Cómo controlar el horario de trabajo desde el iPhone

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando realizas la contratación de un trabajador, es realizar un control de su jornada laboral. Aquí se engloba si se están cumpliendo los horarios marcados y también contabilizar el horario extra que se realiza. En este artículo te contamos las vías que existen para hacerlo de manera informatizada con el iPhone de los trabajadores.

¿Es necesario controlar la asistencia al trabajo?

El Real Decreto-Ley 8/2019 de 8 de marzo regula que todas las empresas tienen la obligatoriedad de establecer un control de las horas realizadas por los trabajadores. Esto está encaminado sobre todo a poder contabilizar de manera precisa las horas extra de cada empleado. Es por ello que seguramente seas un empleado que está buscando el modo de controlar a tus trabajadores como empresario.

Son muchas las formas que existen para poder realizar este control y cumplir lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores. Tanto en papel y boli, a través de documentos compartidos de hojas de cálculos o con sistemas electrónicos físicos que requieren de una tarjeta o la huella del trabajador. Pero lo más cómodo es sin duda el uso de alguna de las aplicaciones que podemos encontrar en la App Store para poder centralizar este control. Esto hace que todo se gestione de manera electrónica y muy accesible para cualquiera. Está encaminado para poder controlar vacaciones, horas extra y en algunos casos también se registra el recorrido.

Apps centradas en el control horario

En la App Store se pueden encontrar muchas aplicaciones que están pensadas para poder gestionar el control horario de manera prácticamente exclusiva. Es por ello que son las más interesantes para ti en este momento que quieres tener un control claro de todos tus empleados.

Factorial

Software de recursos humanos que es realmente completo. Permite tener una ficha con cada uno de los empleados y el acceso individualizado en cada uno de los dispositivos. De esta manera se fortalece a los equipos de comunicación y transparencia. Para el empresario, se tiene acceso a un resumen con todos los datos sobre los días y las horas que se han realizado por cada empleado. Además, también se podrá personalizar en cada uno de los empleados el contrato que tienen y las horas establecidas. De esta manera se dispondrá de las horas extras de cada uno.

Cada uno de los empleados con su acceso individualizado, permite realizar los fichajes de manera propia y encima de varias formas diferentes. Las vacaciones y las ausencias las vas a poder gestionar. Sobre esto último es realmente interesante, ya que se podrá elegir la razón. En este caso son más de 3000 empresas las que gestionan sus procesos a través de los diferentes programas de suscripción.

Sesame

sesame

Sistema multidispositivo de gestión laboral y de personal que se adapta al nuevo contexto laboral y a la normativa vigente. Permite fichar a través de móvil, tablet y también con la página web. Se permite realizar el control de horarios y gestionar las vacaciones de cada trabajador de una compañía. Incluye los horarios de cada empleado, automatizando el envío de los turnos de cada trabajador a través de la aplicación. Esto hará que no se tenga que ir de manera constante haciendo envíos con cambios.

Realiza informes tanto en Excel como en PDF, permitiendo analizar de esta manera el rendimiento de cada empleado y la carga laboral. Esto también será necesario en el caso de que se realice una inspección de trabajo donde se exija esta información. Se pueden establecer de que manera se van a contabilizar y retribuir las horas extras de cada empleado.

Control Laboral

control laboral

El servicio para realizar el control de horarios válido tanto para pequeños negocios como para grandes corporaciones. Destaca por tener una interfaz sencilla, que permite el fichaje a través de móvil, tablet y ordenador en su servicio web. Esto hace que sea ideal para poder tener un control sobre aquellas personas que realicen teletrabajo. Cada empleado va a tener una ficha, y el empresario accederá a todas ellas para realizar un control individual.

En el caso de que tengas algún tipo de inspección por parte del Ministerio, podrás tener los datos en múltiples formatos. Entre estos se destaca XLS, CSV o PDF con verificación jurídica. Se realizará el control de las vacaciones, las bajas y también el total de las horas trabajadas. Está testada ya adaptada con el fin de facilitar de forma fácil y rápida y veraz los datos solicitados.

Ficha.Work

ficha.work

Plataforma de registro de la jornada laboral que está compuesta de una aplicación móvil que permite a las empresas realizar el registro de las horas laborales de cada uno de los trabajadores contratados. Las empresas disponen de una cuenta en la que se dan de alta a todos los empleados. Cada uno tendrá un usuario con una contraseña para que se pueda realizar el registro de todas las horas que se vayan trabajando. Estos podrás fichar en la app o acercando el teléfono a una base instalada en la empresa.

En ambos casos, además de poder entrar en la aplicación y ver las horas realizadas se podrán hacer otras acciones. En este sentido la propia empresa podrá solicitar informes para uso interno o programarlos automáticamente. Se agrega un sistema de incidencia adecuado. Los datos se almacenan en la nube durante cuatro años, que es lo que exige la propia legislación.

Opciones que ofrecen funciones extra

Además de estas aplicaciones de control laboral, también se pueden encontrar otras aplicaciones que incluyen funciones extra como por ejemplo el control de posición. Si bien para poder hacer uso de esta, el empleado debe ser conocedor de esto y obviamente aceptarlo en su contrato. Todo esto al ser un tema tan delicado, se debe consultar con abogados laboralistas.

BIXPE

BIXPE

Solución sencilla para las empresas indiferentemente del tamaño que tengan. Los trabajadores van a poder fichar desde cualquier ubicación y dispositivos: ordenador, iPad o iPhone. De manera general se realiza un control de horario de las jornadas laborales, incluyendo las pausas que se realizan como la hora de comer. En cada uno de los perfiles de los trabajadores se incluyen varias fotografías.

Se puede incluir la opción de seguimiento de geolocalización, de manera que la empresa conocerá el lugar donde se realiza el fichaje. Igualmente, esto puede ser ideal para permitir que los empleados fichen aunque se olviden de ellos. Se permite la gestión de vacaciones, pudiendo aprobar o rechazar desde la app estas solicitudes. Al fichar los empleados podrán elegir el proyecto donde van a trabajar para llevar un control de la carga de trabajo.

Intratime

intratime

Una de las aplicaciones más conocidas para poder fichar en las empresas. Permite realizar el control de horarios desde el ordenador o de un dispositivo móvil. Esto se hace con una interfaz realmente sencilla para que nadie tenga problemas a la hora de realizar el fichaje. Con el filtrado se va a poder obtener información del registro de horarios dependiendo del empleado y también exportarlos a diferentes formatos, ideal cuando se requiere por la inspección.

La función estrella es que las empresas van a poder visualizar las rutas de los empleados, controlar los horarios registrados y asignar tiempos de trabajo a determinados proyectos. Toda esta información tan comprometida estará almacenada de manera encriptada en la nube, y se podrá acceder a estar gracias a una API que ofrecen los desarrolladores.

Intratime
Intratime

TramitApp

Servicio integral que te va a permitir tener una comunicación constante con el departamento de recursos humanos de tu empresa. Vas a poder realizar muchas gestiones como por ejemplo consulta y descargar las nóminas y también subir los justificantes de asistencia. Es un complemento ideal a la función de fichaje que es realmente completa. En este caso se inicia una especie de contador que contabiliza el tiempo exacto de trabajo.

Además de esto, si eres un transportista vas a poder subir tu kilometraje y subir los tickets de los restaurantes donde has parado a comer. De esta manera tendrán la opción de pagarte las dietas. Desde aquí también podrás firmar documentos, gestionar los gastos, la baja médica o también las horas extras que vas a realizando. Y si quieres coger vacaciones, lo podrás solicitar también desde aquí.

Nuestras favoritas

Se ha visto que hay muchas opciones que son realmente completas para poder tener acceso a un control absoluto del fichaje. Nosotros recomendamos dos de ellas. La primera es Factorial que ofrece una interfaz muy simple para poder realizar el registro de todo lo necesario para que te paguen las horas como toca. Y si eres empresa tendrás todo registrado para poder hacer frente a las inspecciones de trabajo.

Pero si quieres tener todo centralizado como empresa, TramitApp es lo que vas a necesitar en tu día a día. Se pueden realizar muchas gestiones con recursos humanos como por ejemplo dar un parte de baja, justificar las ausencias laborales que tengas y también la firma de documentos o la gestión de las horas extra.

¡Sé el primero en comentar!