El proceso de fabricación y ensamblaje de los dispositivos de Apple es un proceso muy importante que, de cara al usuario, pasa por ser totalmente invisible. No obstante, aunque de puertas a fuera no se vea nada como tal, ello no implica que la fabricación de los productos no tenga un impacto. Y en 2025, la compañía de Cupertino tiene un objetivo que, de conseguirse, habrá sido fruto de las innovaciones en su cadena de producción.
La importancia del cobalto en los dispositivos de Apple
Las «tierras raras» son materiales necesarios para la construcción de dispositivos tecnológicos. No obstante, estos son mucho más escasos que otros, y su minería es agresiva, con todo lo que ello conlleva. Los productos de Apple no se salvan del uso de estos y, entre ellos, se encuentra el cobalto como un elemento central para la construcción de las baterías.
Conseguir ese cobalto no es tarea fácil y supone un gran impacto, tanto a nivel económico, como a nivel medioambiental. Y precisamente, las innovaciones de Apple en la cadena de producción pasan por recuperar y reciclar gran parte de estas tierras raras, para evitar volver a minarlas nuevamente. ¿Y cuál es esa diferencia tan importante que marcarán a partir del 2025? Básicamente, el uso de cobalto 100% reciclado en (prácticamente) todas las baterías que implementen sus dispositivos.
Esto va a suponer un hito en muchos aspectos. En primer lugar, disminuir significativamente el impacto en el medioambiente. Seguidamente, la demostración de que la implantación de robots en las cadenas de reciclaje y las constantes mejoras que se han llevado a cabo a la hora de ensamblar y desmontar equipos, habrán dado sus frutos como nunca antes.
«Apple ha ampliado sustancialmente el uso de cobalto 100% reciclado certificado durante los últimos tres años, lo que permitirá incluirlo en todas las baterías diseñadas por la compañía para 2025«, explica la propia empresa en un comunicado de prensa. Y si ponemos el foco en el conjunto de las tierras raras, explican además que «el uso por parte de la compañía de tierras raras 100% recicladas certificadas también ha aumentado enormemente durante el último año, pasando del 45% en 2021 al 73% en 2022«.
Las nuevas materialidades de Apple
Aunque el cobalto es un elemento muy importante, lo cierto es que no es el único material que pretende ser 100% reciclado en los productos. El oro es también un pilar en cuanto a la construcción de los circuitos impresos de los dispositivos, y Apple afirma que para esa misma fecha, estos van a usar oro reciclado en su totalidad.
Del oro pasamos al estaño. Este material es imprescindible para llevar a cabo las soldaduras de los diferentes componentes en los circuitos principales. Si bien, el aumento de estaño reciclado ha ido aumentando progresivamente en los últimos años, Apple se ha propuesto el objetivo de usar estaño reciclado en su totalidad, en todas las soldaduras de sus productos.
«En la transición hacia un contenido reciclado y renovable, Apple ha dado prioridad a 14 materiales por su impacto en el abastecimiento, los derechos humanos y el medio ambiente. En conjunto, estos materiales representan casi el 90 % del material incluido en los productos Apple: acero, aluminio, cobalto, cobre, estaño, litio, oro, papel, plástico, tierras raras, tantalio, vidrio, wolframio y zinc.», explican.