Con el anuncio de iOS 18 durante la Worldwide Developers Conference 2024, Apple introdujo una novedad que muchos llevaban años reclamando para sus iPhone. Entre las funciones de personalización de la pantalla de inicio, como colocar widgets e iconos en cualquier lugar, los tintes para tener una capa uniforme de aplicaciones, y el posicionamiento inteligente de apps, hay algo que, sin duda, hará felices a muchas personas. Ahora se puede quitar el nombre de las aplicaciones que se muestra debajo de sus iconos. Muchos usuarios llevaban años pidiéndolo, ya que aporta una sensación muy minimalista que a los más puristas les encanta.
El pasado 10 de junio tuvo lugar la WWDC 24. Un evento lleno de novedades en software como iOS 18, iPadOS 18, macOS 15, etc. Aunque cualquier persona que haya visto el evento estará de acuerdo en que la atención se la llevo, sin duda, Apple Intelligence. La forma en la que los de Cupertino entran de lleno en el mundo de la inteligencia artificial con toda una batería de funciones perfectamente integradas en el ecosistema para sonar más personal y mejor que alternativas como Gemini de Google, o ChatGPT de OpenAI (aunque este segundo está también integrado en el sistema). Una verdadera revolución a la que tendremos que esperar hasta finales de año, pero que es realmente ilusionante.
La imaginación despega en iOS 18
Claro que con todo esto, hay una novedad que ha pasado totalmente desapercibida hasta que no se han empezado a descargar las primeras betas, y tiene que ver con la personalización de la pantalla de inicio. Es cierto que hasta ahora, las formas de personalizar nuestra pantalla de inicio han sido más bien escasas. Sin embargo, en Apple se dieron cuenta —como explica Craig Federighi en una entrevista tras la keynote— de que aun con todas las limitaciones, los usuarios buscaban formas muy creativas de hacer cosas que, en principio, no estaban permitidas. Colocar un icono en cualquier lado, por ejemplo. Pero se idearon los widgets invisibles para hacerlo. Los de Cupertino tomaron nota de todos estos cambios solicitados por sus clientes, y han decidido tirar la casa por la ventana con la personalización.
Aun así, si hay algo que ha terminado por convencer hasta a los más críticos, es la posibilidad de eliminar el pequeño texto de debajo de las aplicaciones con su nombre. Un elevadísimo número de personas llevaba varios años reclamándoselo a los de Cupertino, y estos finalmente han cedido. A partir de septiembre, cuando se lance iOS 18 de forma oficial, todas las personas con un dispositivo compatible podrán optar por una personalización de los iconos que elimina los nombres de sus aplicaciones, a la vez que los hace más grandes. Una forma de obtener una pantalla de inicio mucho más minimalista y clara, al mismo tiempo que se dan más opciones a los usuarios para que dejen volar su imaginación y hagan de sus teléfonos algo único. Ahora hay que esperar a que todo el mundo tenga acceso a ello y podamos ver qué hace cada uno.