Vuelta a la normalidad, Apple TV+ ha vuelto a añadir el castellano a sus series

El día de ayer nos dejó una desagradable sorpresa a los hispanohablantes, más en concreto a los residentes en España, ya que la plataforma de Apple TV+ eliminó sin previo aviso por el completo los doblajes en castellano. No tuvimos constancia de que fuera un bug o algo hecho a propósito, ya que Apple no dio información al respecto. Hoy, por fin, ha regresado este idioma y todo vuelve a la normalidad.

¿Por qué desapareció el castellano de Apple TV+?

La llegada de Apple TV+ el pasado 1 de noviembre supuso una alegría para los ansiosos fans de la manzana y sus ganas por ver series del calibre de «See» o «The Morning Show». Para sorpresa de muchos, los contenidos llegaron doblados a multitud de idiomas. Para los hispanohablantes además contábamos con el doblaje de España y el latino, por lo que podíamos estar plenamente satisfechos sino queríamos ver las series en versión original.

Durante el día de ayer, 3 de diciembre, surgieron multitud de voces poniendo el grito en el cielo porque Apple había eliminado por completo el doblaje en castellano de su plataforma. Esto no sería algo alarmante de inicio si tenemos en cuenta que los residentes en España podríamos seguirlo en latino sin problema, pero resultaba demasiado molesto que esto surgiese cuando ya habíamos visto unos cuantos episodios de nuestras series favoritas en castellano. Tener que seguir las tramas con otros doblajes no era buena idea, ya que en cierto modo perdemos el vinculo que tenemos mentalmente establecido con los personajes.

Afortunadamente, y por el bien de todos, ya está disponible de nuevo la plataforma íntegra con todos los idiomas originales que vimos al inicio del servicio. Al momento de redactar este artículo se desconocen causas oficiales, pero podemos intuirlas. Ya muchos usuarios de América Latina reportaban desde los inicios una especie de bug que impedía escuchar el contenido en el doblaje latino de forma predeterminada, ya que era el castellano el idioma que les salía normalmente. Es posible que el arreglo de este bug pasase por eliminar precisamente el castellano, aunque ha resultado muy molesto que hayan tardado tantas horas en resolverlo.

En cualquier caso, esperamos que no vuelva a ocurrir nada similar con ninguno de los idiomas ya establecidos en la plataforma. Entenderíamos que quizás alguna serie o programa como el de Oprah Winfrey no estén doblados, pero resultaría absurdo que un contenido doblado originalmente pase de un capítulo a otro a no estar en el mismo idioma, más incluso si se elimina el doblaje de anteriores episodios como lo ocurrido estas últimas horas.

Nos consta además que un número reducido de usuarios se dieron de baja del servicio por el descontento que supusieron estos hechos, por lo que Apple habrá tomado nota para evitar que en el futuro se vuelva a producir algo similar.