Compartir

Apple se toma en serio los temas de privacidad del usuario y por ello ha publicado recientemente un nuevo informe de transparencia en el que muestra la cantidad de solicitudes de datos solicitadas por distintos gobiernos mundiales desde enero hasta junio de 2018. También se lanzo un nuevo diseño interactivo con el que consultar estos datos de una forma mucho más visual que el anterior formato.

El gobierno alemán es el que más solicitudes realiza a Apple

Los informes de transparencia ofrecidos por Apple arrojan datos en referencia al número de solicitudes de información de información de los gobiernos hechas a la compañía pidiendo datos como el número de serie de un dispositivo, identificadores de tarjetas de crédito u otros datos en situaciones de «emergencia» cuando está en peligro la seguridad de un ciudadano.

Estos datos pueden ser consultados en una renovada web presentada por Apple en la que se muestra un diseño interactivo en el que se puede ir deslizando por los distintos países y consultando de un solo vistazo los datos más importantes y pudiendo acceder al informe completo seleccionando un país.

Según lo informado por el portal TechCrunch, el último informe de transparencia de Apple abarca datos desde enero hasta junio de 2018 habiéndose registrado en este período un total de 32.342 solicitudes de datos por parte de los gobiernos. El número total de dispositivos a los que se solicitó acceso fueron 163.823 Esto significaría un aumento del 9% de las solicitudes respecto al pasado año. Hay que señalar que no todas las solicitudes realizadas a Apple son aceptadas por lo que no es tan fácil el acceso a los datos por parte de los gobiernos.

Solicitudes de España a Apple

Tal y como se observa en la imagen, el gobierno español solicitó en la primera mitad de año acceso a datos de 2.276 dispositivos, 388 identificadores financieros, 43 cuentas y tan solo reclamó información por caso de emergencia en una ocasión. De esos datos se resalta el porcentaje de veces en las que Apple aceptó la solicitud del gobierno español siendo validas un 82% de las referentes al dispositivo, un 78% a identificadores financieros, un 49% a aquellas que solicitaban información de la cuenta de Apple y 100% en el único caso de emergencia registrado.

Solicitudes a Apple de España

Las cifras españolas quedan muy atrás de las que presenta Alemania, cuyo gobierno fue el que más datos solicitó con 13.704 respecto a dispositivos, 1.229 identificadores financieros, 292 cuentas y hasta 9 para situaciones de emergencia. Por detrás de los germanos, en segunda posición, están los datos solicitados el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos. 

¿Hasta que punto crees que nuestros datos están seguros ante solicitudes gubernamentales? Déjanos tus impresiones en los comentarios.

mm
24 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different. alvaro.lamanzanamordida@gmail.com