Los procesadores Apple Silicon han sido un antes y un después en el terreno de los ordenadores (y después, en el de las tabletas, con los iPad). La increíble potencia que estos tienen nos han dejado a muchos boquiabiertos. Y aunque parecía que nadie sería capaz de superar, o al menos, igualar, el rendimiento de estos chips, esto ya queda en el pasado. Apple está a punto de ser destronada en la potencia.
¿Y quiénes son los que han puesto sobre la mesa un procesador tan potente como los Apple Silicon? Nada más, y nada menos que Qualcomm. Y ha sido en el medio de noticias de habla inglesa 9to5Mac donde se han hecho eco de esto.
Qualcomm va a por Apple en la potencia de los Silicon
Tal y cómo explican desde 9to5Mac, «la última CPU de Qualcomm finalmente ha batido al Apple M1 y está alcanzando al M2 en temas de rendimiento». El procesador que ha desarrollado la firma tiene nombre y apellidos: Sanpdragon 8cx Gen 4, cuyo nombre en clave es Hamoa.
¿Cómo se ha podido comprobar que ese rendimiento ha sido superado? Gracias a unos benchmarks que se han aplicado a los siguientes procesadores: M1, M2, Snapdragon 8cx Gen 3 y Snapdragon 8cx Gen 4.
¿Y quiénes han sido los desarrolladores? Según explican, son ex ingenieros del Apple Silicon, los cuales crearon su propia startup, llamada Nuvia, y que fue comprada por la misma Qualcomm. De hecho, las puntuaciones que han conseguido estas puntuaciones son dignas de mención, y la tabla queda de la siguiente manera:
- M1: 2.334 puntos en Single-core y 8.316 puntos en Multi-core
- M2: 2.589 puntos en Single-core y 9.742 puntos en Multi-core
- Snapdragon 8cx Gen 3: 1.107 puntos en Single-core y 5.893 puntos en Multi-core
- Snapdragon 8cx Gen 4: 1.197 puntos en Single-core y 9.337 puntos en Multi-core
Así pues, la nueva CPU de Qualcomm ha superado en más de 100 puntos al procesador Apple Silicon M1, en el campo del procesado Multi-core. En el terreno Single-core, esta queda por detrás. Y si nos fijamos en las cifras del M2, nuevamente en Multi-core, la CPU de Qualcomm queda por detrás, pero en este caso la distancia es mucho más corta.
Han necesitado dos intentos
La primera vez que se intentó crear un procesador que igualase al Apple Silicon fue con el Snapdragon 8cx Gen 3. Sin embargo, como se puede observar en la gráfica, ni se acercaba a las cifras de los M1 o M2. Y mucho menos, se han superado.
Ahora las tornas están cambiando, y a pesar de que sólo se haya superado en el terreno Multi-core del Apple M1, lo cierto es que es todo un hito. La gracia de los procesadores Apple Silicon, además de la optimización entre hardware y software, radica también en cómo se han montado sus componentes internos.
Donde antes, en el mundo de la computación convencional se necesitaban varios chips desmoralizados y distribuidos para acceder a diferentes partes del sistema, los Apple Silicon lo han integrado todo, pero bajo a perspectiva de la potencia de un ordenador, y no de un teléfono móvil. De esta forma, no sólo han conseguido resucitar a los Mac, sino que además los han hecho más potentes que nunca.
Ahora que Apple ha anunciado un nuevo evento para el próximo 30 de octubre, ¿Estamos ante una respuesta contundente? Si anunciaran nuevos procesadores, como la esperada generación de los M3, muy probablemente la distancia con la CPU de Qualcomm se vuelva a alejar aún más. Lo cierto es que, por el momento, sólo toca esperar, para ver cómo va a ir sucediendo todo.