Las apps de iPad para los amantes de la lectura
Javier Zaldivar

Los libros son un bien cultural que tenemos desde hace siglos y que, a pesar de lo denostado que está en muchas ocasiones, suele ser una de las aficiones más enriquecedoras que hay. Por tanto, si eres un amante de la lectura te interesará saber que el iPad es una gran herramienta con la que leer. Vale, para los románticos se pierde la esencia de tocar el papel, pero sin duda ofrece muchas ventajas utilizar este dispositivo. A continuación te mostramos una serie de apps con las que leer en iPad de forma sencilla y sin dejarnos la vista en el intento.

¿Qué características tienen que tener estas aplicaciones?

Hay que destacar varias cosas sobre estas aplicaciones. Utilizar el iPad para leer es una función que cada vez se está extendiendo más, pero para ello es necesario disponer de alguna aplicación con la que poder leer bien sin que tus ojos sufran en exceso. Para ello hay que tener en cuenta ciertas características.

  • La primera de ellas es que tiene que tener una interfaz sencilla y clara para que la sensación al leer sea lo más parecida posible a la de un libro. De esta forma tus ojos no se cansarán en exceso mientras leas desde el iPad.
  • Es recomendable además que este tipo de aplicaciones tengan una opción para regular la luminosidad de la pantalla. Con esta opción tus ojos no sufrirán.
  • Es necesario que tengan opción para poder guardar la página por la que vas para no tener que volver a empezar cada vez que cojas el libro

Las aplicaciones más populares para leer en el iPad

Desde que salieron los iPad, se han convertido en una tablet de referencia y cada vez hay más usuarios que las aprovechan para utilizarlo como un libro electrónico. Es una de las muchas utilidades que le puedes dar a tu iPad ya que así te ahorras llevarte libros físicos cuando viajas. Ahorrarás espacio y no tendrás que cargar con los libros, por lo que irás mas ligero de equipaje.

Libros

Apple Books Apple Libros

Si algo bueno tiene Apple es la diversificación de sus servicios. Además de poder descargar aplicaciones o canciones, también podemos acceder a un interesante catálogo de libros que almacenar en nuestros dispositivos de la manzana. Destaca esta app por la sencillez de la interfaz y sus útiles herramientas, como el marca páginas digital, la posibilidad de almacenar decenas de libros e incluso poder descargar audiolibros.

Desde luego si lo que quieres es leer libros utilizando la fantástica pantalla del iPad y un tamaño tan adecuado como el que puedes encontrar en toda la gama, esta aplicación es una alternativa ideal para ello. Cuentas con una amplia selección de libros y audiolibros de todas la categorías que puedan existir. Dentro de la tienda podrás ver cuales son las opciones que más existo están teniendo y por los que la gente se decanta para pasar un rato de lectura agradable e interesante.

Apple Books
Apple Books
Developer: Apple

Kindle

kindle ipad

Puede que no dispongas de un Amazon Kindle como tal, pero tienes la posibilidad de instalar la app oficial en el iPad para tener al alcance de tu mano todo el catálogo de libros de Amazon, el cual es muy extenso. Su funcionamiento es realmente bueno, facilitando mucho la lectura con buenas herramientas y una interfaz sencilla.

Sin duda Amazon lo ha hecho realmente bien, no solo puedes disfrutar de sus libros a través de sus dispositivos Kindle si no que también puedes imitar el funcionamiento de estos productos en tu iPad gracias a esta aplicación. Realmente cuenta con todas las funciones destacadas de un Kindle. Puedes ojear cualquier ebook de forma gratuita, también tiene revistas, periódicos, novelas gráficas y libros de texto con imágenes de alta resolución.

Kindle
Kindle
Developer: AMZN Mobile LLC

Disfruta de estas alternativas en tu iPad

Para poder gozar de una buena lectura desde tu iPad, hay cada vez más aplicaciones externas a Apple que te ayudan a poder leer sin preocuparte por los títulos que puedes leer. Hay muy buenas opciones con las que puedes convertir tu iPad en un ebook para disfrutar de la lectura desde cualquier parte.

Google Play Libros

Sí, Google es en cierto modo la competencia de Apple, pero no por ello deja de realizar apps para iPad tan buenas como esta. En ella tendrás acceso al completo catálogo de libros de Google, los cuales están a un precio rompedor en muchas ocasiones. En cuanto al lector, cabe destacar que es bastante sencillo de usar y muy intuitivo, muy a la par que el resto de apps de Google.

Google es una compañía que cuida muchísimo todo el software que pone a disposición de los usuarios y esta aplicación sin duda es una buena muestra de ello. Quizás no cuenta con tanta popularidad dentro del ecosistema Apple dado que tanto la aplicación de Apple como la de Amazon son las más usadas por los usuarios pero no te arrepentirás si apuestas por esta alternativa que cuenta con todo lo necesario para satisfacer tus necesidades.

eBook Search – EPUBs & iBooks

Probablemente esta sea una de las apps más destacadas de este recopilatorio, y no es para menos. Encontrarás en ella un completo cátalogo de libros gratis, dónde se almacenan los clásicos de la literatura, obras modernas e incluso libros de autores más desconocidos. Además, destaca por las fichas de libros que dispone, en las cuales podrás saber si realmente merece la pena su lectura o no en base a la descripción y opiniones de usuarios.

Se trata de una aplicación que está pensada sin duda para todos los usuarios indecisos que no saben si escoger o no un determinado libro. Como te hemos comentado anteriormente esta aplicación cuenta con fichas de los libros que podrás leer para tomar la decisión de leerlo o no. Además, el catálogo es amplísimo, de hecho cuenta con mas de dos millones de libros totalmente gratuitos.

Kobo Books

Esta es otra increíble app disponible en la App Store de iPadOS y en la cual podrás tener almacenados todos los archivos .epub. También dispone de la posibilidad de añadir notas a lo largo de nuestra lectura, algo muy útil por si quieres realizar anotaciones que consultar después a través del buscador. La interfaz es realmente bonita y hace que la experiencia de uso sea mejor.

Rakuten es una empresa con muchísimo prestigio y buena fe de ello es esta aplicación que pone a disposición de todos los amantes de la lectura que quieren utilizar su iPad para ello. Podrás personalizar la manera de leer todos tus libros ya que es totalmente personalizable el estilo del texto de los libros. También cuenta con modo oscuro para que la vista no se canse si sueles leer de noche o antes de dormir.

Kobo Books
Kobo Books
Developer: Kobo Inc.

Storytel: Audiolibros y Ebooks

Si por las razones que sean, ya sean problemas visuales o simple pereza, no te apatece leer, no te preocupes. Esta app te servirá como almacén de audiolibros. El catálogo de estos audiolibros en Storytel es realmente amplio, algo de lo que no gozan el resto de apps mencionadas en este artículo. Su funcionamiento es realmente bueno y además nos ofrecen 14 días de prueba gratuita, por lo que no tendrás excusa para no darle una oportunidad.

Sin duda es la aplicación para todos los usuarios que no pueden o no quieren leer pero si que quieres escuchar esas fantásticas obras literarias. Tienes varias opciones a la hora de consumir estos audiolibros, puedes hacerlo en streaming o simplemente descargando el archivo en la aplicación y escuchándolo cuando quieras y donde quieras. Además recibirás recomendaciones totalmente personalizadas y basadas en tus gustos. También tienes a tu disposición un fantástico filtro para poder escoger dentro de una selección mucho más concreta.

Nubico: App de lectura online

nubico

Un apasionado de la lectura no lo es únicamente de libros, por eso esta app puede serle de mucha utilidad. En Nubico encontrarás, por supuesto, un extenso catálogo de libros, pero también un buen puñado de revistas que te amenizarán los ratos libres. Más allá de eso, la app cuenta con buenas herramientas como la descarga de títulos para leer sin necesidad de conexión, la posibilidad de subrayar o realizar anotaciones en el texto… En definitiva, una genial app que llevar siempre en el iPad.

Se trata de una aplicación de pago que funciona mediante la suscripción. Cuenta con un catálogo superior a 50.000 libros y 80 revistas. Además puedes disfrutar de tu suscripción en hasta 5 dispositivos distintos, por lo que no solo podrás leer tus libros a través de tu iPad si no también en tu iPhone o cualquier otro dispositivo en el que puedas instalar la aplicación de Nubico. Eso si, la app mantendrá la sincronización de tu lectura en todos los dispositivos donde tengas activa la suscripción, es decir, que si empiezas la lectura de un libro en el iPad y posteriormente quieres retomarla en el iPhone, la app te indicará por donde lo dejaste sin problema.

Marvin

MARVIN

Uno de las aplicaciones más descargadas de la Apple Store. Cuenta con una gran cantidad de opciones para personalizar la interfaz. Tiene una presentación fácil y sencilla, cuenta con un número muy elevado de libros para leer con mucha calidad. Con esta app es posible ordenar los libros en función de tus gustos o preferencias, para que puedas tener tus títulos favoritos siempre a mano y no pierdas tiempo en buscarlos.

Podrás también compartir todos los libros que encuentres en la aplicación. Permite guardar tus libros en Dropbox para que luego puedas leerlos cuando y donde quieras. Podrás descargar los libros desde tu dirección de correo electrónico, además de ir actualizando el progreso de tus lecturas dentro de la propia aplicación.

KyBook

KyBook

Esta app completamente gratuita te permitirá abrir libros en casi cualquier formato, además que reproduce archivos en MP3 y MP4, por lo que podrás escuchar también audiolibros. Al ser compatible con Google Drive permite guardar los títulos que quieras en tu Drive para ahorrar memoria en tu iPad.

Tiene también muchas opciones para que puedas personalizar la app y ponerla como te guste más y sea más cómoda. Además, tiene integradas las redes sociales, para que puedas compartir con todos tus amigos tus avances en la lectura. Sin duda una aplicación muy completa que puede servirte muy útil.

¿Con cuál nos quedamos?

Como has podido leer en esta lista, hay muchas aplicaciones que pueden facilitarte la lectura desde tu iPad, pero si hay que destacar alguna, esa es Kindle. Aunque no dispongas de un dispositivo Kindle, vas a poder tener acceso a su catálogo completo de libros. Su interfaz convierte a tu iPad en un libro electrónico, así que no tendrás problemas en leer desde la app.

Respecto a las alternativas que te hemos ofrecido, destaca sobre el resto Storytel. Una de las pocas que además de tener libros te ofrece audiolibros. Sin duda una muy buena opción para quienes se cansan de leer o prefieren ir escuchando la novela en el transporte público o en su propia casa. Además te ofrecen 14 días de prueba, por si el servicio no te convence puedes cancelar la suscripción cuando desees.

¿Utilizas o has utilizado alguna de estas apps para leer en iPad? ¿Recomiendas alguna otra? Puedes dejarnos tus impresiones en la caja de comentarios.

¡Sé el primero en comentar!