de alimentación, por lo que ese podría ser el menor de los problemas, al menos que necesites movilidad.
Pieza de coleccionista
Los Mac siempre han tenido un alto valor, desde su compra y hasta el final de sus días. Es por ello que se pueden considerar una auténtica pieza de coleccionista cuando se pasa a estar en la lista de obsoletos. La gente con tal de conseguirlos hace lo imposible, sobre todo si es de buena calidad. De esta manera, un dispositivo que para ti puede pasar que no cuenta con ningún tipo de valor, al final vas a poder sacar un gran dinero con este.
Pero lo importante en estas situaciones para poder pasar a ser una pieza de coleccionismo es sobre todo que esté en un buen estado. Para ello se va a tener que realizar un buen proceso de conservación a lo largo de toda su vida útil.
Piensa en el primero de los Mac, posiblemente no era nada del otro mundo, y pese a que revolucionó, en parte, la tecnología, nadie le daba el valor que realmente tiene ahora como una pieza clave en la historia de los ordenadores. Eso puede ocurrir con cualquiera de los actuales, dentro de muchos años, claro.
Monitor secundario
En caso de que el Mac siga respondiendo, pese a tener que estar conectado a la alimentación, o simplemente no tenga suficiente fuerza para ejecutar las tareas necesarias, sí que puede ser utilizado como monitor secundario, lo que requiere mucha menos potencia y te servirá para trabajar con dos pantallas sin gastar más dinero, aprovechando la que tienes. Podrías convertirlo hasta en un marco de fotos digital si lo deseases.
Venderlo por piezas
Si el Mac ya no funciona, y ni siquiera nosotros lo queremos, mucho menos lo vamos a poder vender, sin embargo, eso no quiere decir que parte de las piezas sí que interesen a muchas personas. Puede que tu batería esté en mal estado, y no quieras sustituirla, pero puede que alguien tenga una buena batería y simplemente se le ha roto el teclado, o la web cam, pudiendo adquirir el tuyo para reparar esas piezas que ya son muy difíciles de encontrar y que evitarían que él también tenga que reciclar el suyo.
El reciclaje puede ser una vía final
Como punto final de la vida de un dispositivo, y si no quieres tenerlo más en casa contigo, ya que ocupa espacio, al final vas a tener que reciclarlo. Esto, sobre todo, es importante hacerlo cuando se tenga que realizar una reparación realmente costosa que impide su correcto funcionamiento. Pero no se debe únicamente al fallo, sino que es posible que no se pueda encontrar una pieza de sustitución adecuada para el equipo, debido a la falta de existencias que se presenta. Aunque si el equipo directamente ya no funciona, es posible que se necesite tener un proceso de desecho que sea completamente adecuado.
Obviamente, al tratarse de un equipo tecnológico no es para nada recomendable tirarlo al cubo de basura convencional. En estos casos hay dos caminos posibles sobre los que actuar: acudir a una Apple Store para que realice el proceso de reciclaje, pero también acudir a un punto limpio. En todos estos puntos se consigue separar todos los componentes de un MacBook. Si hablamos de la participación de la Apple Store en este proceso, debes saber que en muchos casos se trata de reutilizar el aluminio para nuevos equipos, así como el resto de piezas, reduciendo la huella de carbono.