Compartir

Parece que Facebook no es capaz de mermar su mala fama en cuanto a temas de privacidad y seguridad. Así lo demuestran noticias como la publicada por TechCrunch en las últimas horas en las que la empresa de Mark Zuckerberg habría admitido un nuevo fallo de seguridad que habría afectado a 6,8 millones de usuarios. 

La compañía detalló el problema así como informó de que estaba solucionado y pidió disculpas a los usuarios en un comunicado.

El enésimo fallo de seguridad de Facebook

Facebook es considerada la madre de todas las redes sociales. Como empresa y marca fue fundada en 2004 y cuenta con grandes funcionalidades en su app oficial así como en otras aplicaciones que le pertenecen como Messenger, Instagram o WhatsApp. Sin embargo tras el escándalo de Cambridge Analytica este año en el que se hacía publico que había estado vendiendo datos de sus usuarios a terceros, la compañía se encuentra con problemas de imagen precisamente por su privacidad.

Facebook, Instagram y Twitter consumen excesivos datos móviles

El portal TechCrunch publicó ayer un fallo de seguridad de Facebook entre el 13 y 25 de septiembre de este año y en el cual aplicaciones de terceros habrían tenido acceso a millones de fotos no compartidas por los usuarios. Así lo detalló la compañía:

“Nuestro equipo interno descubrió un error en la API de fotos que puede haber afectado a las personas que utilizaron el inicio de sesión de Facebook y les concedió permiso a aplicaciones de terceros para acceder a sus fotos. Hemos solucionado el problema pero, debido a este error, es posible que algunas aplicaciones de terceros hayan tenido acceso a un conjunto de fotos más amplio de lo habitual durante 12 días entre el 13 de septiembre y el 25 de septiembre de 2018.”

El error en la API habría estado afectando a los usuarios que dieron permiso a apps de terceros a que accediera a sus fotos de Facebook y aunque en principio lo habitual sería que dichas aplicaciones solo tuvieran acceso a las fotografías subidas al perfil lo cierto es que este fallo amplió ese rango de acceso permitiendo que también fueran accesibles las fotos compartidas en el Marketplace o Facebook Stories. También el fallo afectó a aquellas fotografías que los usuarios habían subido a su muro pero no las habían hecho publicas.

Según los datos aportados por la compañía este fallo podría haber afectado a casi 6,8 millones de usuarios así como a 1.500 aplicaciones de casi 900 desarrolladores. También informaron de que se encuentran trabajando en una herramienta que permitiera saber a los usuarios si fueron afectados por el fallo de seguridad. En cuanto a la disculpa por parte de la compañía se zanjó con un simple “lamentamos lo sucedido” al final del informe.

¿Qué te parece esta noticia? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Fuente9to5Mac
24 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different.