Las innovaciones continúan dentro de los laboratorios de Cupertino. Avances en diferentes productos que, aunque no se hayan lanzado, ya se están probando y patentando. Y precisamente, de patentes va este artículo, en el que te vamos a dar a conocer un movimiento en el que Apple quiere cambiar por completo el sistema de funcionamiento de las pantallas de los iPhone. Pero no solamente se van a centrar en este producto. Así que si quieres conocer en detalle todo lo que se está cocinando, aquí te vamos a contar los detalles.
El sistema de pantalla del primer iPhone supuso toda una revolución para la industria de los smartphones, y de la tecnología de gran consumo en general. Por primera vez, vimos una pantalla táctil, a todo color, de calidad, multitáctil y con una interfaz que se manejaba con los dedos como si se tratase de magia.
La base de funcionamiento de tener una interfaz táctil se ha mantenido hasta nuestros días. Sin embargo, aunque la esencia sigue siendo la misma, la propia compañía introdujo con los iPhone 6S un sistema de tacto por presión al que llamaron 3D Touch. Con el tiempo, las vibraciones y respuestas hápticas han sustituido a este sistema de presión, haciendo que seamos capaces de, en una interfaz plana, tener respuestas como si estuviéramos tocando elementos físicos. Y ahora han patentado un nuevo sistema, para volver a cambiar las cosas.
Nuevo sistema de presión táctil en iPhone, y también en iPad
Ha sido el medio de noticias especializado Patently Apple quién se ha hecho eco del documento registrado, en el cual se observan nuevas interfaces de interacción que se manejan por pulsaciones de presión.
En el caso de las pantallas de los iPhone y iPad se observa un nuevo sistema compuesto por material encapsulado, y repartido en diferentes grupos de presión, y cuya finalidad es obtener información de los usuarios de cómo manejan el dispositivo, para proporcionar una respuesta acorde. ¿Y qué tipos de datos y respuestas se contemplan con estos nuevos sistemas de pantalla? Todo cobra más sentido, si añadimos el trackpad de los MacBook a la ecuación.
El trackpad de los Mac mediría parámetros de salud
En el mismo documento de la patente también se observa un nuevo sistema táctil de presión en los trackpad de los portátiles de Apple. En Patently Apple explican que esto podría ser un sensor de presión que sea capaz de medir parámetros biométricos, de salud o médicos, hasta incluso. “Por ejemplo, la interfaz de presión podría ser capaz de monitorizar el ritmo cardíaco del usuario”, explican.
Estas aplicaciones de salud, junto con la construcción de estos sensores que se observan en las imágenes de los trackpad, es la misma que se observa en las pantallas de los iPhone y de los iPad. Por lo tanto, estamos ante un escenario en el cual las pantallas no son sólo un elemento con el que interactuar con el dispositivo. Sino que, ahora también, podrían ser capaces de medir parámetros de nuestra salud. Por el momento, se trata de una patente, y no se especifican modelos en los que esto podría ver la luz.
Estamos a punto de entrar en un nuevo escenario en el cual las pantallas de los teléfonos y las tabletas nos van a servir mucho más que parea interactuar con el dispositivo. De esta forma, los iPhone y iPad contarían con más sensores de los que tienen actualmente.