Apple, gracias al iPhone, se mantiene en cabeza dentro del sector de los teléfonos inteligentes. Han salido a la luz nuevos informes que corroboran la posición de los de Cupertino en el sector, y también se puede ver cómo este segmento de mercado va perdiendo fuelle. Una vez más, la compañía de la manzana sigue su propio camino, y en este post te contaremos los detalles de lo que está sucediendo.
Las cifras del informe de Canalys son claras, y Apple y Samsung están en lo más alto, a pesar de que todo el sector en conjunto ha experimentado una caída del 10% en cuanto a cifras globales de ventas. Nuevamente, aunque no sea el fabricante que más vente en un sector, Apple consigue mantener una posición fuerte. Esto ya les ocurrió en el sector de los ordenadores, y ahora con estos datos, vuelven a afianzar su posición.
Esto es lo que dice el informe de Canalys
El mercado de los smartphones ha decaído en un 10% a nivel global, hasta llegar a las 258.2 millones de unidades en el segundo cuatrimestre del 2023. Y en cuanto a lo que Apple se refiere, explican que se han mantenido en 43 millones de unidades, y un 17% de la cuota de mercado. Todo ello, en el mismo cuatrimestre en el que el mercado a nivel global ya acumula su sexta caída consecutiva. Quiénes dominan la primera posición, no obstante, son los surcoreanos. Samsung se queda la primera plaza, con 53 millones de unidades y un 21% de la cuota de mercado.
Si hacemos una retrospectiva del sector en general, este sólo obtuvo cifras positivas de incremento en el primer cuatrimestre del 2021 (donde se situó alrededor del 30%), el segundo cuatrimestre del 2021 (donde oscilaba el 10%) y el cuarto cuatrimestre del 2021 (donde tímidamente no se quedaron en el umbral del 0%). A partir de ese entonces, todo ha ido cuesta abajo.
Es importante remarcar que en este informe no se habla de modelos concretos de teléfonos vendidos. Sino que se habla de la posición de la marca como entidad que vende un abanico de modelos.
El papel de las marcas en este escenario
Cinco marcas son las principales, y que protagonizan e¡la gran mayoría de las cifras del informe de Canalys. Samsung, Apple, Xiaomi, OPPO y el grupo Transsion encabezan los resultados del segmento de los teléfonos móviles a nivel global.
En el documento se puede apreciar un informe en el que aparecen estas cinco marcas, junto con el baile de cifras y ventas que han ido experimentando desde el primer cuatrimestre del 2021. En él se puede observar cómo Apple ha experimentado un buen crecimiento, y en ciertos momentos ha dado el sorpasso a Samsung y se han situado en primera posición.
En el momento actual, donde nos situamos ahora, Apple es cierto que ha experimentado una caída al respecto de Samsung. Pero de igual modo mantienen una férrea segunda aposición en el ranking global de ventas.
Apple, Samsung, Xiaomi, OPPO y el grupo de telecomunicaciones Transsion ocupan en este momento un 70% de las ventas a nivel global. El resto de fabricantes y marcas se sitúan con un 31% de la cuota y un total de 287.4 millones de unidades vendidas.