Cuando Apple anunció iOS 18 junto a otros sistemas operativos durante la Worldwide Developers Conference 24 del pasado 10 de junio, mostró toda una serie de cambios y novedades que podremos disfrutar a mediados de septiembre. Sin duda, una de las que más ha llamado la atención de los usuarios habituales de iOS, es la mejora al modo oscuro. Ahora, en iOS 18, no solo se limita a la oscurecer el sistema en sí, sino que también personaliza los iconos para que se vean en un tono oscuro. Lo más interesante es que lo hace tanto con los que son propios de Apple, como con los de desarrolladores ajenos a la marca. Y la forma en que lo consiguen es bastante curiosa.
Una de las grandes novedades de iOS 18 respecto a iOS 17, y que en cierto modo ha roto la tradición que venía reinando en Apple y en el iPhone hasta este momento, fue la posibilidad de personalización del sistema. Algo que siempre había sido contrario a lo que pensaban en Cupertino, pero que el propio Craig Federighi ya explicó en una entrevista tras la Worldwide Developers Conference 24. En Apple entendieron que su rigidez no estaba siendo beneficiosa para el usuario. Veían cada año a los clientes ingeniárselas para hacer personalizaciones en el iPhone que en principio no podrían hacerse.
El modo oscuro llevado al siguiente nivel en iOS 18
Por ejemplo, Apple nunca ha dejado colocar icónos libremente por la pantalla, sino que debían ir ordenados, sin quedar espacios en blanco entre sí. Pues los desarrolladores trabajaron en lanzar iconos y widgets transparentes para poder organizar la pantalla a su gusto. Esto lo saben en Cupertino, y por eso este año han apostado tanto por abrir el sistema y permitir personalizarlo todo mucho más. Algo que ha sucedido como consecuencia de ello, es que los ingenieros de software han llevado el modo oscuro un paso más allá. Ya no se limita al sistema, sino que va también a por los iconos aunque sean de terceros. El desarrollador Gui Rambo ha explicado la forma en que se hace, y no es lo que cualquier persona que sepa de esto hubiera pensado:
“En caso de que tengáis curiosidad, he comprobado la implementación para la segmentación de iconos en iOS 18 para ver cómo están generando los iconos oscuros. No hay ML/AI involucrado, todo es matemática inteligente. IconServices extrae el primer plano y determina si se debe teñir con el color de fondo o dejarlo como está, y hay umbrales configurables para cuando los resultados no son aceptables, que es cuando se vuelve a oscurecer el icono. Parece que utiliza instrucciones ARM Neon para mayor velocidad.”
Es un sistema mucho más rápido y que no depende de inteligencia artificial ni machine learning como muchos pensaban. Se trata de un mero algoritmo que contrasta el color del icono con el color del fondo de pantalla y determina si se encuentra dentro de un margen aceptable, o si precisa ser oscurecido más para que no se diferencie mucho del color oscuro del fondo de pantalla en ese modo noche. Algo muy ingenioso y eficaz.
