Malas noticias si tienes este Mac: Apple lo ha declarado obsoleto

Malas noticias si tienes este Mac: Apple lo ha declarado obsoleto

Antoni Mateu-Arrom

Por muy buenos que sea, o el tiempo que sigan funcionando sin problemas, los productos de Apple también tienen fecha de caducidad. Cuando la empresa considera como obsoleto cualquiera de sus dispositivos, este deja de tener acceso a reparaciones por parte del servicio técnico oficial. Y ahora hay un nuevo modelo de Mac que pasa a engordar esta lista. ¿Quieres saber cuál es? ¡Te lo contamos en este artículo!

Cuando pasan siete años (o más) desde que un producto de Apple ha dejado de venderse en el mercado, este ya cumple con los requisitos necesarios para que los de Cupertino pasen a considerarlo como obsoleto. De hecho, la propia web oficial de la compañía cuenta con dos listados en los que se diferencian los productos antiguos y los productos obsoletos.

Aquellos considerados como antiguos se siguen pudiendo reparar de forma oficial, pero con limitaciones a la hora de obtener los recambios. Los obsoletos, a pesar de que nos sigan funcionando con normalidad, ya no se van a poder reparar en tiendas oficiales, pues los suministros de piezas van a estar discontinuados. Y ahora, en esta lista, hay un nuevo modelo de Mac que va a formar parte.

Este modelo de Mac ya es obsoleto

¿Y cuál es el modelo de Mac que ya no se va a poder seguir reparando en Apple Store y en talleres autorizados? Se trata del MacBook Pro de 13 pulgadas, de mediados del 2012. Estamos hablando de un equipo que cuenta con 12 años de vida desde que se presentó.

macbook pro 13 2012

En este caso, el ordenador no contaba con el actual sistema de Pantalla Retina, y además montaba una lectora de CD’s en su parte lateral derecha. Antes de que los portátiles de Apple pasaran por una supresión de puertos y conexiones, hecho que se acabó revirtiendo en 2021, los MacBook Pro eran capaces de leer discos compactos. En modelos posteriores si queríamos seguir haciendo esto, teníamos que ir a por la USB Super Drive oficial de Apple, o bien, comprar lectoras externas.

Se siguió vendiendo hasta el año 2016

Este modelo de MacBook Pro se mantuvo como modelo de entrada hasta el año 2016. En esa época, Apple hizo un cambio en su línea de productos y posicionó los modelos más recientes bajo el paraguas de MacBook Pro con Pantalla Retina. Los modelos que contaban con esta característica eran más finos y ligeros que los anteriores, además de que ya no contaban con la lectora integrada.

Por lo tanto, si tenemos en cuenta la fecha del año 2016 como retirada del mercado, y nos situamos en pleno 2024, estamos hablando de que este modelo dejó de venderse hace ya 8 años, situándose un año por encima del mínimo que Apple tiene establecido para considerar un producto como obsoleto.

OSX mountain lion

Y desde el 2012, hasta el 2019 este modelo de ordenador tuvo soporte de actualizaciones. Y es que este equipo cuenta con el sistema operativo de macOS Catalina. Por lo tanto, ha experimentado un gran cambio en el software durante su ciclo de actualizaciones en todos los sentidos, ya que se lanzó al mercado con OS X Mountain Lion. 

¡Sé el primero en comentar!