El iPhone es un dispositivo que va a evolucionar mucho, debido a las regulaciones que se imponen desde la Unión Europea. El conector USB tipo C en los iPhone 15 es el mejor ejemplo de ello. Pero no todo gira en torno a las conexiones físicas, ya que estos teléfonos tienen otros componentes muy importantes. Y de cara a estas otras partes, si Apple puede evitar torcer su brazo para evitar según qué regulaciones, entonces lo hará.
La Unión Europa está enfocando sus leyes para los dispositivos electrónicos para que estos sean más fáciles de reparar. En el caso de los teléfonos móviles, la batería es uno de los componentes que más se sustituye, debido al desgaste. Y ya hay una nueva regulación que se está poniendo en marcha, para que las baterías de los dispositivos sean más fácilmente sustituibles.
El diseño del iPhone, clave para las baterías
De acuerdo con el medio de habla inglesa Appleinsider, «la nueva regulación se aplica a todas las baterías«. Y de cara al diseño del iPhone, entablado y hermético, se habría podido interpretar que este teléfono podría tener una puerta trasera, literalmente, a la que acceder directamente a este componente, para que sea sustituido de una forma más fácil. Pero sin embargo, «ese no es el caso. Ni siquiera se acerca», afirman.
Explican, además, cómo se constituyen los siete puntos principales de esta nueva ley europea sobre las baterías. En aras de reducir el impacto medioambiental, lo que concierne a los iPhone, explican, queda reflejado en el segundo punto de esta regulación: «Diseñar baterías portátiles en los aparatos electrónicos para que los consumidores puedan quitarlas y reemplazarlas fácilmente».
Pero lo cierto es que Apple no tendrá que cambiar el diseño del iPhone en este aspecto, y seguiremos viendo teléfonos, a priori, iguales a como estamos acostumbrados a verlos.
«Una batería portátil debe ser considerada extraíble por el usuario final cuando se puede quitar con el uso de herramientas disponibles comercialmente y sin requerir el uso de herramientas especializadas, a menos que se proporcionen de forma gratuita, o herramientas patentadas, energía térmica o disolventes para desmontarla», explican desde Appleinsider.
Así ha actuado Apple al respecto de este asunto
¿Cómo lo ha hecho Apple para poder adaptar el diseño de sus iPhone a esta ley, sin que tengan que cambiar cómo se repara la batería?
Antes los iPhone tenían las baterías pegadas con muchísimo adhesivo. Ahora, sin embargo, disponen de lengüetas de extracción, para que se puedan retirar fácilmente, sin tener que recurrir a herramientas de apoyo. Un tirón, y el adhesivo se quita.
Del mismo modo, las reparaciones de autoservicio ya permiten reparar la batería por nuestra cuenta. El componente se puede comprar, del mismo modo que podemos pedir las herramientas necesarias para poder abrir el teléfono y cambiar el componente.
Grosso do, Apple ha hecho que las baterías se pueda despegar mejor desde dentro. También nos vende la batería, y nos pone a disposición el kit de herramientas necesario. Por lo que, en un primer vistazo, o parece que vayan a tener que cambiar cómo diseñan los iPhone, para adaptarse a la nueva ley.