Apple y su reloj, el Apple Watch., han dado muchísimo de que hablar en los últimos meses. A todo lo que ha ocurrido con Masimo, hay también otra compañía que se ha enfrentado en varios litigios con los californianos: AliveCor. Y ahora un juzgado ha fallado a favor de la empresa de la manzana. ¿Quieres conocer todos los detalles de lo sucedido? ¡Te los vamos a contar en este artículo!
Ha sido el medio de noticias de habla inglesa 9to5Mac quién se ha hecho eco de lo sucedido. En este caso, la batalla judicial ha tenido que ver con la competencia al respecto de lo que otras compañías pueden hacer con los datos del reloj. Más concretamente, y según explican, «AliveCor ha alegado que Apple ha restringido el acceso de terceros a ciertas métricas relacionadas con el corazón, un movimiento el cual fue considerado como anticompetitivo en la demanda».
No se trata del mismo problema legal (todavía sin resolver) que tienen AliveCor y Apple, al respecto del sensor de electrocardiogramas de los Apple Watch. Es un tema completamente diferente, en le cual, ahora Apple ha salido victoriosa.
¿Qué ocurrió entre Apple y AliveCor?
De acuerdo a lo que dan a conocer desde el medio, «el caso se centró en las mejoras que Apple lanzó en watchOS 5, al respecto del algoritmo de métricas del corazón, en 2018″. Antes de que se produjera este movimiento, el reloj utilizaba un sistema llamado «Heart Rate Paht Optimizer», mientras que después cambió a «Heart Rate Neural Network». ¿Y cuál es el problema que esto representó para AliveCor?
Según alegaron, este cambio en el algoritmo «dañaba» la experiencia a la hora de usar la función SmartRythm, la cual estaba presente en la aplicación para el reloj. Pero la cosa no se quedó aquí. Tres años después, ya entrados en 2021, AliveCor dijo que «Apple debió de haber continuado en facilitar los datos de métricas del corazón del Apple Watch, como hacía antes de watchOS 5″. No obstante, esto no se llevó a término porque el nuevo algoritmo que utilizaban, era lo suficientemente sofisticado y, por lo tanto, ya no hacía falta.
A este elemento también hay que sumar que los californianos facilitaban esos datos a través de la API Workout Session, que se incluyó en watchOS 5.
A favor de Apple, y sin juicio
En esta disputa legal entre Apple y AliveCor, la justicia estadounidense no ve indicios que que este comportamiento quebrante prácticas competitivas. Por lo que, directamente, han fallado a favor de Apple y no se va a celebrar juicio, y con tan sólo las pruebas y alegaciones que se han presentado hasta ahora.
Por lo tanto, en esta disputa en concreto, los californianos se llevan la razón. Sin embargo, no es el único frente abierto que tienen ambas compañías, puesto que todavía queda por ver qué es lo que va a suceder con la función de electrocardiogramas. El sensor ECG de los Apple Watch es el objeto del conflicto. Y en este caso, se produce una situación muy similar a la de Masimo: infracción de patentes. Sin embargo, este tema va por una vía completamente diferente