Compartir

Hace ya una década, con la llegada de los smartphone y las tablet, el mercado de los ordenadores comenzó a sufrir un retroceso tras varios años al alza. Ya sean equipos de escritorio o portátiles, estos están reduciendo sus ventas. El caso de Apple con sus Mac es curioso cuanto menos y es que, a pesar de estar sufriendo el estancamiento general y estar vendiendo menos unidades que hace unos años, está ganando cuota de mercado a sus competidores. Así lo afirman los últimos informes de IDC y de Gartner. A continuación te damos más detalles.

Los Mac ganan terreno a los PC

Los últimos informes de IDC relativos al primer trimestre de 2019 afirman que el mercado de las ventas de ordenadores a nivel cayeron en un 3% a nivel mundial respecto al mismo trimestre de 2018. Esto supuso unas ventas de 58,5 millones de unidades. Esto, según los expertos, podría estar ocasionado por la escasez de procesadores Intel para la gama más baja del mercado.

Fuente: Apple

A pesar de esta mala racha, se puede decir que el resultado de los informes ha sorprendido después de saber que las expectativas de ventas eran todavía más pesimistas. Las ventas de equipos de sobremesa supusieron un valor importante en estos datos haciendo que estuvieran muy cerca del cuarto trimestre de 2018.

Para Apple las noticias son algo agridulces. Esto es debido a que sus ordenadores Mac aumentaron una décima su cuota de mercado pasando de un 6,8% en el primer trimestre de 2018 a un 6,9 en el correspondiente a este año. Sin embargo en términos de ventas, la compañía de Cupertino vio ligeramente reducidas sus cifras al pasar de 4,08 millones de dólares a 4,06 millones.

Desde Gartner coinciden en la mayoría de los casos con los datos de IDC, afirmando también que se vendieron 58,5 millones de unidades. No obstante, la disminución en este caso sería mayor, ya que según este indice el mismo trimestre en 2018 se vendieron 61,4 millones de unidades y esto habría representado una caída de 4,6%.

En cualquier caso, ambos indices coinciden en que el mercado de los ordenadores decrece pero a un menor ritmo de lo esperado. También ambos coinciden al arrojar datos que muestran el aumento de cuota de mercado de los Mac. Habrá que esperar si los últimos iMac lanzados por Apple el pasado mes de marzo tienen su efecto en el mercado en los próximos meses al igual que los MacBook Pro que se esperan para este 2019.

¿Qué te parece esta noticia? ¿Crees que el mercado de los ordenadores sufrirá algún cambio en los próximos tiempos? Déjanos tus impresiones en los comentarios.

mm
25 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different. alvaro.lamanzanamordida@gmail.com