Una de las mayores premisas de Apple a la hora de ofrecer servicios es la privacidad y la seguridad. Desde Cupertino se abanderan de cómo iMessage es una de las plataformas más seguras en las que poder comunicarse entre dispositivos. Ahora han dado un paso de gigante, implementando nuevas medidas que prometen aportar «las propiedades más seguras del mundo». ¿Quieres conocer de qué va la cosa? ¡Te lo contamos en este post!
En la versión beta de iOS 17.4, Apple ha implementado un nuevo sistema de cifrado criptográfico, el cual ha alcanzado un nuevo nivel de seguridad. De hecho, la propia compañía explica que iMessage es la primera aplicación en alcanzar lo que ellos llaman Nivel 3. Gracias al nuevo sistema de cifrado, llamado PQ3, han dado un paso de gigante en cuanto a la protección de los mensajes que ser envían en la plataforma. Y dicen estar por encima de su competencia en cuanto a seguridad y a privacidad.
La seguridad cuántica en iMessage
¿En qué consiste este nuevo sistema de cifrado cuántico? De acuerdo a lo que la compañía explica en un comunicado oficial, «hay una capa adicional de defensa: un mecanismo periódico que cambia de clave para ofrecer autoprotección criptográfica«. Es decir, que en el caso de que se haya conseguido reventar el código de cifrado para acceder a las conversaciones, este mismo código se va a regenerar por sí mismo, impidiendo que se vuelva a poder acceder.
¿Y por qué se menciona tanto lo «cuántico»? Desde Apple explican que, aunque no hay ordenadores cuánticos a día de hoy, la intención de haber introducido este nuevo sistema de protección es para, precisamente, evitar que los ordenadores cuánticos (cuando existan), sean capaces de reventar códigos de seguridad. De ahí que hayan implementado el PQC, criptografía post-cuántica, por sus siglas en inglés.
«Estos protocolos se pueden ejecutar en ordenadores que todos usamos a día de hoy, pero se mantendrán seguros ante ataques que se puedan realizar con ordenadores cuánticos», explican.
iMessage se corona como la reina de la seguridad
En el mismo comunicado la empresa da a conocer que «la gran mayoría de apps de mensajerías recaen en un Nivel 0 de seguridad, sin encriptación de punto a punto ni seguridad cuántica; o Nivel 1, con encriptación de punto a punto, y sin seguridad cuántica».
«En el Nivel 2, la aplicación de criptografía post cuántica está limitada a la clave inicial, proveyendo de seguridad cuando la conversación nunca ha sido comprometida», informan. En otras palabras: hasta ahora, el sistema de protección era efectivo si nunca habían vulnerado el código. Lo que cambia con esta evolución de iMessage es lo que ocurre cuando se revientan los códigos de cifrado. Si la conversación se ve comprometida, porque se rompe el cifrado, esa misma clave que lo encripta todo, cambia de forma automática.
Explican que estas nuevas medidas de seguridad van a estar disponibles con el lanzamiento de iOS 17.4, iPadOS 17.4, macOS 14.4 y watchOS 14.4. En cuanto a la aplicación de este nuevo sistema de seguridad, Apple explica que será de una aplicación a escala global.