Aumenta tu productividad con estas aplicaciones para iPhone, iPad y Mac

Uno de los puntos fuertes que tiene el ecosistema de Apple es su tienda de aplicaciones. Afortunadamente encontramos apps maravillosas para todos los dispositivos de la manzana que nos pueden servir para prácticamente cualquier cosa, a veces para «perder» nuestro tiempo y restarnos productividad, por tanto, en este artículo queremos recomendaros ciertas aplicaciones para ser capaces de aprovechar mejor nuestro tiempo, contabilizarlo y utilizarlo para ser mucho más productivos.

¿Para qué sirven estas aplicaciones?

productividad-apps

A día de hoy tenemos al alcance de nuestra mano dispositivos que tienen un potencial tremendo gracias al gran talento de miles de desarrolladores que realizan, y nos regalan, en muchos casos, aplicaciones realmente maravillosas. Sin embargo, algunas veces somos los usuarios los que nos encargamos de realizar un mal uso de nuestros dispositivos ya que invertimos nuestro tiempo en utilizar apps que nos consumen demasiados recursos en nuestro día a día.

Para contrarrestar ese mal uso que muchos usuarios hacemos de nuestros dispositivos os traemos un recopilatorio de aplicaciones que nos van a ayudar a ser mucho más productivas en nuestro día a día.

Las aplicaciones de control de tiempo sirven para que cada usuario sea capaz de administrar de la forma más óptima posible el tiempo del que dispone para realizar determinadas tareas, además, nos hacen mucho más conscientes de lo importante que es, primero, estar focalizado en la tarea que estamos realizando, y segundo, el descanso, ya que es muy complicado mantener un estado de concentración óptimo durante mucho tiempo. De esta manera, estas apps, nos ayudan a ser mucho mas conscientes de como y para que utilizamos nuestro tiempo, ayudándonos a obtener buenos hábitos de trabajo y aumentando, de esta manera, nuestra productividad.

Aplicaciones para iPhone y iPad

Forest

Forest-app

Forest es quizás, la aplicación más famosa para gestionar nuestro tiempo. A pesar de ello voy a empezar contándote lo menos bueno de esta app, y es que es de pago, 2’99€ te va a costar utilizarla, lo mismo que te cuestan dos cafés, así que, igual si que te merece la pena invertir dos cafés en una aplicación que te ayudará a ser más productivo.

En la AppStore ocupa el Nº1 en aplicaciones de pago sobre productividad y, posiblemente, gran culpa de esto lo tenga el enfoque que los desarrolladores le han dado a esta aplicación.

Además de ser una app de productividad, también es un «juego», te explico porque. La forma en la que Forest ha querido motivarte para dejar tu teléfono a un lado y concentrarte en tus tareas diarias es a través de la plantación de semillas virtuales. Fortes funcionad e la siguiente manera, cada vez que quieras concentrarte en una de tus tareas plantas una semilla, y a partir de entonces, tu árbol solo crecerá si no te sales de la aplicación, por tanto, tendrás que dejar tu teléfono a un lado y ponerte con las tareas que tienes que realizar. Cuanto más tiempo pases sin tocar tu teléfono, más y más crecerá tu precioso árbol, de esta manera, al cabo de los días, meses o incluso años podrás llegar a tener un bosque realmente frondoso fruto de tu productividad.

Focus To – Do: Pomodoro y Tareas

Focus-To-Do-app

Esta aplicación combina dos aspectos fundamentales a la hora de aumentar nuestra productividad, el Temporizador Pomodoro y la Gestion de Tareas.

La forma de trabajar de esta aplicación es la siguiente. En primer lugar nos centraremos en el apartado de Gestión de Tareas, ya que este también es vital a la hora de organizar nuestro día a día con las tareas que queramos o tengamos que realizar, algo fundamental si lo que estamos buscando es aumentar nuestra productividad. En segundo lugar, una vez ya tenemos determinadas las tareas a realizar, cuando nos pongamos con una de ellas iniciaremos un temporizador, inicialmente de 25 minutos, aunque es personalizable, una vez el temporizador llegue a su fin, iniciaremos otro de 5 minutos de descanso, también personalizable, ya que, pequeños descansos nos harán poder concentrarnos mucho mejor en la tarea que queramos realizar posteriormente.

Además, con esta app también vamos a poder visualizar informes y analíticas de como de productivos estamos siendo para poder hacer autocrítica, en caso negativo, o felicitarnos a nosotros mismos por el gran trabajo realizado.

Focus Plant – Pomodoro timer

Focus-Plant-app

El funcionamiento de esta aplicación es similar a Forest, pero con la ventaja de que, inicialmente, esta si es gratuita, y digo inicialmente porque si queremos disfrutar de todas las ventajas y funciones de la app tendremos que pasar por caja. Aun así, para muchos, con la versión gratuita será más que suficiente.

Como decíamos, el funcionamiento de Focus Plant es practicamente idéntico al de Forest, enfocando la productividad desde un punto de vista divertido, es decir, a través de un juego. En este caso, cuanto más tiempo consigamos estar alejados de nuestro dispositivo mas gotas de agua conseguiremos para, posteriormente, regar nuestras plantas.

Temporizador de enfoque

Temporizador-de-enfoque-app

Vamos a lo simple, esta aplicación, Temporizador de enfoque es un simple Pomodoro totalmente personalizable. Aquí no tenemos ningún tipo de juego, lo único que tienes que hacer para comenzar a ser productivo es establecer cual va a ser la duración de tus intervalos de concentración y descanso. Una vez tengas esto claro y lo hayas configurado dentro de la aplicación solo tienes que apretar el botón para que la fuerza de la productividad tome el control de tu tiempo.

Aplicaciones para Mac

Be Focused – Focus Timer

Be Focused

En este caso seguramente estemos hablando de la mejor aplicación para Mac en cuanto a la gestión de nuestro tiempo se refiere. De nuevo, tenemos la opción gratuita, que creo, que para la mayoría de usuarios será mas que suficiente, y también la opción de pagar para tener la versión Pro de Be-Focused.

Esta app consiste simplemente en un pomodoro totalmente personalizable, además de contar con la parte de Gestión de Tareas y cantidad de funciones que combinarán estos dos apartados que tan importantes son para conseguir la mayor productividad posible al final de nuestro día.

Entre todas las funciones que incluye la versión gratuita destaco la posibilidad de, evidentemente, poder personalizar los tiempos de nuestro pomodoro, poder administrar diferentes temporizadores para diferentes tareas e incluso establecer un número mínimo de temporizadores para poder dar por finalizada una tarea. Como veis, hablamos de una aplicación realmente completa que, además, si damos el salto a la versión Pro, también podemos disfrutar de las siguientes ventajas, entre otras, como es la sincronización entre iPhone, iPad y Mac, ya que cuenta con una versión también para iOS y iPadOS, utilizar etiquetas y filtros, exportar datos a un archivo CSV…

En definitiva, una app muy recomendable tanto en su versión gratuita como en su versión Pro, de pago.

Focus To-Do

Focus to do

En este caso contamos con la misma app que tenemos para iOS y iPad también en MacOS. De nuevo combina la función de la Gestión de Tareas con la técnica Pomodoro, para poder establecer cuanto tiempo vamos a dedicarle a la tarea que hemos seleccionado y, una vez nos pongamos con ello, poder estar enfocados y concentrados en el trabajo que tenemos que realizar.

En esta app incluso podemos crear recordatorios, listas y eventos en el calendario, que nos ayudaran a aumentar nuestra productividad. Evidentemente, los tiempos de los intervalos son totalmente personalizables para que se ajusten a nuestras necesidades.

Focus – cronómetro

Focus cronometro

Por si alguna de las opciones comentadas anteriormente no es del agrado, tenemos una tercera, con una interfaz algo distinta y por supuesto, con una versión gratuita y otra de pago que se ajustará a las necesidades de cada uno de vosotros.

Esta aplicación consiste, de nuevo, en un Pomodoro que además implementa la Gestión de Tareas dentro de la aplicación. Además también la tenemos disponible en nuestros iPhone, iPad y Apple Watch. Una alternativa muy positiva a Focus To-Do y a Be Focused.