Apple pagará más dinero a los artistas de Apple Music si cumplen esta condición

Apple pagará más dinero a los artistas de Apple Music si cumplen esta condición

Antoni Mateu-Arrom

Apple Music, de cara a los usuarios, es una plataforma en la que consumir contenido. Pero para los creadores y artistas, es una fuente de ingresos, mediante la cual ven remunerado su trabajo. En esa línea, la compañía de Cupertino ha dado a conocer un cambio en sus políticas de monetización, mediante la cual incentivará a los músicos, si cumplen con un requisito especial.

Apple Music se diferencia de sus principales competidores en ciertos aspectos. Tener mayor calidad de audio que Spotify, por ejemplo, es uno de esos aspectos. Sin embargo, el servicio de streaming también cuenta con las funciones de Dolby Atmos y audio espacial. Gracias a ellas, las canciones tienen mucha más profundidad y, valga la redundancia, espacialidad del sonido. Esto es posible gracias a que la plataforma lo permite.

No obstante, para que estas canciones se puedan escuchar en audio espacial, necesitan ser subidas a la plataforma en ese formato. Y son los artistas y creadores quiénes tienen que llevar a cabo este paso. En aras de mejorar y ampliar el contenido de la plataforma en esa línea, Apple ya ha dado a conocer que quiénes hagan esto, van a recibir incentivos económicos.

Los artistas cobrarán un 10% de royalties si suben su música en audio espacial

Ha sido el medio de noticias de habla inglesa 9to5Mac quién se ha hecho eco de estas informaciones. Explican que la compañía de la manzana incrementará los ingresos de los artistas en un 10%, si estos suben los archivos de las canciones preparados para que se reproduzcan en formato de audio espacial. En cuanto a los tiempos de pago, la remuneración adicional ya se verá reflejada desde el mes de enero del 2024.

«Apple dice que más del 90% de suscriptores han probado de escuchar canciones en formato de audio espacial, y que el total de reproducciones de audio espacial se ha más que triplicado en los últimos dos años», explican desde 9to5Mac.

audio espacial apple

El número de reproducciones, sin embargo, no es la única métrica que ha subido. También se da a conocer que el número de archivos alojados en la plataforma ha subido en un 5.000%, desde que se lanzó esta característica en el año 2021. Incluso, en el pasado año 2023, la cantidad de canciones que se subieron a los servidores duplicó a la de años anteriores.

Quieren reconocer el esfuerzo

En temas de pasterización y producción de audio, cuanta más calidad queremos obtener en una pista, más cantidad y más sofisticación del trabajo son necesarios. No es lo mismo producir un archivo en .mp3, que producir un archivo sin pérdida, con muchas más pistas de sonido, para que esta tenga un resultado final de mucha más calidad.

audio espacial apple music classical

No sólo es el tiempo en el que se tarda en montar todo el archivo maestro, sino que también es más tiempo en cuanto al renderizado y al procesado del audio. En ese sentido, desde 9to5Mac explican que Apple ha llevado a cabo este movimiento «como una forma de compensación para reconocer el esfuerzo y tiempo adicionales que se requieren para producir en Dolby Atmos«.

¡Sé el primero en comentar!