Apple se hunde en bolsa. Tim Cook reconoce que el iPhone XS no vende lo esperado

Apple ha anunciado en el día de hoy que presentará los resultados fiscales correspondientes al primer trimestre fiscal de 2019 el próximo 29 de enero, donde se incluyen las ventas de la campaña navideña. Junto a este anuncio se ha publicado una extensa nota de prensa donde se reconoce que las ventas de iPhone han sido malas en este trimestre, comparándolo con el mismo trimestre del año anterior. Junto a esta previsión en la baja de las ventas de iPhone, se suma que dejarán de ingresar casi 9 mil millones de dólares en ingresos y actualmente están cayendo las acciones en bolsa un 8%, obligándose a detener la cotización.

Apple reconoce que las ventas de iPhone no han cumplido sus expectativas

Estos resultados económicos son realmente preocupantes porque las ganancias serán mucho menores al objetivo que se marcaron de 89 mil millones de dólares en ingresos. Con estos datos se confirmarían todas las especulaciones de los analistas que algunos eran reticentes a aceptar: el iPhone de 2018 ha sido un pequeño batacazo para la compañía de Cupertino.

iPhone XS

Ahora desde Apple esperan poder ingresar en total 84 mil millones de dólares, y mirando al futuro esperan que los ingresos por iPhone aumenten un 20% a lo largo de este año marcando un nuevo récord en el valor de su acción que se ha visto fuertemente perjudicada estas semanas.

En este comunicado del propio Tim Cook se apunta a que el polémico mercado chino es el gran responsable de estas futuras pérdidas que se anunciarán a finales de enero. Las ventas en los mercados desarrollados no han sido para nada buenas porque los usuarios han decidido quedarse con su dispositivo más antiguo antes las escasas novedades que incorporaban los iPhone presentados en 2018. Desde Apple deben de comenzar a entender que es imposible mantener unos niveles de venta elevados con lo mismo año tras año a un precio cada vez más alto.

Son muchos los factores que han afectado a las ventas de este dispositivo como el veto en diversos países como China o Alemania y las políticas arancelarias de Trump, pero sin lugar a duda se debe de hacer un ejercicio de autocrítica para poder mejorar en este nuevo año.

Actualmente las acciones de Apple han caído casi un 8%, aunque la compañía ha detenido la cotización para evitar un desastre, como veis en el siguiente gráfico.

acciones apple

Estas son las previsiones de Apple para el Q1 2019

Las previsiones que tiene Apple para el Q1 2019 se resumen en los siguientes puntos:

  • Ingresos aproximadamente de 84 mil millones de dólares. Anteriormente Apple apuntaba a unos ingresos de entre 89 y 93 mil millones de dólares.
  • Margen bruto de aproximadamente 38%.
  • Gastos de funcionamiento de aproximadamente 8.7 mil millones de dólares.
  • Tasa de impuestos de aproximadamente el 18,5% antes que los elementos discretos.

La nota de prensa firmada por el propio Tim Cook dice lo siguiente:


A los inversores de Apple: 

Hoy estamos revisando nuestra dirección fiscal para el primer trimestre de 2019 que terminó el 29 de diciembre. Ahora mismo esperamos lo siguiente: 

  • Ingresos de aproximadamente 84 mil millones de dólares. 
  • Margen bruto de aproximadamente 38%. 
  • Gastos de funcionamiento de aproximadamente 8,7 millones de dólares. 
  • Otros gastos de 550 mil millones de dólares.s 
  • Tasa de impuesto de aproximadamente 16,5%. 

Esperamos que el número de acciones utilizado en la computación EPS sea aproximadamente 4,77 mil millones. 

Basándose en estas estimaciones, nuestros ingresos serán inferiores a nuestra dirección original para este trimestre, con otros artículos restantes ampliamente en línea con nuestra dirección. 

Mientras que quedan varias semanas antes de completas nuestros resultados finales del informe, hemos querido obtener información preliminar. Los resultados finales pueden diferir algo de estas estimaciones preliminares. 

 

Cuando hablamos de nuestra dirección del Q1 con usted hace unos 60 días sabíamos que el primer trimestre estaría afectado por factores macroeconómicos y específicos de Apple. Basando en nuestras mejores estimaciones de cómo éstos jugarían para afuera, predijimos que un leve crecimiento de los ingresos año tras año para este trimestre. Como recordarán hablamos de cuatro factores. 

En primer lugar, se sabía que la diferencia en los tiempos de lanzamiento de los iPhone afectaría a nuestras comparaciones año tras año. Nuestros modelos más importantes, iPhone XS y iPhone XS Max se enviaron en el Q4 2018, colocando las primeras ventas en el Q4 2018, mientras que el año pasado el iPhone X se comenzó a enviar en el Q1 2018, colocando las primeras ventas en el trimestre de diciembre. Sabíamos que esto crearía una difícil comparación para el Q1 2019 y esto se juega ampliamente en linea con nuestras expectativas.

En segundo lugar, sabíamos que la fuerza del dólar generaría vientos en contra de la divisa y pronosticamos que estos reduciría nuestro crecimiento de ingresos en unos 200 puntos básicos en comparación con el año anterior. Esto también jugó ampliamente en línea con nuestras expectativas. 

 

En tercer lugar, sabíamos que teníamos un número sin precedentes de nuevos productos en la rampa durante el trimestre y pronosticamos que las restricciones de la oferta aumentarían nuestras ventas de ciertos productos durante el primer trimestre. Nuevamente, estos también se desarrolló ampliamente en línea con nuestras expectativas. Las ventas del Apple Watch Series 4 y del iPad Pro se vieron restringidas en gran parte o en todo el trimestre. Los AirPods y el MacBook Air también fueron restringidos.

 

Cuarto, esperábamos debilidad económica en algunos mercados emergentes. Esto resultó tener un impacto significativamente mayor del que habíamos proyectado.

Además, estos y otros factores resultaron en menores actualizaciones de iPhone de las que habíamos previsto. 

Estos dos últimos puntos nos han llevado a reducir la dirección de los ingresos. Me gustaría profundizar un poco más sobre ambos. 

Desafíos del mercado emergente.

Si bien anticipamos algunos desafíos en mercados emergentes clave, no previmos la magnitud de la desaceleración económica, particularmente en China. De hecho, la mayor parte de nuestro déficit de ingresos a nuestra orientación, y más del 100 por ciento de nuestra disminución de ingresos año tras año en todo el mundo, se produjo en la Gran China a través de iPhone, Mac y iPad. 

La economía de China comenzó a desacelerarse en la segunda mitad de 2018. El crecimiento del PIB registrado durante el trimestre de septiembre fue el segundo más bajo en los últimos 25 años. Creemos que el entorno económico en China se ha visto aún más afectado por el aumento de las tensiones comerciales con los Estados Unidos. A medida que el clima de creciente incertidumbre pesaba en los mercados financieros, los efectos parecían llegar también a los consumidores, y el tráfico a nuestras tiendas minoristas y nuestros socios en China disminuyeron a medida que avanzaba el trimestre. Y los datos del mercado han demostrado que el estancamiento en el mercado de teléfonos inteligentes de la Gran China ha sido particularmente marcada.

A pesar de estos desafíos, creemos que nuestro negocio en China tiene un futuro brillante. La comunidad de desarrolladores de iOS en China se encuentra entre las más innovadoras, creativas y vibrantes del mundo. Nuestros productos gozan de un fuerte seguimiento entre los clientes, con un alto nivel de compromiso y satisfacción. Nuestros resultados en China incluyen un nuevo récord de ingresos por Servicios, y nuestra base instalada de dispositivos creció en el último año. Estamos orgullosos de participar en el mercado chino.

iPhone

Los ingresos de iPhone son más bajos de lo anticipado, principalmente en China,  donde representan todo nuestro déficit de ingresos a nuestra guía y mucho más que nuestra disminución total de ingresos año tras año. De hecho, las categorías fuera de iPhone (Servicios, Mac, iPad, Wearables / Hogar / Accesorios) se combinaron para crecer casi un 19 por ciento año tras año.

Si bien China y otros mercados emergentes representaron la mayoría de la disminución de los ingresos del iPhone año tras año, en algunos mercados desarrollados, las actualizaciones de iPhone tampoco fueron tan fuertes como pensábamos que serían. Si bien los desafíos macroeconómicos en algunos mercados contribuyeron de manera importante a esta tendencia, ya que creemos que existen otros factores que afectan ampliamente el rendimiento de nuestro iPhone, incluidos los consumidores que se adaptan a un mundo con menos subsidios para los operadores, los aumentos de precios relacionados con la fortaleza del dólar estadounidense y algunos clientes que se aprovechan de precios significativamente reducidos para reemplazos de batería de iPhone.

Muchos resultados positivos en el trimestre de diciembre

Si bien es decepcionante revisar nuestra orientación, nuestro desempeño en muchas áreas mostró una fortaleza notable a pesar de estos desafíos.

Nuestra base de dispositivos activos alcanzó un nuevo récord: creció en más de 100 millones de unidades en 12 meses. Se están utilizando más dispositivos de Apple que nunca, y es un testimonio de la lealtad, la satisfacción y el compromiso continuo de nuestros clientes.

Además, como mencioné anteriormente, los ingresos fuera de nuestro negocio de iPhone crecieron casi un 19 por ciento año tras año, incluidos los ingresos sin precedentes de Servicios, Wearables y Mac. Nuestros negocios que no son iPhone tienen menos exposición a los mercados emergentes, y la gran mayoría de los ingresos de Servicios se relaciona con el tamaño de la base instalada, no con las ventas del período actual.

Los servicios generaron más de 10.8 mil millones de dólares en ingresos durante el trimestre, creciendo a un nuevo récord trimestral en cada segmento geográfico, y estamos en camino de lograr nuestro objetivo de duplicar el tamaño de este negocio de 2016 a 2020.

Los wearables crecieron casi un 50 por ciento año tras año, ya que Apple Watch y AirPods fueron muy populares entre los compradores de vacaciones; los lanzamientos de MacBook Air y Mac mini impulsaron el crecimiento de los ingresos de Mac año tras año y el lanzamiento del nuevo iPad Pro impulsó el crecimiento de ingresos de dos dígitos de año a año.

También esperamos establecer registros de ingresos de todos los tiempos en varios países desarrollados, incluidos Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, España, los Países Bajos y Corea. Y, aunque vimos desafíos en algunos mercados emergentes, otros establecieron récords, incluidos México, Polonia, Malasia y Vietnam.

Finalmente, también esperamos informar un nuevo récord histórico de las ganancias por acción de Apple.

Mirando hacia el futuro

Nuestra rentabilidad y generación de flujo de efectivo son sólidas, y esperamos salir del trimestre con aproximadamente 130 mil millones de dólares en efectivo neto. Como hemos dicho anteriormente, planeamos convertirnos en neutros en efectivo neto con el tiempo.

Al salir de un trimestre desafiante, estamos tan seguros como siempre de la fortaleza fundamental de nuestro negocio. Manejamos Apple a largo plazo, y Apple siempre ha usado periodos de adversidad para reexaminar nuestro enfoque, para aprovechar nuestra cultura de flexibilidad, adaptabilidad y creatividad, y para emerger mejor como resultado.

Lo más importante es que estamos seguros y entusiasmados con nuestra cartera de productos y servicios futuros. Apple innova como ninguna otra compañía en la tierra, y no estamos quitando el pie del acelerador.

No podemos cambiar las condiciones macroeconómicas, pero estamos emprendiendo y acelerando otras iniciativas para mejorar nuestros resultados. Una de esas iniciativas es simplificar el intercambio de un teléfono en nuestras tiendas, financiar la compra a lo largo del tiempo y obtener ayuda para transferir datos del teléfono actual al nuevo. Esto no solo es excelente para el medio ambiente, es excelente para el cliente, ya que su teléfono actual actúa como un subsidio para su nuevo teléfono, y es excelente para los desarrolladores, ya que puede ayudar a aumentar nuestra base instalada.

Este es uno de los pasos que estamos tomando para responder. Podemos hacer estos ajustes porque la fortaleza de Apple reside en nuestra capacidad de recuperación, el talento y la creatividad de nuestro equipo, y la profunda pasión por el trabajo que hacemos todos los días.

Las expectativas son altas para Apple porque deberían serlo. Estamos comprometidos a superar esas expectativas todos los días.

Esa ha sido siempre la manera de Apple, y siempre lo será.

Tim


 

Como podemos leer, Tim Cook aboga por un periodo de reflexión para poder obtener una compañía mucho más fuerte en futuros resultados. Aunque ahora estén de capa caída porque el mercado está hundiéndose o porque los usuarios deciden no actualizar sus dispositivos, está claro que este es un toque de atención para que sigan trabajando en el buen camino. Nos llama la atención cuando afirma que no paran de innovar, algo que seguro es bastante discrepado por muchos.

En este comunicado se apuesta por diversos planes como el reemplazo del iphone, las mejor financiación como estrategias de marketing para poder aumentar las ventas de iPhone. Además, el iPhone no lo es todo y se destaca que en otros aspectos de su economía han aumentado un 19% como las ventas de Apple Watch o los servicios. Pero está claro que el pilar básico de Apple es el iPhone, algo que es un error, y cuando es te se hunde todo va detrás. Al final cualquier compañía debería de tener varias patas sobre las que apoyarse y no solo una.