Compartir

La llegada del Apple Watch en 2014 supuso un hecho importante para Apple, quien más allá de lanzar un nuevo producto vio en su reloj inteligente una forma de ayudar a la salud de los usuarios con funcionalidades como la toma de pulsaciones o la reciente incorporación de los ECG, siglas de electrocardiogramas.

En un interesante reportaje de The Verge hemos podido conocer la opinión de dos prestigiosos doctores que analizaron el Apple Watch tratando de sacar ventajas y desventajas de este en temas relacionados con la salud. En este post te contamos más detalles.

Los ECG del Apple Watch fueron puestos a prueba por dos doctores

La funcionalidad de realizar ECG se estrenó con el reciente Apple Watch Series 4, aunque esta funcionalidad por el momento solo se encuentra disponible en Estados Unidos debido a que se necesitan ciertas certificaciones gubernamentales para que esta característica se extienda a otros países. Precisamente las mediciones de electrocardiogramas del último reloj de Apple fueron puestas analizadas por los expertos doctores Gregory Marcus de UCSF y Seth Landefeld de la Univerdad de Alabama.

Para el doctor Marcus una de las mayores preocupaciones respecto al Apple Watch es que la mayoría de los usuarios de este dispositivo tienden a ser jóvenes y con buena salud. Esto, desde el punto de vista del doctor, choca de frente con el hecho de que las personas de más avanzada edad, y que podrían beneficiarse de características como los ECG, no suelen poseer un Apple Watch.

El doctor Marcus continuo analizando los ECG haciendo ver que en muchas ocasiones los jóvenes se ven alertados por los resultados de las mediciones y acuden a un especialista médico “robandole” tiempo al profesional que podría estar empleando en la atención a pacientes con problemas graves. Este fue su consejo:

“Si alguien menor de 65 años no tiene presión arterial alta, diabetes, nunca ha tenido un derrame cerebral, no tiene insuficiencia cardiaca ni tiene otros problemas con sus arterias lo que haremos en general será ignorarlo (los resultados del ECG) por ausencia de síntomas.”

El doctor Landefeld, quien trabajó recientemente en un estudio para observar si los ECG son útiles en personas de bajo riesgo, llegó junto a su colega a la conclusión de que “no hay evidencia de que los beneficios (de los ECG) superen a los daños” y por ello no suelen recomendar “usar el examen de ECG para personas con bajo riesgo de enfermedad cardiovascular”.

Finalmente los doctores no niegan los beneficios del Apple Watch y concretamente de la utilidad de los ECG. Prueba del buen hacer de esta funcionalidad son noticias como la salvación de una vida gracias a esta utilidad, sin embargo se recomienda no darle a estos resultados una veracidad medica y se pide acudir al médico únicamente cuando el paciente puede estar realmente en riesgo real de padecer algún problema cardíaco grave.

¿Qué te parecen las conclusiones de estos médicos respecto a los ECG del Apple Watch Series 4? Déjanos tus impresiones en los comentarios.

FuenteThe Verge
24 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different.